Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | FB | 1 | A |
2500261 Pedagogía | FB | 1 | A |
2500797 Educación Infantil | FB | 1 | A |
2500798 Educación Primaria | FB | 1 | A |
Es aconsejable acostumbrarse a leer y analizar artículos educativos y los suplementos de educación que aparecen en la prensa nacional e internacional.
La asignatura contribuye a comprender el fenómeno educativo dentro de la sociedad actual, mostrando su importancia para el desarrollo individual y colectivo de las personas e identificando a grandes rasgos algunas de las problemáticas más relevantes inherentes al mundo de la educación hoy en día. Considera los marcos sociales, normativos e institucionales como referentes generales donde se enmarca la actuación de un profesional en un territorio, aula o realidad concreta.
La asignatura también contribuye a la orientación educativa del estudiante de primer año en la Facultad de Ciencias de la Educación, al presentar los posibles ámbitos de intervención de los diferentes profesionales de la educación y los contextos en que su actuación se desarrolla. EN este sentido, también tiene una clara función propedéutica para cursos posteriores.
Algunos de los objetivos formativos son:
A. PERSPECTIVA MACRO DE LA SOCIEDAD
1. La sociedad y el cambio social.
1.1. Individuo y sociedad.
1.2. Cambio social y cambios en las formas de socialización.
2.Grupos sociales, exclusión e integración social.
2.1. Estratificación social, movilidad y pobreza.
2.2. La étnica y el género como ejes de desigualdad social.
3. Familia.
3.1. Evolución y transformación de la composición y funcionamiento familiares.
3.2. Cambios en los estilos de socialización familiares.
4. Grupo de iguales.
4.1. Dinámicas de pertenencia e identidad dentro del grupo de iguales.
4.2. Grupo de iguales como mediador de los otros agentes de socialización.
5. Televisión y otras pantallas.
5.1. Uso que los adolescentes y niñas-os hacen de las diversas pantallas, redes sociales e internet.
5.2. Análisis del mensaje y de su impacto sobre valores y comportamientos.
6. Espacios de socialización en el tiempo libre.
6.1. Evolución del concepto, cantidad y usos del tiempo libre.
6.2. Cambios culturales en la sociedad del ocio y el consumo de masas.
B. PERSPECTIVA MACRO DE LA EDUCACIÓN: TEORÍA Y SISTEMAS EDUCATIVOS.
1. Derechos humanos y derecho a la educación.
1.1. Derecho a la educación y sus indicadores. Referentes internacionales y la sociedad actual.
1.2. Los derechos de las mujeres
1.2. Los derechos de la infancia.
2. Políticas educativas y legislación actual.
2.1. Marco de la política y legislación educativa actual
2.2. Ideología y políticas educativas. Modelos actuales en contexto internacional.
2.3. Políticas de igualdad de género y de inclusión
3. Diversidad, inclusión y desigualdades educativas.
3.1. Diversidad y modelos educativos.
3.2. Desigualdades educativas y sociales (género, etnia, clase social, diversidad funcional, etc)
3.3. Modelos de inclusión educativa.
4. Agentes educativos: entorno
4.1. Cultura adulto-céntrica y patriarcal y educación.
4.2. Territorio, redes y educación.
4.3. Relaciones entre familia e institución educativa.
5. Agentes educativos: los profesionales de la educación.
5.1. Los profesionales de la educación: roles, funciones y competencias.
5.2. Carrera profesional y formación de los profesionales de la educación. Deontología de los profesionales.
5.3. Perspectiva de género en la formación de los educadores.
6. La formación a lo largo de la vida.
6.1. La formación a lo largo de la vida en la sociedad actual.
6.2. La formación a lo largo de la vida en perspectiva internacional.
6.3. Modelos de formación a lo largo de la vida.
C. PERSPECTIVA MESO Y MICRO DE LA EDUCACIÓN: EL CONTEXTO INSTITUCIONAL
1. Las organizaciones educativas.
1.1. Las organizaciones como estructuras de y para la sociedad.
1.2. Naturaleza de las organizaciones.
1.3. Componentes de las organizaciones
2. Tipología de las organizaciones educativas.
2.1. Criterios de clasificación y tipos de organizaciones.
2.2. Características de las organizaciones de educación formal.
2.3. Características de las organizaciones de educación no formal.
3. Autonomía institucional y sus implicaciones a nivel institucional.
3.1. Descentralización, desconcentración y autonomía institucional.
3.2. Formatos y tipos de autonomía institucional.
3.3. Implicaciones de la autonomía institucional.
4. Instituciones educativas i el entorno.
4.1. Las instituciones y el contexto mediado.
4.2. La apertura de las instituciones al entorno.
4.3. La implicación y la participación de las instituciones educativas en el entorno
5. Las instituciones educativas como comunidades formativas.
5.1. Las comunidades educativas como comunidades sociales.
5.2. Las comunidades de aprendizaje.
5.3. El centro educativo como comunidad formativa
6. La institución educativa como espacio de intervención.
6.1. El espacio de intervención pedagógica: componentes.
6.2. La ordenación del espacio de intervención.
6.3. La relación pedagógica en el campo de la intervención.
La metodología de enseñanza-aprendizaje sitúa el estudiante en el centro del proceso
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad transciplinaria | 2 | 0,08 | 16, 13, 18, 19, 20, 44 |
Actividad transciplinaria- presentación oral del trabajo realizado durante el curso | 8 | 0,32 | 15, 16, 13 |
Seminario de trabajo relacionado con las salidas | 2 | 0,08 | 16 |
Seminarios relacionados con las clases (se lleva a cabo en grupos reducidos) supervisados por el profesorado. Consiste en lecturas, trabajos de casos prácticos, debates, etc. | 18 | 0,72 | 15, 16 |
Sesiones de GG- presentación de los contenidos de la asignatura. Se realiza con todo el grupo | 45 | 1,8 | 15, 19 |
Tres salidas de campo en grupos reducidos (1/3 parte del grupo grande). Se visitarán instituciones relevantes del ámbito educativo | 15 | 0,6 | 15, 44 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de tutoria y seguimiento | 50 | 2 | 20, 44 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos recomendados, actividades especificas de cada bloque, preparación de las salidas, seminarios transdiscipinarios | 150 | 6 | 15, 16, 13, 18, 19, 20, 44 |
ASISTENCIA
La asistencia es obligatoria, tanto en las clases magistrales como en los seminarios. En caso contrario las actividades desarrolladas durante los seminarios se considerarán no presentadas.
Los justificantes sólo servirán para explicar la ausencia pero en ningún caso eximen de la presencialidad.
En situaciones de causa mayor (no incluye motivos laborales) que impidan la asistencia a clase durante un período prolongado, el profesorado analizará la posibilidad de realizar un seguimiento no presencial durante ese periodo de tiempo, siempre que la/el estudiante informe pertinentemente al profesorado antes de iniciarse las ausencias.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades individuales y grupales que se muestran en la tabla.
Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las actividades de evaluación con una nota mínima de 5 sobre 10.
Las / Los alumnas/os que no superen alguna de las pruebas de evaluación tendrán la posibilidad de recuperarlas. La prueba de recuperación se hará al final de curso, según el cronograma de la asignatura. Para poder tener acceso a la recuperación la nota debe ser superior a 3,5 sobre 10.
Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en el campus virtual en los 20 días hábiles siguientes a su entrega.
Quien quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 20 días hábiles posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma o estableciendo una cita convenida con el profesorado.
Al final de cada bloque de contenido, se realizará un examen escrito individual que incluirá aspectos trabajados durante las sesiones presenciales, los seminarios, las salidas y las lecturas obligatorias. Asimismo, durante el curso habrá diferentes entregas de evidencias evaluativas individuales o grupales. La fecha de cada entrega se comunicará al principio de cada bloque de contenido y estará disponible en el campus virtual.
En la evaluación se contemplará, además de las evidencias aportadas, el proceso que se ha llevado a cabo para realizarlas. La nota del trabajo grupal puede quedar matizada por las aportaciones individuales.
ALUMNADO QUE MATRICULA LA ASIGNATURA POR SEGUNDA O TERCERA VEZ:
Las / Los alumnas/os en segunda convocatoria o posterior tienen la opción de hacer un examen único para cada bloque y un trabajo individual para cada bloque determinado por el profesorado, o realizar la asignatura con normalidad. La opción se acordará con el profesorado de la asignatura a comienzo de curso.
Calendario de exámenes escritos individuales y de recuperación. En ningún caso se contempla la posibilidad de cambiar la fecha de examen.
Grup |
Examen bloc A |
Examen bloc B |
Examen bloc C |
Recuperació |
1 |
20/11/2019 |
12/02/2020 | 22/04/2020 | 20/05/2020 |
2 |
14/11/2019 |
30/01/2020 | 16/04/2020 | 21/05/2020 |
21 |
22/11/2019 |
21/02/2020 | 08/05/2020 | 05/06/2020 |
31 |
22/11/2019 |
21/02/2020 |
08/05/2020 | 05/06/2020 |
41 |
22/11/2019 |
21/02/2020 | 08/05/2020 | 05/06/2020 |
61 |
22/11/2019 | 21/02/2020 | 08/05/2020 | 05/06/2020 |
62 |
22/11/2019 | 21/02/2020 | 08/05/2020 | 05/06/2020 |
71 |
20/11/2019 |
12/02/2020 | 22/04/2020 | 20/05/2020 |
Todas las actividades evaluables estarán sometidas a criterios formales, entre ellos ortografía, redactado y presentación. Independientemente de la lengua del grupo (catalán, castellano o inglés) el alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y de leer con un alto grado de comprensión textos extensos y especializados.
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el Bloque donde se ubique el trabajo. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no se puede saber quién copió de quien, se aplicará la sanción a ambos estudiantes. Se considera copia un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro. Plagio es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en digital. Ver documentación: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito individual del bloque B | 15 % | 2 | 0,08 | 15, 16, 13, 18, 19, 20, 44 |
Examen escrito individual del bloque C | 15 % | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 41, 11, 30, 14, 15, 16, 12, 13, 17, 22, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 25, 27, 28, 26, 29, 47, 31, 34, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 48, 49 |
Examen individual del bloque A | 15 % | 2 | 0,08 | 3, 2, 8, 6, 30, 16, 12, 13, 17, 22, 18, 19, 20, 25, 26, 34, 33, 38, 39, 43, 44 |
Otras evidencias de evaluación (bloque A, B y C) | 30 % | 0 | 0 | 30, 15, 16, 13, 17, 22, 18, 19, 20, 24, 26, 33, 36, 39, 44 |
Proyecto trans-disciplinario | 25% | 4 | 0,16 | 3, 8, 30, 15, 16, 12, 13, 18, 19, 20, 34, 33, 38, 39, 43, 44 |
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