Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Acción Tutorial y Trabajo en Red

Código: 45586 Créditos ECTS: 15
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Teaching in Secondary Schools, Vocational Training and Language Centres OP 1

Contacto

Nombre:
José María Sanahuja Gavaldà
Correo electrónico:
josep.sanahuja@uab.cat

Equipo docente

Andy Morodo Horrillo
Joana Ferrer Miquel
Merce Capell Manzanares

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

La Orientación educativa es una práctica pedagógica al servicio del desarrollo personal, social, académico y profesional de cada uno de los jóvenes durante su proceso formativo a lo largo de la educación secundaria. El profesional de orientación educativa, en el centro y con la comunidad educativa, debe dotarse de unas competencias globales y específicas que le permitan desarrollar el trabajo en equipo dentro de la institución y, a su vez, la atención directa al alumnado al servicio de su proyección y éxito educativo.

De este modo, los objetivos de la asignatura que el equipo docente plantea para los estudiantes son los siguientes:

Conocer los principales modelos de acción orientadora en la secundaria y, a su vez, las posibilidades y limitaciones, así como los diferentes agentes que son parte del proceso orientador, en el centro y desde una visión de trabajo en red y la acción tutorial.

Desarrollar la capacidad de detección, de los servicios y los recursos a fin de dar respuesta a las necesidades de orientación en el marco del Proyecto educativo de centro y en el mismo entorno educativo.


Resultados de aprendizaje

  1. CA60 (Competencia) Aplicar de forma integrada la evaluación formativa y la formadora en la programación como instrumento para comprobar y regular los aprendizajes relacionados con los procesos de orientación y psicopedagógicos.
  2. CA61 (Competencia) Aplicar los procesos de orientación y acción tutorial para promover el acompañamiento y el desarrollo integral del alumnado.
  3. CA62 (Competencia) Demostrar competencia digital docente en el proceso de orientación para vivir y convivir en un mundo digital.
  4. CA63 (Competencia) Adoptar una perspectiva sensible a la realidad plurilingüe de las aulas en la intervención psicopedagógica al tiempo que se promueve el uso del catalán como lengua vehicular.
  5. CA64 (Competencia) Trabajar en equipo y en red de forma cooperativa para la cocreación de propuestas, diseños y actuaciones educativos.
  6. CA65 (Competencia) Aplicar técnicas de asesoramiento a familias que promuevan la convivencia en el centro.
  7. KA42 (Conocimiento) Definir las propias competencias socioemocionales y las fortalezas y debilidades orientadas a la autogestión emocional y a la gestión del clima de trabajo,
  8. KA43 (Conocimiento) Definir situaciones con potencial de mejora en la acción orientadora a través de la autobservación y la coobservación.
  9. KA44 (Conocimiento) Identificar las medidas de atención a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta su contexto social y familiar.
  10. KA45 (Conocimiento) Identificar los servicios psicopedagógicos y los procesos de colaboración entre las entidades comunitarias.
  11. SA53 (Habilidad) Desarrollar estrategias de orientación y acción tutorial para gestionar situaciones de conflicto e incidentes críticos que surjan en el contexto educativo.
  12. SA54 (Habilidad) Fundamentar las acciones docentes y orientadoras en las evidencias para mejorar los procesos y resultados de la enseñanza y aprendizaje del desarrollo profesional docente.
  13. SA55 (Habilidad) Utilizar los datos del contexto del aula o centro para reflexionar sobre los procesos psicopedagógicos y el rol docente y orientador.
  14. SA56 (Habilidad) Razonar críticamente para fundamentar la toma de decisiones en el proceso de orientación considerando sus implicaciones y consecuencias.
  15. SA57 (Habilidad) Analizar el trabajo en red del centro educativo en su contexto sociocomunitario.

Contenido

MÓDULO 1: Evaluación psicopedagógica

Evaluación individual y de grupo.

Papel de la evaluación psicopedagógica: Prevención / Soporte / Restauración

Observación / Entrevistas / Informes / Registros de evaluación

Evaluación y recursos para la intervención en el aula y en los centros educativos

 

MÓDULO 2: Orientación profesional desde la acción tutorial.

Finalidad, objetivos y contenidos de la orientación profesional del siglo XXI en centros educativos

Criterios metodológicos y recursos para el desarrollo del proyecto profesional del alumnado

Estrategias para la integración de la orientación profesional en la acción tutorial y el currículum

La ley de FP: implicaciones para la orientación profesional

Ejemplos de buenas prácticas de orientación profesional

 

MÓDULO 3: Comunicación y convivencia en el centro educativo.

La comunicación y participación como cultura de centro.

Cultura preventiva y clima de centro.

Estrategias y recursos para la mediación escolar

Proyecto de convivencia

Protocolos para la mejora de la convivencia

 

MÓDULO 4: Entorno y trabajo en red

Modelos de orientación y asesoramiento psicopedagógico en red: funciones de la orientadora y el orientador de centro y de zona.

Planificación y gestión de los servicios y recursos psicopedagógicos

Trabajo en equipo: Los equipos docentes - las tutoras y tutores - el/la orientador/a educativo/a- los EAP

El rol de la orientadora y el orientador con las familias

Recursos y Equipos psicopedagógicos externos: colaboración


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistral/expositiva. Prácticas. Ejemplificación y estudios de caso 97,5 3,9 CA60, CA61, CA62, CA63, CA64, KA42, KA43, KA44, SA53, SA54, SA57, CA60
Tipo: Supervisadas      
Tutorías especializadas presenciales: grupales o individuales 75 3 CA61, CA64, CA65, SA53, SA55, SA57, CA61
Tipo: Autónomas      
Estudio personal: Lecturas y comentarios de texto. Realización de actividades prácticas y propuestas educativas en grupo 202,5 8,1 CA60, CA61, CA62, CA63, CA65, KA42, KA43, SA54, SA55, SA56, CA60

En el máster se desarrolla una metodología centrada en el estudiante y en que el proceso de aprendizaje sea significativo, funcional y contextualizado. Para ello se combinan diferentes estrategias metodológicas, como son las prácticas en el aula, el estudio de casos, role-plays o debates entre otras. Estas estrategias combinan la fundamentación teórica con su aplicación práctica y están desarrolladas por profesorado que mayoritariamente combina la función docente en la universidad con la práctica orientadora en centros educativos. En esta asignatura, se plantean actividades para desarrollar la competencia digital docent.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas de aula individuales o grupales 50% 0 0 CA60, CA61, CA62, CA64, CA65, KA44, KA45, SA57
Trabajo de módulo 50% 0 0 CA62, CA63, KA42, KA43, KA44, KA45, SA53, SA54, SA55, SA56

La evaluación se realiza de forma formativa y sumativa. La evaluación formativa permite hacer un seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, la evaluación sumativa, permite verificar los aprendizajes aprendidos y las habilidades desarrolladas mediante actividades de evaluación teórico-prácticas con un planteamiento transversal.

Evaluación continuada:

Cada módulo tendrá dos evidencias de evaluación:

- Practicas de aula, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo. Las prácticas de aula podrán ser individuales o grupales.

- Trabajo del módulo, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo. El trabajo del módulo consistirá en un análisis de caso con una reflexión/aportación teórica relacionada con el caso. Será una página individual y tendrá un máximo de 10 páginas, incluida la bibliografía.

Para superar el módulo, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada evidencia de evaluación.

Para superar la asignatura, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada módulo.

La nota final del módulo consistirá en el sumatorio de las prácticas de aula y el trabajo de módulo. La nota final de la asignatura corresponde al 21% de la nota del módulo 1, al 29% de la nota del módulo 2, al 26% de la nota del módulo 3 y al 24% de la nota del módulo 4.

Las fechas de entrega serán: 13 de febrero (módulo 1), 6 de marzo (módulo 2), 6 de febrero (módulo 3) y 4 de marzo (módulo 4).

Recuperación:

El estudiante que no supere la asignatura podrá presentarse a la recuperación. Para participar en la recuperación el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Para participar en el proceso de recuperación es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. La fecha de recuperación será el 7 de mayo y consistirá en la resolución de un caso práctico relacionado con todas las temáticas tratadas en la asignatura (50%) y una prueba escrita (50%). En este caso, la nota máxima que podrá obtener será de un 5.

Evaluación única:

El estudiante que al inicio de curso se acoja a realizar la evaluación única a través de los procedimientos facilitados por la facultad e informe al profesorado, será evaluado el 6 de marzo. La evaluación única consistirá en una prueba escrita (50%) y una entrevista vinculada a los contenidos de toda la asignatura (50%). Para aprobar la asignatura hay que aprobar las dos pruebas con un mínimo de un 5 para poder hacer la nota media. El proceso de recuperación sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada. 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las devoluciones, retornos o calificaciones de las evidencias se realizará en un período no superior a 20 días hábiles.
  • Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Asimismo, hay que expresarse oralmente con fluidez y corrección y hay que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada, devuelta o suspendida si el profesorado considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.
  • La entrega de trabajos se realizará prioritariamente vía el campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y/o vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo. El estudiante es responsable de asegurar que el formato de los archivos es compatible con la entrega en el aula moodle. La no presentación de las evidencias de evaluación en el plazo fijado en la guía docente se considera No evaluable.
  • A partir de la segunda matrícula, el estudiante podrá acogerse a una prueba de síntesis que consistirá en un puerto folio (50%) y en una prueba teórica-práctica (50%). En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. 
  • Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en la búsqueda bibliográfica o deinformación, la corrección de textos o las traducciones y otras situaciones específicas en que se considere. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y se calificará la evidencia con un 0, sin opción de recuperación.
  • De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
  • En esta asignatura habrá que incluir la perspectiva de género y de inclusión mediante la reflexión (auto)crítica sobre la propia subjetividad y cómo afecta a la docencia. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión. 
  • Habrá que mostrar una actitud compatible con la profesión docente, como: compromiso y responsabilidad con los trabajos, respeto, participación, escucha activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, etc. También es imprescindible hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta táctil, etc.) en el aula. Estos dispositivos solo se pueden utilizar para la realización de actividades relacionadas con la asignatura.
  • Se recomienda revisar que se han escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.

 


Bibliografía

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Bonals, J. y Sánchez-Cano, M. (Coords.) (2007). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Boqué, M.C. (2018). La mediación va a la escuela. Hacia un buen plan de convivencia en el centro. Ed.

Narcea

Castiñeira, A.; Lozano, JM. (2014) El poliedro del liderazgo. Barcelona. Libros de cabecera.

Departament d'Educació (2019). Protocol de prevenció, detecció i intervenció davant conductes d'odi i

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Departament d'Ensenyament (2018). Competències bàsiques de l'àmbit personal i social. Direcció General

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Grup de Recerca de superdotació i altes capacitats del COPC i; Grup de Recerca de superdotació i altes

capacitats del COPEC. (2018). Guia per a la detecció i intervención educativa en els alumnes amb altes

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Institut Infància i Adolescència de Barcelona (2019). Informe de Dades clau de la infància i l'adolescència a

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Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar. Govern Illes Balear. (s.d.). Millorem la convivència amb les

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Meirieu, Philippe; (2007). Frankenstein Educador.Barcelona. Laertes.

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Fonts documentals:

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web xtec.

Ara és demà, Debat sobre el futur de l'Educació a Catalunya (2017), Document 1/2017 Consell Escolar de

Catalunya

Reptes de l'Educació a Catalunya.Anuari 2018, Director Jordi Riera, n.86, Fundació Jaume Bofill.

Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los paises de la OCDE

(2010), OCDE y Instituto de Tecnologías Educativas


Software

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Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura