Titulación | Tipo | Curso |
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Humanidades y Patrimonio Digitales | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requieren conocimientos previos de informática o programación, salvo familiaridad con equipos informáticos a nivel de usuario avanzado. Los conocimientos previos en matemáticas son los propios de la educación secundaria obligatoria.
Se aconseja cierta familiaridad con temas humanísticos y/o culturales.
Conocimientos de inglés que permitan la lectura de textos.
En esta asignatura se presenta el marco histórico y teórico para el trabajo en Humanidades y Patrimonio Digitales, enfatizando aspectos tales como la preservación de la memoria histórica y la relevancia de la cultura para resolver los retos sociales. En cuanto a contenidos se introduce al alumnado a la formalización del Discurso Narrativo en Humanidades, y se analiza la diferencia entre conceptos básicos como Dato, Información y Conocimiento.
La asignatura sirve como introducción y fundamento hacia los instrumentos informáticos usualmente utilizados en digitalización y edición de textos, en la digitalización del sonido y la música, así como en la digitalización del patrimonio histórico y artístico. Igualmente se inicia la discusión sobre aspectos históricos y teóricos de la disciplina.
Se introduce al alumnado a los aspectos fundamentales del procesamiento digital de la información y al análisis cuantitativo y cualitativo de datos culturales
Se inicia una discusión deontológica rigurosa acerca Tecnologías Digitales Sostenibles, con el fin de reflexionar acerca de la dimensión ética en Humanidades Digitales. Se discuten los retos actuales que supone el uso de Inteligencias Artificiales en ámbitos culturales y humanísticos.
Introducción a la idea de Humanidades Digitales
Textualidades Digitales
Sonido y Música digitales
Arte Digital
Arqueología Digital
Arquitectura Digital
Filosofia Digital
Inteligencia Artificial y Humanidades
Ética y Sostenibilidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a | 36 | 1,44 | CA05, KA03, KA05, KA06, SA08, SA37, CA05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula | 34 | 1,36 | CA05, KA04, KA05, SA06, SA07, SA37, CA05 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal. Consulta bibliográfica | 60 | 2,4 | CA04, CA05, KA03, KA04, KA06, SA06, SA07, SA08, SA37, CA04 |
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a.
Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas con ordenadores y software específico dirigidas por el/la profesor/a.
Las clases se imparten en un aula especial de informática.
Lectura comprensiva de textos.
El/la estudiante deberá dedicar un esfuerzo autónomo a la consulta de bibliografía especializada. Parte de la documentación está en inglés.
Debates en clase, moderados por el profesorado, sobre los temas más trascendentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentació de comentarios de texto | 30% | 5 | 0,2 | CA04, CA05, KA03, KA04, KA05, KA06, SA06, SA07, SA08, SA37 |
Presentación de un trabajo crítico usando Inteligencia Artificial Generativa | 40% | 10 | 0,4 | CA04, CA05, KA03, KA04, KA05, KA06, SA06, SA07, SA08, SA37 |
Presentación por escrito de debates sobre temas relevantes | 30% | 5 | 0,2 | CA04, CA05, KA03, KA04, KA05, KA06, SA06, SA07, SA08, SA37 |
La metodología de evaluación de esta asignatura de máster se basa en la participación activa y reflexiva del alumnado. Se valorará su capacidad de análisis mediante comentarios escritos sobre artículos y referencias bibliográficas propuestas por el profesorado. Además, los estudiantes elaborarán resúmenes críticos de los debates realizados en clase, donde deberán expresar y argumentar su propia postura en relación con las opiniones contrarias, demostrando capacidad de diálogo y pensamiento crítico. Otro elemento clave de la evaluación será la realización de un ejercicio crítico que implique el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, aplicadas a uno de los temas tratados durante el curso. Este trabajo deberá incluir una reflexión sobre los límites y potencialidades de dichas tecnologías en el ámbito de las Humanidades Digitales. Los detalles concretos sobre el formato, los criterios y los plazos de esta actividad serán explicados y debatidos en clase por el profesorado.
Se permite evaluación única, previa solicitud siguiendo el procedimiento aprobado por el Decanato de la Facultad de Letras.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesorado informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.
Procedimiento de recuperación: solo el trabajo final (segundo caso de estudio) es recuperable. Esta decisión se tomará en cada caso tras una entrevista personalizada del estudiante con el profesor o profesora.
La fecha de entrega de la recuperación también se fijará caso por caso y de mutuo acuerdo entre el profesorado y el estudiante.
El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado alguno de los ejercicios exigidos.
En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, dicha actividad será calificada con un 0, independientemente del procedimiento disciplinario que se pueda iniciar. Si se producen varias irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final será un 0.
En esta asignatura se recomienda el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad.
La falta de transparencia en el uso de IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y conllevará que la actividad sea evaluada con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en los casos de mayor gravedad.
la bibliografia detallada se ofrecerá por medio del Campus Virtual UAB-MOOC.
Obras generales de especial importancia:
Para esta primera asignatura no hay un único sofwtare recomendado
Utilización de Programas de inteligència artificial generativa:
ChatGPT, https://chat.openai.com/
LeChat https://mistral.ai/
PerplexityAI, https://www.perplexity.ai
Claude, https://claude.ai/
DeepSeek, https://deepseek.com/
Gemini, https://gemini.google.com/
Cohere, https://cohere.com
Sherpa.ai, https://sherpa.ai/
BotXO, https://botxo.ai/
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |