Logo UAB

Fundamentos de la Acción Exterior de la Unión Europea

Código: 45621 Créditos ECTS: 15
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo OP 1

Contacto

Nombre:
Diego Badell Sanchez
Correo electrónico:
diego.badell@uab.cat

Equipo docente

Maria Ester Barbe Izuel
Claudia Rives Casanova
Marta Isern Busquets
María Alejandra Peña Gonzalez
Eduard Soler Lecha
(Externo) Alfons González
(Externo) Martijn Vlaskamp

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los estudiantes han de ser capaces de trabajar correctamente en inglés y en español


Objetivos y contextualización

Familiarizarse con los debates teóricos y políticos que plantea la actuación de la UE en el contexto internacional

Estudiar la acción exterior de la UE desde sus diversas dimensiones: políticas, económicas y de Seguridad.

Adquirir los conocimientos teóricos sobre la acción exterior de la Unión Europea a partir del análisis de lecturas y documentos en aspectos fundamentales de dicha acción.

Analizar los instrumentos de la acción exterior, a través de estudios de caso, efectuando especial hincapié en su versatilidad, sus límites y su efectividad.

Uso de inteligencia artificial (IA)

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial exclusivamente en tareas de apoyo: corrección de textos o las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en actividades evaluables se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Resultados de aprendizaje

  1. CA28 (Competencia) Elaborar propuestas de actuación para la acción exterior de la UE políticamente viables y estén alineadas con los principios de responsabilidad ética y del respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. CA29 (Competencia) Demostrar proactividad y adaptabilidad al trabajo en equipo en la formulación de propuestas en una de las áreas prioritarias de la acción exterior de la UE.
  3. KA24 (Conocimiento) Relacionar los marcos y enfoques teóricos en la implementación de la acción exterior europea en un caso de estudio.
  4. KA25 (Conocimiento) Seleccionar fuentes primarias relevantes de la documentación publicada por las instituciones europeas para el análisis de la acción exterior de la UE. 
  5. KA26 (Conocimiento) Describir los desafíos y oportunidades para la acción exterior de la UE en un contexto cambiante.
  6. KA27 (Conocimiento) Identificar los actores clave en los procesos de toma de decisiones en materia de acción exterior, valorando los condicionantes legales y políticos.
  7. SA30 (Habilidad) Explicar la conformación y evolución de las relaciones de la UE con otros actores internacionales aplicando técnicas de análisis cualitativas.
  8. SA31 (Habilidad) Transmitir información de forma clara y coherente mediante argumentos sólidos basados en bibliografía y conocimientos adquiridos en materia de acción exterior de la UE.
  9. SA32 (Habilidad) Analizar datos relevantes de fuentes oficiales en la implementación de la acción exterior de la UE.
  10. SA33 (Habilidad) Analizar la incidencia de la estructura institucional de la UE sobre su acción exterior.

Contenido

Tema 1. De la informalidad a la formalidad: de la CPE a la PESC

Tema 2. La acción exterior de la Unión Europea: delimitaciones conceptuales

Tema 3. Teorías de la acción exterior

Tema 4. La UE y el concepto de potencia

Tema 5. Objetivos y principios de la acción exterior de la Unión Europea

Tema 6. Instrumentos de la acción exterior

Tema 7. La nueva arquitectura institucional de la acción exterior de la Unión Europea

Tema 8. La UE y Palestina

Tema 9. La cooperación al desarrollo

Tema 10. Europeización y deseuropeización

Tema 11. El análisis de las competencias internacionales de la Unión Europea

Tema 12. La UE y las estrategias

Tema 13. La UE y la defensa


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral con soporte de TIC 25 1 KA27, SA32, KA27
Tutorias y seguimiento regular de las actividades 112 4,48 KA26, KA27, SA30, KA26
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de debate y sesiones prácticas 50 2 CA28, CA29, KA24, KA25, KA26, KA27, SA30, SA31, SA32, SA33, CA28
Tipo: Autónomas      
Estudios autónomo y trabajo relacionado con seminarios y prácticas 188 7,52 CA28, KA24, KA25, KA26, KA27, SA30, SA31, SA32, SA33, CA28

La metodología combina enfoques de aprendizaje activo y de aprendizaje basado en problemas, estructurada en cuatro componentes principales: clases magistrales, presentaciones de los estudiantes, debates entre estudiantes, y estudios de casos prácticos o sesiones de simulación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates en clase y seguimiento de 50% 0 0 CA28, CA29, KA24, KA26, KA27, SA30, SA31
Entrega de trabajos previamente asignados 50% 0 0 CA28, CA29, KA24, KA25, KA26, KA27, SA30, SA31, SA32, SA33

El módulo se evalúa mediante evaluación continua y se divide en tres bloques evaluables.

