Logo UAB
2019/2020

Educación y contextos educativos

Código: 101644 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social FB 1 A
2500261 Pedagogía FB 1 A
2500797 Educación Infantil FB 1 A
2500798 Educación Primaria FB 1 A

Contacto

Nombre:
Ingrid Agud Morell
Correo electrónico:
Ingrid.Agud@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ainhoa Flecha Fernandez Sanmamed
Maria Carme Armengol Asparo

Prerequisitos

Es aconsejable acostumbrarse a leer y analizar artículos educativos y los suplementos de educación que aparecen en la prensa nacional e internacional.

 

Objetivos y contextualización

La asignatura contribuye a comprender el fenómeno educativo dentro de la sociedad actual, mostrando su importancia para el desarrollo individual y colectivo de las personas e identificando a grandes rasgos algunas de las problemáticas más relevantes inherentes al mundo de la educación hoy en día. Considera los marcos sociales, normativos e institucionales como referentes generales donde se enmarca la actuación de un profesional en un territorio, aula o realidad concreta.

La asignatura también contribuye a la orientación educativa del estudiante de primer año en la Facultad de Ciencias de la Educación, al presentar los posibles ámbitos de intervención de los diferentes profesionales de la educación y los contextos en que su actuación se desarrolla. EN este sentido, también tiene una clara función propedéutica para cursos posteriores.

Algunos de los objetivos formativos son:

  • Comprender la realidad educativa como síntesis de múltiples influencias.
  • Desarrollar opiniones sobre problemáticas educativas actuales.
  • Relacionar realidades educativas concretas con decisiones y opciones socioeducativas
  • Identificar los límites sociales y normativos que enmarcan la actividad pedagógica.

Competencias

    Educación social
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Liderar procesos socioeducativos para crear un buen clima de trabajo, promover el trabajo cooperativo, y la comunicación abierta e igualitaria.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Administrar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Desarrollar estrategias y técnicas de dinamización de grupos para promover la participación y el aprendizaje en situaciones formativas y educativas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Infantil
  • Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce la organización de las escuelas de Educación Infantil y otros servicios de atención a la primera infancia así como la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
    Educación Primaria
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente la realidad escolar y específicamente de aula para proponer ámbitos de mejora.
  3. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  4. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  5. Analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: impaco social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  6. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  7. Analizar los condicionantes contextuales que llevan a la justificación de las innovaciones en los contextos escolares.
  8. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  9. Analizar necesidades individuales y sociales de los grupos.
  10. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos y informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  11. Asumir que la diversidad y pluralidad de ideas, de prácticas y de instituciones educativas constituye un valor a defender.
  12. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  13. Comprender la función, las posibilidades y los límitos de la educación en la sociedad actual y analizar y valorar la incidencia de los referentes históricos, culturales, políticos y ambientales en las situaciones y propuestas educativas y formativas.
  14. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporaneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  15. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiedo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  16. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  17. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  18. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  19. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  20. Conocer la evolución histórica del sistema educativo español, situarlo en el contexto europeo así como la legislación que lo regula.
  21. Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación, su evolución y sus implicaciones educativas.
  22. Conocer los procesos de interacción y comunicación para abordar el análisis de campo mediante metodología observacional, utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisual.
  23. Desarrollar un trabajo colaborativo, en equipo, como paso previo al trabajo en red.
  24. Descubrir las dimensiones sociales y cognitivas del lenguaje escrito, conocer las distintas dinámicas de la oralidad para dominar el uso de diferentes técnicas de expresión y expresarse adecuadamente oralmente y por escrito.
  25. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  26. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  27. Diseñar y aplicar dispositivos de evaluación inicial.
  28. Diseñar y desarrollar la evaluación del aprendizaje discente.
  29. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  30. Evaluar la actividad docente en el aula, integrando procesos de autoevaluación.
  31. Expresarse y usar los lenguajes corporal, musical y audiovisual para discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a la educación, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  32. Identificar las competencias socioemocionales que intervienen en las interacciones individuales y de grupo, analizar e identificar las dinámicas de grupo, para aplicar estrategias para la dinamización de grupos, adquirir habilidades sociales en contextos educativos y saber trabajar en equipos con otros profesionales.
  33. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  34. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  35. Identificar áreas y ámbitos de innovación en el contexto escolar.
  36. Intercambiar experiencias, ideas, conocimientos, valores con el grupo de trabajo, respectando las opiniones y reflexiones de las diferentes personas del grupo.
  37. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoria y prácticas pedagógicas contemporarias de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  38. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  39. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  40. Plantear ámbitos de innovación en los contextos escolares tomando como referencia el aula.
  41. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  42. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  43. Proponer ámbitos de mejora en las aulas de educación primaria según las posibilidades del contexto y a partir de principios científicos.
  44. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  45. Redactar proyectos de innovación teniendo en cuenta las características técnicas de estos.
  46. Relacionar innovación, investigación y desarrollo profesional.
  47. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  48. Valorar y respectar las diversas aportaciones pedagógicas de los diferentes movimientos y autores de relevancia contemporanea.
  49. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

A. PERSPECTIVA MACRO DE LA SOCIEDAD

1. La sociedad y el cambio social.

1.1. Individuo y sociedad.

1.2. Cambio social y cambios en las formas de socialización.

2.Grupos sociales, exclusión e integración social.

2.1. Estratificación social, movilidad y pobreza.

2.2. La étnica y el género como ejes de desigualdad social.

3. Familia.

3.1. Evolución y transformación de la composición y funcionamiento familiares.

3.2. Cambios en los estilos de socialización familiares.

4. Grupo de iguales.

4.1. Dinámicas de pertenencia e identidad dentro del grupo de iguales.

4.2. Grupo de iguales como mediador de los otros agentes de socialización.

5. Televisión y otras pantallas.

5.1. Uso que los adolescentes y niñas-os hacen de las diversas pantallas, redes sociales e internet.

5.2. Análisis del mensaje y de su impacto sobre valores y comportamientos.

6. Espacios de socialización en el tiempo libre.

6.1. Evolución del concepto, cantidad y usos del tiempo libre.

6.2. Cambios culturales en la sociedad del ocio y el consumo de masas. 

B. PERSPECTIVA MACRO DE LA EDUCACIÓN: TEORÍA Y SISTEMAS EDUCATIVOS.

1. Derechos humanos y derecho a la educación.

1.1. Derecho a la educación y sus indicadores. Referentes internacionales y la sociedad actual.

1.2. Los derechos de las mujeres

1.2. Los derechos de la infancia.

2. Políticas educativas y legislación actual.

2.1. Marco de la política y legislación educativa actual

2.2. Ideología y políticas educativas. Modelos actuales en contexto internacional.

2.3. Políticas de igualdad de género y de inclusión

3. Diversidad, inclusión y desigualdades educativas.

3.1. Diversidad y modelos educativos.

3.2. Desigualdades educativas y sociales (género, etnia, clase social, diversidad funcional, etc)

3.3. Modelos de inclusión educativa.

4. Agentes educativos: entorno

4.1. Cultura adulto-céntrica y patriarcal y educación.

4.2. Territorio, redes y educación.

4.3. Relaciones entre familia e institución educativa.

5. Agentes educativos: los profesionales de la educación.

5.1. Los profesionales de la educación: roles, funciones y competencias.

5.2. Carrera profesional y formación de los profesionales de la educación. Deontología de los profesionales.

5.3. Perspectiva de género en la formación de los educadores. 

 6. La formación a lo largo de la vida.

6.1. La formación a lo largo de la vida en la sociedad actual.

6.2. La formación a lo largo de la vida en perspectiva internacional.

6.3. Modelos de formación a lo largo de la vida.

C. PERSPECTIVA MESO Y MICRO DE LA EDUCACIÓN: EL CONTEXTO INSTITUCIONAL

1. Las organizaciones educativas.

1.1. Las organizaciones como estructuras de y para la sociedad.

1.2. Naturaleza de las organizaciones.

1.3. Componentes de las organizaciones

2. Tipología de las organizaciones educativas.

2.1. Criterios de clasificación y tipos de organizaciones.

2.2. Características de las organizaciones de educación formal.

2.3. Características de las organizaciones de educación no formal.

3. Autonomía institucional y sus implicaciones a nivel institucional.

3.1. Descentralización, desconcentración y autonomía institucional.

3.2. Formatos y tipos de autonomía institucional.

3.3. Implicaciones de la autonomía institucional.

4. Instituciones educativas i el entorno.

4.1. Las instituciones y el contexto mediado.

4.2.  La apertura de las instituciones al entorno.

4.3. La implicación y la participación de las instituciones educativas en el entorno

5. Las instituciones educativas como comunidades formativas.

5.1. Las comunidades educativas como comunidades sociales.

5.2. Las comunidades de aprendizaje.

5.3. El centro educativo como comunidad formativa

6. La institución educativa como espacio de intervención.

6.1. El espacio de intervención pedagógica: componentes.

6.2. La ordenación del espacio de intervención.

6.3. La relación pedagógica en el campo de la intervención.

 

 

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje sitúa el estudiante en el centro del proceso

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad transciplinaria 2 0,08 16, 13, 18, 19, 20, 44
Actividad transciplinaria- presentación oral del trabajo realizado durante el curso 8 0,32 15, 16, 13
Seminario de trabajo relacionado con las salidas 2 0,08 16
Seminarios relacionados con las clases (se lleva a cabo en grupos reducidos) supervisados por el profesorado. Consiste en lecturas, trabajos de casos prácticos, debates, etc. 18 0,72 15, 16
Sesiones de GG- presentación de los contenidos de la asignatura. Se realiza con todo el grupo 45 1,8 15, 19
Tres salidas de campo en grupos reducidos (1/3 parte del grupo grande). Se visitarán instituciones relevantes del ámbito educativo 15 0,6 15, 44
Tipo: Supervisadas      
Actividades de tutoria y seguimiento 50 2 20, 44
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos recomendados, actividades especificas de cada bloque, preparación de las salidas, seminarios transdiscipinarios 150 6 15, 16, 13, 18, 19, 20, 44

Evaluación

ASISTENCIA
La asistencia es obligatoria, tanto en las clases magistrales como en los seminarios. En caso contrario las actividades desarrolladas durante los seminarios se considerarán no presentadas.

Los justificantes sólo servirán para explicar la ausencia pero en ningún caso eximen de la presencialidad.

En situaciones de causa mayor (no incluye motivos laborales) que impidan la asistencia a clase durante un período prolongado, el profesorado analizará la posibilidad de realizar un seguimiento no presencial durante ese periodo de tiempo, siempre que la/el estudiante informe pertinentemente al profesorado antes de iniciarse las ausencias.

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades individuales y grupales que se muestran en la tabla.

Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las actividades de evaluación con una nota mínima de 5 sobre 10.

Las / Los alumnas/os que no superen alguna de las pruebas de evaluación tendrán la posibilidad de recuperarlas. La prueba de recuperación se hará al final de curso, según el cronograma de la asignatura. Para poder tener acceso a la recuperación la nota debe ser superior a 3,5 sobre 10.

Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en el campus virtual en los 20 días hábiles siguientes a su entrega.

Quien quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 20 días hábiles posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma o estableciendo una cita convenida con el profesorado.

Al final de cada bloque de contenido, se realizará un examen escrito individual que incluirá aspectos trabajados durante las sesiones presenciales, los seminarios, las salidas y las lecturas obligatorias. Asimismo, durante el curso habrá diferentes entregas de evidencias evaluativas individuales o grupales. La fecha de cada entrega se comunicará al principio de cada bloque de contenido y estará disponible en el campus virtual.

En la evaluación se contemplará, además de las evidencias aportadas, el proceso que se ha llevado a cabo para realizarlas. La nota del trabajo grupal puede quedar matizada por las aportaciones individuales.

ALUMNADO QUE MATRICULA LA ASIGNATURA POR SEGUNDA O TERCERA VEZ:

Las / Los alumnas/os en segunda convocatoria o posterior tienen la opción de hacer un examen único para cada bloque y un trabajo individual para cada bloque determinado por el profesorado, o realizar la asignatura con normalidad. La opción se acordará con el profesorado de la asignatura a comienzo de curso.

Calendario de exámenes escritos individuales y de recuperación. En ningún caso se contempla la posibilidad de cambiar la fecha de examen.

 

Grup

Examen bloc A

Examen bloc B

Examen bloc C

Recuperació

1

20/11/2019

12/02/2020 22/04/2020  20/05/2020

2

14/11/2019

30/01/2020 16/04/2020 21/05/2020

21

22/11/2019

21/02/2020 08/05/2020 05/06/2020

31

22/11/2019 

21/02/2020 

08/05/2020  05/06/2020 

41

22/11/2019 

21/02/2020  08/05/2020  05/06/2020 

61 

22/11/2019  21/02/2020  08/05/2020  05/06/2020 

62 

22/11/2019 21/02/2020  08/05/2020  05/06/2020 

71

20/11/2019

12/02/2020 22/04/2020 20/05/2020

 

Todas las actividades evaluables estarán sometidas a criterios formales, entre ellos ortografía, redactado y presentación. Independientemente de la lengua del grupo (catalán, castellano o inglés) el alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y de leer con un alto grado de comprensión textos extensos y especializados.

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el Bloque donde se ubique el trabajo. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no se puede saber quién copió de quien, se aplicará la sanción a ambos estudiantes. Se considera copia un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro. Plagio es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en digital. Ver documentación: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito individual del bloque B 15 % 2 0,08 15, 16, 13, 18, 19, 20, 44
Examen escrito individual del bloque C 15 % 2 0,08 1, 3, 2, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 41, 11, 30, 14, 15, 16, 12, 13, 17, 22, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 25, 27, 28, 26, 29, 47, 31, 34, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 48, 49
Examen individual del bloque A 15 % 2 0,08 3, 2, 8, 6, 30, 16, 12, 13, 17, 22, 18, 19, 20, 25, 26, 34, 33, 38, 39, 43, 44
Otras evidencias de evaluación (bloque A, B y C) 30 % 0 0 30, 15, 16, 13, 17, 22, 18, 19, 20, 24, 26, 33, 36, 39, 44
Proyecto trans-disciplinario 25% 4 0,16 3, 8, 30, 15, 16, 12, 13, 18, 19, 20, 34, 33, 38, 39, 43, 44

Bibliografía

AAVV. Mujer y Educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Barcelona: Grao, 2002.

ABAD, J. (Coord.). (2017). Aprendre a conviure, aprendre a transformar. Barcelona: Graó.

ACTION AID (2006). Corregir los errores. Puntos de referencias internacionales sobre la alfabetización 9 1.

ACTION AID (2006). Corregir los errores. Puntos de referencias internacionales sobre la alfabetización de adultos. Londres: Action Aid.

BELZUNEGUI, Àngel; BRUNET, Ignasi; PASTOR GOSÁLBEZ, Imma; VALLS FONAYET, Francesc. Mestres, escoles i igualtat entre gèneres. Arola, 2008Instituto de la Mujer. Publicaciones

BIDDLE,B. & altres (2000). La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós. BONA, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza & Janés.

BOOTH, T., & AINSCOW,M., (2002) Index per a la inclusió. ICE Universitat de Barcelona.

CAMPS, V. (2010). Democracia sin ciudadanos. Trotta: Madrid

CANTÓN, I. I PINO, M. (Coord.) (2017) Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza Editorial: Madrid

CASTELLS, M. (1997): La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura., Madrid: Alianza Editorial

CHOMSKY, N. (2012). La (Des)Educación. Austral: Barcelona COBO, R. (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Catarata: Madrid.

DE LA FUENTE BLANCO, M.G. & MERINO, R. (coord.) (2007). Sociología para la intervención social y educativa. Madrid: Editorial Complutense.

DELORS, J. (coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Paris/Madrid: UNESCO/Santillana.

EL HACHMI, N. (2008). L'últim patriarca. Barcelona: Ed. Planeta

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2017). Más escuela y menos aula. Madrid: Morata.

FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.

FERNÁNDEZ TILVE, Mª. D. I FERNÁNDEZ SUÁREZ, G.F. (2016). La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos. Madrid: Dykinson, D.L.

GAIRÍN, J. & MUÑOZ, J. L. (2013). La organización escolar como campo de estudio e investigación. Revista Anthropos: Huellas del Conocimiento, nº 238, 11-27.

GAÍRIN, J. (2013). Autonomy and school management in the Spanish context. Paper presentat a la conferència "Le leadership éducatif dans les pays de l'Europe Latine: autonomies, identités, responsabilités". Roma, Desembre, 5-7

Generalitat de Catalunya (2009). Llei d'Educació de Catalunya.HARGREAVES, D.H. (2011). System redesign for system capacity building, Journal of Educational Administration, 49(6), 685 - 700

HARRIS, J.R. (2003). El mito de la educación. Barcelona: DeBolsillo. HESSELBEIN, F. et al. (2006). La organización del futuro. Bilbao: Ediciones Deusto.

hooks, b. (1994) Teaching to transgress: education as the practice of freedom (New York, NY, Routledge).

KOROL, CLAUDIA (comp.) Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. El colectivo: Buenos Aires.

MUÑOZ MORENO, J.L.; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. & BARRERA-COROMINAS, A. (2013). Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno. Perspectiva educacional. 52:1, 97-123. (Disponible a: http://goo.gl/znXl2l)

MUÑOZ, J. L. (2009). La participación de los municipios en la educación. Madrid: Editorial Popular.

MUÑOZ, J. L. (2012). Ayuntamientos y desarrollo educativo. Madrid: Editorial Popular.

NAVARRO, V. (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Barcelona: Ed Anagrama.

NEVADO, D. (2007). El desarrollo de las organizaciones del siglo XXI: ética, responsabilidad social, gestión de la diversidad y gestión del cambio. Madrid: Walters Kluwer

NIEMI, H, TOOM, A. & KALLONIEMI, M. (2012). Miracle of Education. Sense Publishers, University of Helsinki.

NOVELLA CÁMARA, A.M. (2009). La participació dels infants a la ciutat des del Consell d'Infants. Generalitat de Catalunya, Departament d'Acció social i ciutadania. Secretaria d'infància i adolescència. ONU (1948). Declaració dels drets humans.

PATEMAN, C. (1988). The sexual contract. Polity Press: Cambridge TABERNER, J. (2002). Sociología y Educación. Barcelona: Tecnos.

STOLL, L. & FINK, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficiencia y la mejora. Barcelona: Octaedro

TOMASEVSKI, K. (2004). El asalto a la educación. Barcelona: Intermón/Oxfam

TONUCCI, F. (2015). La Ciudad de los niños. Graó: Barcelona

Webs: MEC: http://www.mec.es

Generalitat de Catalunya- Departament d'Ensenyament: http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio Unió Europea,Education, Audiovisual and Culture Executive Agency Service tools: www.eurydice.org

Organisation for Economic Co-operation and development: www.oecd.org

Site de Philippe Meirieu: http://www.meirieu.com/ The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: http://www.unesco.org