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2019/2020

Historia Social de la Lengua Catalana

Código: 100680 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OB 2 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0

Contacto

Nombre:
Mar Massanell Messalles
Correo electrónico:
Mar.Massanell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Analizar los principales factores sociales implicados en la formación y el desarrollo de la lengua catalana desde los orígenes hasta la actualidad en los diversos territorios del dominio lingüístico catalán.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Conocer la evolución histórica del uso de la lengua catalana.
  4. Conocer las diferencias lingüísticas entre las distintas variedades dialectales de la lengua.
  5. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  6. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  7. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  8. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  9. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  10. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  11. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  12. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  13. Ser capaz de situar los textos orales y escritos catalanes en el tiempo y en el espacio.

Contenido

1. Introducción y conceptos básicos.

2. Orígenes de la lengua catalana (s. IX-XII).

3. Expansión territorial y desarrollo funcional (s. XIII-XIV).

4. El esplendor lingüístico del siglo XV.

5. Regresión y represión de la lengua catalana (s. XVI-XVIII).

6. De la Renaixença a la situación actual (s. XIX-XXI).

Metodología

Esta asignatura de 6 créditos ECTS supone una dedicación aproximada de 150 horas por parte del estudiante. De estas, 45 corresponden a actividades dirigidas (clases teóricas, seminarios de discusión de textos, corrección de ejercicios) y 102 a actividades autónomas (lectura de bibliografía, elaboración de ejercicios, estudio).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, seminarios de discusión de textos, corrección de ejercicios 45 1,8 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía, elaboración de ejercicios, estudio 102 4,08 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación se basará en evidencias de tres tipos:

- Preguntas de respuesta breve (30%).

- Resolución de ejercicios prácticos (30%).

- Tests (40%).

Al comenzar cada actividad de evaluación, la profesora informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

Si un estudiante ha sido evaluado de menos del 66,6% de la asignatura, recibirá la consideración de "no evaluable". Para optar a la reevaluación hay que cumplir dos condiciones: (1) haber sido evaluado al menos del 66,6% de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua comprendida entre 3,5 y 4,9. El estudiante que cumpla dichas condiciones podrá ser reevaluado al menos del 50% de las actividades de la evaluación continua. La calificación máxima de la reevaluación es 5.

En caso de detectar irregularidades como plagio o copia en una actividad de evaluación, la calificación de dicha actividad será 0. Si las irregularidades afectan a varias actividades de evaluación, entonces la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Preguntas de respuesta breve 30% 1 0,04 2, 1, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Resolución de ejercicios prácticos 30% 1 0,04 2, 1, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tests 40% 1 0,04 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

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