Para superar el módulo es imprescindible aprobar los tres bloques con una nota mínima de 5 en cada uno.

La ponderación es la siguiente: Bloque I (60 %), Bloque II (30 %) y Bloque III (10 %).

Cada bloque está a cargo de uno o varios profesores, y cada uno de ellos proporciona indicaciones específicas sobre el sistema de evaluación en su parte del programa.


Bibliografía

AAVV, The European Union: An Ongoing Process of Integration. Liber Amicorum Afred E. Kellermann, TCM Asser Instituut, The Hague, 2004.

Anderson, S., Crafting EU security policy. In pursuit of a European identity, Boulder, Lynne Rienner 2008.
BARBÉ, E. (ed.) Política exterior europea, Ariel, Barcelona, 2000. Barbé, E. (ed.), ¿Existe una brecha transatlántica? Estados Unidos y la Unión Europea tras la crisis de Irak, Madrid, Libros de la Catarata, 2005.
BARBÉ, E. (ed.), La Unión Europea más allás de sus fronteras. ¿Hacia la transformación del Mediterráneo y Europa oriental?, Madrid, Tecnos, 2010.
Bickerton, Ch. J., European Union Foreign Policy: From Effectiveness to Functionality, Basingstoke, Palgrave Macmillan. 2011.
BONVICINI, G.; TOSATO, G.I., (eds.), Le relazioni internazionali dell'Unione europea dopo i trattati de Amsterdam e Nizza, G. Giappichelli Editore, Torino, 2003.
Bretherton, Ch. y Vogler, J., The European Union as a Global Actor, London: Routledge, 2008.
Cameron, F., An Introduction to European Foreign Policy, London, Routledge, 2007.
Carlsnaes, W., H. Sjursen, y B. White, eds, Contemporary European Foreign Policy, London: Sage, 2004.
Casarini, N. y C. Musu (eds.), European Foreign Policy in an evolving international system. The road towards convergence, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2007.
CREMONA, M. y B. DE WITTE, EU Foreign relations Law. Constitutional Fundamentals, Hart Publishing, 2008.
Dannreuther,R., European Union Foreign and Security Policy. Towards a neighbourhood strategy, London: Routledge, 2004.
Dashwood, A. y M. Maresceau, Law and practice of EU external relations : salient features of a changing landscape, Cambridge, Cambridge University Press 2008.
DE BAERE, B., Constitutional Principles of EU external relations, Oxford, Oxford University Press, 2008.
EECKHOUT, P., External Relations of Europen Union. Legal and Constitutional Foundations,Oxford, OxfordUniversity Press, Oxford, 2005.
Elgström, O. y M. Smith (eds.), The European Union Role's in International Politics: Concepts and Analysis, Londres, Routledge, 2006.
ESTEVE, F y M. PI, (eds.), La proyección exterior de la UE en el Tratado Constitucional, Fundación CIDOB, Barcelona, 2005.
FENET, A. (et al.), Droit des relations extérieures de l'Union européenne, LITEC, 2007
Gamble, A. y D. Lane (eds.), The European Union and World Politics, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2009.
Ginsberg, R., The European Union in International Politics: Baptism by Fire, Lanham: Rowman and Littlefield, 2001.
GRILLER, ST. y B. WEIDEL (eds.) External Economic Relations and Foreign Policy in the European Union Springer, 2002.
Hill, C.., M. Smith y S. Vanhoonacker. (eds.), International Relations and the European Union, 4a edición, Oxford: Oxford University Press, 2022.
Hill, C. y K. E. Smith (eds.), European Foreign Policy: Key Documents, London: Routledge, 2000.
HILLION, C.; KOUTRAKOS, P., Mixed Agreements revisited. The EU and its Member States in the World, Hart Publishing, 2010.
Joergensen, K. E.(Ed.), The European Union and International Organizations, London, Routledge, 2009.
Keukeleire, S. y T. Delreux (3rd edition), The foreign policy of the European Union, Nueva York, Bloomsbury, 2022.

Khaliq, U., Ethical Dimensions ofthe Foreign Policy of the European Union: A Legal Appraisal, Cambridge, CambridgeUniversity Press, 2008.
Knodt, M. y S. Princen, (eds.), Understanding the European Union's External Relations, London, Routledge, 2003.


Software

No se utiliza programario específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura