Titulación | Tipo | Curso |
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Communication and Language Disorders | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
Proporcionar a los estudiantes los contenidos tanto teóricos como prácticos que posibiliten su cualificación y especialización en los aspectos sociales que son relevantes para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase expositiva, Debate, Aprendizaje basado en problemas: resolución de casos clínicos | 15,75 | 0,63 | CA19, CA20, KA16, CA19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervised | 6 | 0,24 | CA19, CA20, CA19 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos escritos, preparación de presentaciones orales de trabajos, lectura de artículos e informes de interés, estudio personal | 50,75 | 2,03 | CA19, CA20, SA26, CA19 |
Las sesiones presenciales combinarán clases magistrales impartidas por profesorado experto y ejercicios prácticos en los que el alumnado podrá poner en práctica la teoría expuesta y debatir sobre ella. Posteriormente, el estudiante realizará diversas tareas de evaluación de forma no presencial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Examen de opción múltiple | 50 | 0 | 0 | KA16 |
EV2. Proyecto de una intervención basada en la evidencia | 20 | 1 | 0,04 | CA19, CA20, SA26 |
EV3. Diseñar una intervención basada en la evidencia | 30 | 1,5 | 0,06 | CA19, CA20, SA26 |
EV1: Examen de opción múltiple individual y online. Se realizará la S16.
EV2: Proyecto de una intervención basada en la evidencia (en grupo; 20 % de la cualificación final). Se entregará la S11.
EV3: Diseñar una intervención basada en la evidencia (en grupo; 30 % de la cualificación final). Se entregará la S18.
La asistencia es obligatoria (mínimo al 75% de las sesiones), por tanto, la no asistencia significará que la asignatura no será superada y la nota máxima será un 4.5.
Tipo de Retorno |
EV y TIPO |
SEMANA |
Escrito |
EV1. |
18 |
Herramienta digital |
EV2 y EV3. |
12-13 y 19-20. |
A la aula |
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Tutoría |
Nota global
La nota global de la asignatura será la media ponderada de la puntuación obtenida en cada una de las evidencias de aprendizaje.
Recuperación
Si la nota final del Módulo no llega a 5será necesario recuperar las evidencias no superadas, la manera de hacerlo es volviendo a entregar aquellas que sea necesario recuperar (aquella evidéncia de aprendizaje que no llegue a 5). La máxima nota que se puede obtener después de una recuperación es un 5 (sobre 10).
Definición de "No evaluable"
Los estudiantes que no se hayan presentado en ninguna de las evidencias o aquellos que se han presentado a varias evidencias pero el peso total de estas es inferior al 70 de la cualificación final obtendran la cualificación de "No evaluable".
Prueba de síntesi
Para el alumnado de 2ª o posterior matrícula se seguirá la misma evaluación continuada, por lo tanto NO se preve una evaluación mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Uso de la IA
Para esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como búsqueda bibliográfica o de información, corrección de textos o traducciones. El alumno deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o penalizaciones superiores en casos graves.
Barkley, R. A. (2013). Defiant Children. Guilford Press.
Brignell, A., Chenausky, K. V., Song, H., Zhu, J., Suo, C., & Morgan, A. T. (2018). Communication interventions for autism spectrum disorder in minimally verbal children. The Cochrane database of systematic reviews, 11(11), CD012324. https://doi.org/10.1002/14651858.CD012324.pub2
Kazdin, A. E. (2005). Parent Management Training. Oxford University Press.
Tomasello, M. (2003). Constructing a Language. Harvard University Press.
Tomasello, M. (2008). Origins of Human Communication. MIT Press.
Volkmar, F. R., Paul, R., Klin, A., & Cohen, D. (2005). Handbook of Autism and Pervasive Developmental Disorders. Wiley.
Wellman, H. M. (2014). Making Minds: How Theory of Mind Develops. Oxford University Press.
No aplicable.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |