Titulación | Tipo | Curso |
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Modelling for Science and Engineering | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumno debe poseer competencias matemáticas a nivel de grado en una titulación científica.
El objetivo del curso es desarrollar la capacidad del alumnado para analizar sistemáticamente modelos dinámicos deterministas no lineales y elaborar modelos matemáticos de sistemas reales.
Tipos y propiedades características. Conceptos relacionados.
Estudio gráfico y analítico. Puntos fijos. Estabilidad lineal. Bifurcaciones. La aplicación logística.
Clasificación de sistemas lineales. Retrato de fase. Ciclos límite. Bifurcaciones. Modelos biológicos.
Caos determinista. Definición. Ejemplos.
Métodos numéricos: fuentes de error. Métodos de Euler y Runge-Kutta.
Modelos de metapoblación. Redes de mapas acopladas. Autómatas celulares. Ecuaciones de reacción-difusión.
Sistemas con nueva topología organizada. Elementos básicos de los sistemas complejos. Comportamientos emergentes. Casos de ejemplo. Medidas de complejidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria y problemas | 38 | 1,52 | CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10, SA11, CA09 |
Tipo: Supervisadas | |||
Problemas y proyectos | 40 | 1,6 | CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10, SA11, CA09 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 69 | 2,76 | CA09, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10, SA11, CA09 |
La metodología se basa en clases magistrales que incluyen algunos ejercicios prácticos, tanto escritos como a nivel computacional. La mayoría de los ejercicios serán resueltos y entregados periódicamente por el estudiantado a través del Campus Virtual. Posteriormente, cualquier duda relacionada con ellos se discutirá en clase.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro o la titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámen | 25% | 3 | 0,12 | CA09, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10 |
Proyectos y ejercicios resueltos | 75% | 0 | 0 | CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10, SA11 |
Las calificaciones se obtendrán a partir de:
Para aprobar la asignatura, la media ponderada de ambas calificaciones debe ser superior a 5 (sobre 10).
Evaluación única
El alumno que haya optado por la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final, que consistirá en un examen escrito con resolución de problemas y alguna cuestión teórica. Una vez finalizado, deberá entregar todos los ejercicios e informes de los trabajos realizados.
La calificación final y el umbral para aprobar la asignatura serán los mismos que en la evaluación continua.
Para ambos tipos de evaluación (continua y única), si la nota final no alcanza el 5, el alumno tendrá una segunda oportunidad para superar la asignatura mediante un examen de recuperación (que contará un 25%) y la presentación de los ejercicios e informes de los trabajos realizados (que contará un 75%).
- S.H. Strogatz. Nonlinear Dynamics and Chaos. Second Edition. Perseus Books, Westview Press, Boulder, 2014.
- R.V. Solé y S.C. Manrubia, Orden y caos en sistemas complejos, ediciones UPC, Barcelona, 2001.
- S.H. Strogatz. SYNC. Rythms of nature, rythms of ourselves, Penguin, 2004.
- S. Parker , Leon O. Chua. Practical Numerical Algorithms for Chaotic Systems (1989).
- B.C. Goodwin, How the Leopard Changed Its Spots: Evolution of Complexity. Prentice Hall, 1994.
− Hanski, I. Metapopulation Ecology Oxford University Press. 1999.
− J.D. Murray. Mathematical Biology I: An introduction. Interdisciplinary Applied Mathematics 2002
− W. A. Strauss, Partial Differential Equations: An Introduction, John Wiley & Sons, 1992.
− K. Kaneko. Theory and Applications of Coupled Map Lattices (Nonlinear Science: Theory and Applications) 1st Edition, 1993
− A. Ilachinski. Cellular Automata: A Discrete Universe, 2001
− U. Dieckmann, R. Law, J.A.J. Metz. The Geometry of Ecological Interactions: Simplifying Spatial Complexity: 1 (Cambridge Studies in Adaptive Dynamics, Series Number 1), 2000
- R. Clark Robinson, An introduction to Dynamical Systems: Continuous and Discrete, Pure and Applied undergraduate texts, American Mathematical Society, 2012
- Robert L. Devaney, An introduction to Chaotic Dynamical Systems, Westview Press, 2003
- Stefan Thurner, Peter Klimek, Rudolf Hanel, Introduction to the Theory of Complex Systems, Oxford University Press, 2018
- Introduction to Complexity (online). Complexity Explorer, Santa Fe (https://www.complexityexplorer.org/courses/185-introduction-to-complexity#gsc.tab=0)
No hay sofware específico en la asignatura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |