Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Obra y Lectura

Código: 45504 Créditos ECTS: 5
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Advanced Studies in Catalan Language and Literature OP 1

Contacto

Nombre:
Nuria Santamaria Roig
Correo electrónico:
nuria.santamaria@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Jordi Marrugat i Domènech

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos en literatura de cualquier grado de Humanidades, especialmente en literatura catalana.


Objetivos y contextualización

Al finalizar el curso, el estudiante habrá adquirido las herramientas y metodologías necesarias para desarrollar de forma autónoma la lectura de obras literarias complejas de tendencia clásica y vanguardista.


Resultados de aprendizaje

  1. CA21 (Competencia) Producir artículos, monografías, informes de lectura y materiales de divulgación sobre obras y autores de la literatura catalana.
  2. CA22 (Competencia) Investigar, mediante el análisis en profundidad, obras literarias catalanas de todas las épocas en contextos académicos, pedagógicos y de divulgación.
  3. CA22 (Competencia) Investigar, mediante el análisis en profundidad, obras literarias catalanas de todas las épocas en contextos académicos, pedagógicos y de divulgación.
  4. KA27 (Conocimiento) Relacionar las obras objecto de análisis con otras obras del autor, de su época o de otras tradiciones literarias.
  5. KA28 (Conocimiento) Identificar los contextos históricos, sociales y culturales en los que se producen y difunden las obras literarias.
  6. KA28 (Conocimiento) Identificar los contextos históricos, sociales y culturales en los que se producen y difunden las obras literarias.
  7. KA29 (Conocimiento) Reconocer las bases metodológicas para el análisis académico de textos literarios atendiendo a su época y género literario.
  8. SA29 (Habilidad) Aplicar las metodologías de análisis de textos literarios atendiendo a su época y género literario.
  9. SA30 (Habilidad) Seleccionar la bibliografía para el estudio de autores y obras de la literatura catalana.

Contenido

BLOQUE UB (Jordi Marrugat)

I. Josep Carner i Poesia (1957)

1. El desarrollo de la poesía de Josep Carner.

2. La poética de Josep Carner.

3. Lectura de Poesia (1957), de Josep Carner.

 

BLOQUE UAB (Núria Santamaria)

II. La poesía escénica de Joan Brossa.

1. La cuarta dimensión del poema.

2. Exploraciones escénicas. El caso de Quiriquibú (1945, rev. 1962)

3. El teatro regular: El sabater (1957) y El dia del profeta (1961)

4. Ampliaciones espectaculares: acciones musicales, fregolismos, strip-steases y juegos coreográficos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas y seminarios 20 0,8 CA22, KA27, KA28, KA29, SA29, CA22
Tipo: Supervisadas      
Debates y tutorías 15 0,6 CA21, CA22, KA27, KA28, KA29, SA29, SA30, CA21
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lecturas de artículos y textos de creación, elaboración y presentación de ejercicios. 15 0,6 CA21, CA22, KA27, KA28, KA29, SA29, SA30, CA21

El módulo combina las clases teóricas, la lectura y análisis de documentos diversos sobre la materia y la elaboración y exposición de ejercicios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en las clases 30% 22,5 0,9 KA27, KA28, KA29, SA29
Ejercicio escrito 35% 26,25 1,05 CA21, CA22, KA27, KA28, KA29, SA29, SA30
Presentación oral 35% 26,25 1,05 CA21, CA22, KA27, KA28, KA29, SA29, SA30

BLOQUE 1:

Asistencia y participación (15%)

Presentación oral (35%)

BLOQUE 2:

Asistencia y participación (15%)

Ejercicio escrito (35%)

 

En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)

en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado como una falta

honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones

mayores en casos de gravedad


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA PROVISIONAL 


BLOQUE 1

Aulet, Jaume (1991). L’obra de Josep Carner. Barcelona: Teide. “El Blau Marí”, 13.

— (1992). Josep Carner i els orígens del Noucentisme. Barcelona: Curial i Publicacions de l’Abadia de Montserrat. “Textos i Estudis de Cultura Catalana”, 26.

Balaguer, Josep M. (1998). «Algunes consideracions generals sobre la literatura des de la fi del Noucentisme fins al final de la guerra», pàg. 119-134. Dins: Gabriel, Pere (dir). Història de la cultura catalana. Vol. IX: República, autogovern i guerra 1931-1939. Barcelona: Edicions 62.

Diversos autors (1992), Catalan Review, vol. VI, núm. 1-2.

Ferraté, Joan (1994). Papers sobre Josep Carner. Barcelona: Empúries. “Biblioteca Universal Empúries”, 70.

Marrugat, Jordi (2015). Josep Carner 1914. La poesia catalana al centre de la modernitat europea. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat. “Biblioteca Serra d’Or”, 485.

— (2020). «Josep Carner», dins Jordi Castellanos i Jordi Marrugat (dir.), Història de la literatura catalana, vol. VI (Modernisme. Noucentisme. Avantguardes), Barcelona: Enciclopèdia Catalana, Barcino i Ajuntament, 2020, pàg. 481-536.

Subirana, Jaume (2000). Josep Carner: l’exili del mite (1945-1970). Barcelona: Edicions 62. “Biografies i Memòries”, 45.

BLOQUE 2

Bordons, Glòria; Costa, Lis; Figueras, Eva (eds.) (2021) Joan Brossa. Els arbres varien segons el terreny. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Borràs, M. Lluïsa; Palomer, Pilar (1996) Joan Brossa o les paraules són les coses. Barcelona: Fundació Miró / Polígrafa.

Fàbregas, Xavier (1973) «Joan Brossa en terra de meravelles». Dins: Joan Brossa. Poesia escénica (1945-1954), vol. 1. Barcelona: Edicions 62, pàg.5-58.

Guerrero, Manuel (ed.) (2001) Joan Brossa o la revolta poètica. Generalitat de Catalunya / Fundació Joan Miró.

London, John (2010) Contextos de Joan Brossa: l’acció, la imatge i la paraula. Barcelona: Publicacions i Edicions de la UB.

Marrugat, Jordi (2009) El saltamartí, de Joan Brossa: les mil cares del poeta. Tarragona: Arola.

Planas, Eduard (2002) La poesia escènica de Joan Brossa. Barcelona: Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 2002.

Viana, Amadeu (2000)  «Joan Brossa: idees verdes incolores dormen furiosament. El significat del teatre?». Llengua & Literatura, núm. 11, pàg.. 139-197.


Software

..


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde