Titulación | Tipo | Curso |
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Modelling for Science and Engineering | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumno debe poseer competencias matemáticas a nivel de grado en una titulación científica.
El objetivo del curso es desarrollar la capacidad del alumnado para analizar sistemáticamente modelos dinámicos deterministas no lineales y elaborar modelos matemáticos de sistemas reales.
Tipos y propiedades características. Conceptos relacionados.
Estudio gráfico y analítico. Puntos fijos. Estabilidad lineal. Bifurcaciones. La aplicación logística.
Clasificación de sistemas lineales. Retrato de fase. Ciclos límite. Bifurcaciones. Modelos biológicos.
Caos determinista. Definición. Ejemplos.
Métodos numéricos: fuentes de error. Métodos de Euler y Runge-Kutta.
Modelos de metapoblación. Redes de mapas acopladas. Autómatas celulares. Ecuaciones de reacción-difusión.
Sistemas con nueva topología organizada. Elementos básicos de los sistemas complejos. Comportamientos emergentes. Casos de ejemplo. Medidas de complejidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria y problemas | 38 | 1,52 | CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10, SA11, CA09 |
Tipo: Supervisadas | |||
Problemas y proyectos | 40 | 1,6 | CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10, SA11, CA09 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 69 | 2,76 | CA09, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10, SA11, CA09 |
La metodología se basa en clases magistrales que incluyen algunos ejercicios prácticos, tanto escritos como a nivel computacional. La mayoría de los ejercicios serán resueltos y entregados periódicamente por el estudiantado a través del Campus Virtual. Posteriormente, cualquier duda relacionada con ellos se discutirá en clase.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro o la titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | alrededor del 50% | 3 | 0,12 | CA09, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10 |
Proyectos y ejercicios resueltos | alrededor del 50% | 0 | 0 | CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA09, SA10, SA11 |
Las calificaciones se obtendrán a partir de:
Para aprobar la asignatura:
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final, que consistirá en un examen escrito con resolución de problemas y alguna cuestión teórica. Al finalizar, deberá entregar todos los ejercicios y los informes de los trabajos realizados.
La calificación final se obtendrá del mismo modo que en la evaluación continua: el examen representará aproximadamente el 50% de la nota final, y las entregas el otro 50%.
Para aprobar la asignatura:
Si la nota del examen no alcanza el 4 o la nota final no alcanza el 5, existirá una segunda oportunidad para superar la asignatura mediante un examen de recuperación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua: se podrá recuperar la parte correspondiente a teoría y problemas (aproximadamente el 50%). La parte correspondiente a las entregas no es recuperable.
- S.H. Strogatz. Nonlinear Dynamics and Chaos. Second Edition. Perseus Books, Westview Press, Boulder, 2014.
- R.V. Solé y S.C. Manrubia, Orden y caos en sistemas complejos, ediciones UPC, Barcelona, 2001.
- S.H. Strogatz. SYNC. Rythms of nature, rythms of ourselves, Penguin, 2004.
- S. Parker , Leon O. Chua. Practical Numerical Algorithms for Chaotic Systems (1989).
- B.C. Goodwin, How the Leopard Changed Its Spots: Evolution of Complexity. Prentice Hall, 1994.
− Hanski, I. Metapopulation Ecology Oxford University Press. 1999.
− J.D. Murray. Mathematical Biology I: An introduction. Interdisciplinary Applied Mathematics 2002
− W. A. Strauss, Partial Differential Equations: An Introduction, John Wiley & Sons, 1992.
− K. Kaneko. Theory and Applications of Coupled Map Lattices (Nonlinear Science: Theory and Applications) 1st Edition, 1993
− A. Ilachinski. Cellular Automata: A Discrete Universe, 2001
− U. Dieckmann, R. Law, J.A.J. Metz. The Geometry of Ecological Interactions: Simplifying Spatial Complexity: 1 (Cambridge Studies in Adaptive Dynamics, Series Number 1), 2000
- R. Clark Robinson, An introduction to Dynamical Systems: Continuous and Discrete, Pure and Applied undergraduate texts, American Mathematical Society, 2012
- Robert L. Devaney, An introduction to Chaotic Dynamical Systems, Westview Press, 2003
- Stefan Thurner, Peter Klimek, Rudolf Hanel, Introduction to the Theory of Complex Systems, Oxford University Press, 2018
- Introduction to Complexity (online). Complexity Explorer, Santa Fe (https://www.complexityexplorer.org/courses/185-introduction-to-complexity#gsc.tab=0)
No hay sofware específico en la asignatura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |