Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Trastornos Específicos del Aprendizaje y del Desarrollo del Lenguaje

Código: 45530 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Communication and Language Disorders OP 1

Contacto

Nombre:
Mario Figueroa González
Correo electrónico:
mario.figueroa@uab.cat

Equipo docente

Melina Aparici Aznar
Rocio Daniela Concha Ortiz
Alondra Camus Torres

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para el correcto desarrollo del módulo, se requerirá que el alumnado tenga conocimientos previos sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito, que puedan ser la base para la ampliación y actualización de los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en las sesiones programadas.


Objetivos y contextualización

Proporcionar a los estudiantes los contenidos teóricos y prácticos que posibiliten su cualificación y especialización en la investigación, el diagnóstico y la intervención de los trastornos del desarrollo del lenguaje, así como del lenguaje oral y escrito.


Resultados de aprendizaje

  1. CA05 (Competencia) Diseñar estrategias para la intervención sobre los trastornos específicos del aprendizaje y del lenguaje a partir de la evaluación y de las variables individuales y sociales concurrentes.
  2. CA06 (Competencia) Tomar decisiones y resolver de forma autónoma los problemas que aparecen en la investigación sobre los trastornos del aprendizaje y del lenguaje.
  3. KA06 (Conocimiento) Identificar los facilitadores y barreras de la adhesión terapéutica.
  4. KA07 (Conocimiento) Reconocer el conjunto de acciones subyacentes a los aprendizajes específicos del lenguaje y sus trastornos.
  5. SA07 (Habilidad) Usar instrumentos y técnicas de evaluación e intervención en trastornos de la comunicación y del lenguaje para la investigación sobre los trastornos específicos del aprendizaje y el lenguaje.
  6. SA08 (Habilidad) Emplear los elementos de la anamnesis y la entrevista para estudiar el proceso de evaluación de los trastornos específicos del aprendizaje y del lenguaje.
  7. SA09 (Habilidad) Analizar los resultados obtenidos de la evaluación y valorar la necesidad de exploraciones adicionales o complementarias.
  8. SA10 (Habilidad) Interpretar el lenguaje propio de las fuentes de información de distintos profesionales sobre los trastornos específicos del aprendizaje y del lenguaje utilizadas por otros profesionales.

Contenido

  1. Revisión de métodos de evaluación. Evaluación dinámica. La evaluación de las habilidades narrativas.
  2. Factores de riesgo en el desarrollo del lenguaje. Intervención en habilidades narrativas en TDL. Intervención en otras habilidades lingüísticas en TDL.
  3. Avances en los trastornos del aprendizaje de la lectura e intervención.
  4. Avances en los trastornos del aprendizaje de la escritura, indicadores lingüísticos en composición textual, e intervención.
  5. Dificultades en el cálculo en el trastorno de la lectura y en general en el cálculo matemático.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase expositiva, Debate, Aprendizaje basado en problemas: resolución de casos clínicos 31,5 1,26 KA06, KA07, SA08, SA09, KA06
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 13 0,52 CA05, SA09, SA10, CA05
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos escritos, preparación de presentaciones orales de trabajos, lectura de artículos e informes de interés, estudio personal 101,5 4,06 CA05, CA06, SA07, SA08, SA09, SA10, CA05

El módulo se organizará en contenidos teóricos, que se trabajarán a partir de actividades dirigidas en formato de clases expositivas, y a partir de actividades autónomas mediante la lectura de artículos y estudio personal. También tiene un fuerte contenido práctico, que se trabajará a través de la resolución de casos clínicos y el debate, donde será muy importante el trabajo cooperativo del grupo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Evaluación y elaboración de un informe sobre un caso 25 2 0,08 CA06, SA07, SA08, SA09, SA10
EV2. Diseñar una intervención basada en la evidencia 50 2 0,08 CA05, CA06, SA07, SA10
EV3. Examen de opción múltiple 25 0 0 KA06, KA07

EV1: Evaluación y elaboración de un informe sobre un caso (individual, 25% de la cualificación final). Se entregará la S9.

EV2: Diseñar una intervención basada en la evidencia (en grupo; 50 % de la cualificación final). Se entregará la S17.

EV3: Examen de opción múltiple individual y online. Se realizará la S15.

 

La asistencia es obligatoria (al menos al 75% de las sesiones), por tanto, la no asistencia significará que la asignatura no será superada y la nota máxima posible en ese caso será 4.5.

 

Tipo de Retorno

EV y TIPO

SEMANA

Escrito

EV3                              

18

Herramienta digital

EV1 y EV2.

11-12 para la EV1 y 20 para la EV2.

A la aula

 

 

Tutoría

   

 

 

Nota global

La nota globalde la asignaturaserá la media ponderada de la puntuación obtenida en cada una de las evidencias de aprendizaje.

 

Recuperación

Si la nota final del Módulo no llega a 5será necesario recuperar las evidencias no superadas, la manera de hacerlo es volviendo a entregar aquellas que sea necesario recuperar (aquella evidéncia de aprendizaje que no llegue a 5). La máxima nota que se puede obtener después de una recuperación es un 5 (sobre 10).

 

Definición de "No evaluable"

Los estudiantes que no se hayan presentado en ninguna de las evidencias o aquellos que se han presentado a varias evidencias pero el peso total de estas es inferior al 70 de la cualificación final obtendran la cualificación de "No evaluable".

 

Prueba de síntesi

Para el alumnado de 2ª o posterior matrícula se seguirá la misma evaluación continuada, por lo tanto NO se preve una evaluación mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 

Uso de la IA

Para esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como búsqueda bibliográfica o de información, corrección de textos o traducciones. El alumno deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o penalizaciones superiores en casos graves.


Bibliografía

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Camus Torres, A., & Aparici, M. (2025). Narrative skills of Catalan-Spanish bilingual children: Macrostructural and microstructural development and assessment. Applied Psycholinguistics46, e7. doi:10.1017/S0142716425000013

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Pérez, E. (2013). Diagnóstico e intervención de las dificultades evolutivas del Lenguaje Oral. Lebón. 


Software

No aplicable.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde