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Avances en los Aspectos Cognitivos de la Comunicación y del Lenguaje

Código: 45531 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Communication and Language Disorders OP 1

Contacto

Nombre:
Melina Aparici Aznar
Correo electrónico:
melina.aparici@uab.cat

Equipo docente

Mario Figueroa González
Alondra Camus Torres
Daniela Viviana Mieres Maldonado

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es profundizar en las influencias mutuas entre aspectos cognitivos y aspectos lingüísticos y comunicativos.

Por un lado, se presentarán los aspectos básicos del funcionamiento cognitivo y del desarrollo del mismo, así como de su evaluación.

Por otro lado, se trabajará sobre una serie de temas que la investigación reciente ha encontrado relevantes en la explicación del desarrollo y funcionamiento lingüístico y comunicativo, tanto típico como alterado y que, por tanto, resultan de especial interés en la evaluación, estimulación e intervención de las habilidades lingüísticas y comunicativas: la relación entre memoria y lenguaje, entre funciones ejecutivas y lenguaje, y entre el desarrollo sociocognitivo y las habilidades comunicativas, y las relaciones del entorno socioeconómico y sociolingüístico con aspectos cognitivos y de desarrollo lingüístico.


Resultados de aprendizaje

  1. CA07 (Competencia) Comunicar claramente conclusiones y conocimientos avanzados sobre los aspectos cognitivos de la comunicación y el lenguaje a públicos especializados y no especializados.
  2. CA08 (Competencia) Tomar decisiones y resolver problemas de forma autónoma sobre los aspectos cognitivos de la comunicación y el lenguaje.
  3. KA08 (Conocimiento) Profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en la adquisición del lenguaje.
  4. KA09 (Conocimiento) Profundizar en el conocimiento de los aspectos cognitivos de la comunicación y del lenguaje.
  5. SA11 (Habilidad) Usar las evidencias sobre los aspectos cognitivos de la comunicación obtenidas por otros profesionales de disciplinas científicas.
  6. SA12 (Habilidad) Intervenir sobre los facilitadores de los aspectos cognitivos de la comunicación.
  7. SA13 (Habilidad) Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información pertinente sobre los aspectos cognitivos de la comunicación.

Contenido

1. Procesos cognitivos: Modelos y evaluación

2. Desarrollo cognitivo

3. Desarrollo lingüístico y cognitivo en contextos diversos

4. Memoria y lenguaje

5. Funciones ejecutivas y lenguaje

6. Desarrollo sociocognitivo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes magistrales, con actividades sobre casos, materiales o artículos 31,5 1,26 CA07, KA08, KA09, SA12, SA13, CA07
Tipo: Supervisadas      
Preparación del trabajo en grupo 14,5 0,58 CA07, CA08, SA11, SA13, CA07
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos y estudio 76 3,04 KA08, KA09, SA11, SA13, KA08
Preparación de trabajos 25 1 CA07, CA08, SA11, SA13, CA07

La asignatura se realizará básicamente combinando clases magistrales y la realización en clase de actividades participativas donde se trabajará con solución de problemas, estudio de casos, y discusiones de artículos u otros materiales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 - Examen 50% 2 0,08 KA08, KA09
EV2- Evaluación de la participación en clase 25% 0 0 CA07, KA08, KA09, SA12
EV3- Presentación de trabajo en grupo 25% 1 0,04 CA07, CA08, SA11, SA13

 La evaluación se realiza a partir de tres evidencias:

- Una prueba de evaluación individual y escrita (EV1), que tendrá un peso del 50% de la calificación final.

- La participación en las sesiones de clase (en las discusiones y actividades que se plantearán en clase) (EV2), que tendrá un peso del 25%.

- Una presentación oral en pequeño grupo de un trabajo sobre alguno de los temas que se van a proponer (EV3), que tendrá un peso del 25%.

 

Retroalimentación: Para la EV1 se ofrecerá, si se solicita, de forma oral e individual en tutoría, una vez publicadas las calificaciones. Para la EV2, la retroalimentación será oral y grupal, y se realizará en el aula o mediante herramienta digital (según el caso), en la misma sesión o en la sesión siguiente (según el tipo de actividad realizada). Para la EV3 se ofrecerá, si se solicita, de forma oral y en pequeño grupo, en tutoría, una vez publicadas las calificaciones.

 

Se considerará que un estudiante es evaluable si ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% de la calificación de la asignatura (4 puntos).

La asignatura se considerará superada si el estudiante ha llevado a cabo las tres evidencias y ha obtenido una calificación igual o superior a 5 como resultado de la suma ponderada de las evidencias; de lo contrario, la nota máxima en la asignatura será 4.5.

Podrán optar a la recuperación aquellos estudiantes que superen la calificación de 3,5 pero no lleguen a obtener un 5, y que hayan realizado al menos 2 de las evidencias de la asignatura. En este caso, será necesario recuperar las evidencias no superadas para obtener la calificación máxima de 5. La EV2 no se podrá recuperar.

 

NOse preve para el alumnado de 2ª o posterior matrícula una evaluación mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 

El uso de IA está estrictamente prohibido. En este curso, el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) no está permitido en ningún momento. Cualquier trabajo que contenga contenido generado por IA se considerará una infracción de la integridad académica y puede dar lugar a penalizaciones parciales o totales en la calificación de la actividad, o a medidas disciplinarias más severas en casos graves.


Bibliografía

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Software

N/A


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español segundo cuatrimestre tarde