Titulación | Tipo | Curso |
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Advanced Studies in Catalan Language and Literature | OP | 1 |
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Ninguno.
Esta asignatura ofrece herramientas y conocimientos básicos para la correcta comprensión de los retos de la lengua catalana en las modernas sociedades multilingües y digitales. Se tratan cuestiones de carácter global (las lenguas en las redes sociales, el caos y la manipulación informativos, las identidades de género, la cultura de la cancelación, el relato político, etc.) y, sobre todo, las de carácter local, especialmente los condicionantes políticos, legales y demográficos del uso del catalán, los medios de comunicación, la gestión del multilingüismo en las aulas y en las redes sociales, la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, la catosfera, la creación de contenidos digitales en catalán, la alternancia de código, la interferencia lingüística o la introducción y adaptación de préstamos.
1. La situación jurídica de la lengua catalana: condicionantes políticos y legales
Duración: 2 sesiones
Contenido: presentación crítica del marco jurídico de la lengua catalana en los diferentes territorios del ámbito lingüístico, con un énfasis en el alcance y los límites de la doble oficialidad y la regulación de los usos lingüísticos en los territorios del Estado español, incluyendo la “regresión normativa y jurisprudencial” desde 2010. (El caso específico de la regresión a la enseñanza se aborda con detalle en el punto 3.)
2. Demografía y demolingüística en los territorios de lengua catalana
Duración: 4 sesiones
Contenido: presentación crítica de los condicionantes demográficos que afectan al uso (habitual o secundario) del catalán, con un énfasis en la transmisión intergeneracional de la lengua y su situación entre los jóvenes.
3. La lengua catalana en la enseñanza: balance y retos
Duración: 5 sesiones
Contenido: presentación crítica de los modelos lingüístico-escolares de los territorios de lengua catalana, con un énfasis en la regresión normativa y jurisprudencial que afecta al uso del catalán en la escuela, las características y resultados del modelo desplegado en Cataluña, y el papel del catalán en la educación superior en un contexto de internacionalización.
4. La lengua catalana en los medios de comunicación y las redes sociales
Duración: 4 sesiones
Contenido: presentación crítica de la situación de la lengua catalana en el mercado comunicativo, con énfasis en la capacidad (o no) de los medios para articular la comunidad lingüística y en los retos y oportunidades de las redes sociales.
5. La lengua catalana en el mundo digital: ¿vitalidad, diglosia o extinción digital?
Duración: 2 sesiones
Contenido: presentación crítica de la situación de la lengua catalana en el mundo digital, con énfasis en la amenaza de la extinción digital y las políticas públicas para impedirla.
6. La calidad de la lengua catalana en la era digital: ¿elaboración o degradación?
Duración: 2 sesiones
Contenido: presentación crítica del estado del corpus de la lengua catalana en la era digital, con énfasis en los retos de la ampliación terminológica (en el marco de la tensión entre la genuinidad y la urgencia comunicativa) y en la degradación de la lengua patrimonial en el actual contexto de globalización y contacto de lenguas.
7. La continuidad de la comunidad lingüística: entre la consolidación y la desestructuración
Duración: 3 sesiones
Contenido: presentación crítica de la situación actual y las perspectivas de futuro de la comunidad lingüística catalana, con énfasis en el papel de la autoridad lingüística (las autoridades lingüísticas) en un marco pluricéntrico, las dinámicas de desestandardización y reestandardización, y la compartimentación de facto de la comunidad por los modelos y normas de uso diferenciales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de temas, prácticas de aula y ejercicios de refuerzo por grupo | 24 | 0,96 | KA24, KA25, KA26, SA25, SA26, SA27, SA28, KA24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo tutorizado | 26 | 1,04 | CA18, CA19, CA20, KA24, KA25, KA26, SA25, SA26, SA27, SA28, CA18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia - Lectura crítica de textos - Análisis de datos - Redacción de trabajos | 55 | 2,2 | CA18, CA19, CA20, KA24, KA25, KA26, SA25, SA26, SA27, SA28, CA18 |
Clases expositivas, discusión de artículos, presentación oral de trabajos y otras actividades prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis demolingüístico | 25% | 5 | 0,2 | CA18, CA20, KA24, KA25, SA25, SA26 |
Diagnóstico sobre el mundo digital | 25% | 5 | 0,2 | CA18, CA19, CA20, KA24, KA25, KA26, SA25, SA26, SA27, SA28 |
Dictamen sobre un caso práctico (educación) | 25% | 5 | 0,2 | CA18, CA20, KA24, KA25, SA25, SA26 |
Ensayo sobre el futuro de la comunidad lingüística | 25% | 5 | 0,2 | CA18, CA19, CA20, KA24, KA25, KA26, SA25, SA26, SA27, SA28 |
Evaluació continua
La evaluación continua consiste en cuatro actividades (dos se harán en clase y dos más, en casa) que aportarán, cada una, el 25% de la nota final:
Pruebas de recuperación
Para poder presentarse a la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Además, el alumnado tiene que haber obtenido una calificación final entre 3,5 y 4,9.
Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Evaluación única
El estudiante puede solicitar la evaluación única de esta asignatura. En este caso, será necesario que entregue todas las actividades de evaluación previstas en la fecha que se fijará y que realice en el aula las dos actividades de evaluación presenciales.
En el caso de la evaluación única, para poder presentarse a la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado del conjunto de actividades de evaluación. Además, el alumnadodebe haber obtenido una calificación final de entre 3,5 y 4,9.
Observaciones generales
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que puedaderivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades no son recuperables.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
IA
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en lanota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Ballester, Maria (2025): «El marc regulador de l’ensenyament de i en català, entre la fluctuació normativa i la judicialització dels conflictes». Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 83, 71-93. https://doi.org/10.58992/rld.i83.2025.4407
Cunliffe, Daniel (2019): «Minority Languages and Social Media». Dins Hogan-Brun, Gabrielle; O’Rourke, Bernadette (eds.): The Palgrave Handbook of Minority Languages and Communities. Londres: Palgrave Macmillan.
Enquesta d'usos lingüístics de la població 2023. 2023. Llengua catalana
Generalitat de Catalunya (2025): Pacte Nacional per la Llengua. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Política Lingüística.
Junyent, Carme (amb Bel Zabala) (2020): El futur del català depèn de tu. Barcelona: La Campana.
Massaguer, Marina (2024): «No-catalanoparlants internacionals a Catalunya: mobilitat, desigualtats i llengua catalana». Revista de Llengua i Dret - Journal of Language and Law, 81, 32-50. https://doi.org/10.58992/rld.i81.2024.4177
Massaguer, Marina; Flors-Mas, Avel·lí; Vila, F. Xavier (2021):Català, youtubers i instagramers. Un punt de partida per promoure l’ús de la llengua. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura.
Pradilla, Miquel Àngel; Marí, Isidor (coord.) (2022): Un marc sociolingüístic igualitari per a la llengua catalana. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura.
Pradilla, Miquel Àngel (2024). Normativitat, (re)estandardització i glotopolítica. Noves mirades des de la sociolingüística catalana. València: Universitatde València.
Sendra, Montserrat (2025): Contra la diglòssia digital. Polítiques públiques orientades a promoure la presència de les llengües minoritzades i minoritàries al món digital. Barcelona / Brussel·les: Fundació Irla / Coppieters Foundation.
Serra, Joan M. (2024): L’ús parlat del català. En un tombant decisiu. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
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Vila, F. Xavier (2019): «Models de política lingüística i els seus condicionaments sociolingüístics: aplicacions al cas de Catalunya». Revista d’Estudis Autonòmics i Federals - Journal of Self-Government, 30, 97-145.
Paquete Microsoft Office o similar.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |