Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Advanced Studies in Catalan Language and Literature | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los que se exigen para cursar el máster
Este módulo ofrece instrumentos de análisis para comprender textos literarios desde distintos enfoques críticos. El objetivo es que el futuro investigador identifique las metodologías subyacentes a la aproximación interpretativa de los diversos textos literarios y que sea capaz de captar cómo un determinado texto dialoga con la tradición precedente (parte UB). A su vez, el módulo ofrece casos prácticos de investigacion (parte UAB) para que el estudiante adquiera sus mètodos y pueda acceder a los recursos que facilitan igualmente la labor profesional del periodismo cultural.
A) Perspectivas y aproximaciones a la literatura catalana del siglo XX.
Maria Moreno Domènech (UAB) — 2,5 cr.
Puntos programáticos:
B) La investigación: procedimientos y recursos
Pep Sanz Datzira (UAB) — 2,5 cr.
Se tratarán aspectos concretos por medio de invitados con el debate posterior consiguiente:
- Introducción (1). Creación, crítica, filología y construcción cultural.
- Introducción (2). Las historias de la literatura: tradiciones, cánones y márgenes.
-El estudio de las ideas literarias medievales.
-La edición de traducciones medievales.
- Recursos para el estudio de obras impresas (s. XV-XIX). Catálogos y bases de datos. Importancia de los paratextos y anotaciones de los lectores.
-Literatura y cultura en el s. XIX.
-El estudio de la crítica literaria.
-Legados documentales: los fondos personales de la Biblioteca de Humanidades de la UAB.
-La censura franquista: fuentes documentales, perspectivas y vigencia.
-La recepción de autores extranjeros: criterios, aproximaciones y metodologías.
-Cómo se establecen las obras completas de un autor
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación y en debates en clase | 40 | 1,6 | CA10, CA11, KA12, SA14, SA16, CA10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización y orientaciones | 15 | 0,6 | CA09, CA10, KA10, KA11, SA15, CA09 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y elaboración de trabajos | 41 | 1,64 | CA09, CA10, CA11, KA10, KA12, SA14, SA15, SA16, CA09 |
Clases expositivas, debates, realización de actividades prácticas, elaboración de trabajos y estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral (15% bloque A; 15% bloque B) | 30% | 8 | 0,32 | CA09, CA11, KA12, SA14, SA15, SA16 |
Participación en debates (10% bloque A; 10% bloque B) | 20 % | 6 | 0,24 | CA10, CA11, KA11, KA12, SA14, SA16 |
Trabajos escritos (25 bloque A; 25% bloque B) | 50% | 15 | 0,6 | CA09, CA10, KA10, KA12, SA15, SA16 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante exposiciones orales (una para el Bloque A y otra para el Bloque B), de las que se presentará un breve guión escrito, y de la participación activa en los comentarios y debates correspondientes.
El seguimiento individualizado al estudiante justificará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5. Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener un 5. El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
1. Exposición oral (15% bloque A; 15% bloque B) el día previsto para la evaluación única
2. Trabajo escrito (25% bloque A; 25% bloque B) entregado el mismo día de la evaluación única.
3. Resumen escrito de una conferencia de cada uno de los blocs que integren el curso (10% bloque A; 10% bloque B). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Al llarg del curs s'indicarà bibliografia específica.
BIBLIOGRAFIA ESSENCIAL
Ballart, Pere, 1998. El contorn del poema. Barcelona: Quaderns Crema.
Beltrán Almería, Luis & Reig, José Antonio (eds.), 2005. Teorías de la historia literaria, Madrid: Arco libros.
Broch, Àlex (dir.), 2013. Història de la literatura catalana, 7 vols. [en procés], Barcelona: Ajuntament-Barcino-Enciclopèdia Catalana [s. XIV-XV, 3 vols, dir. Lola Badia; s. XVI-XVIII, 1 vol., dir. Josep Solervicens; s. XIX, 1 vol., dir. Enric Cassany i Josep M. Domingo; s. XX, 2 vols., dir. Jordi Marrugat.]
Comas, Antoni, 1972. Història de la literatura catalana, vol. IV [s. XVIII], Barcelona: Ariel.
Massot i Muntaner, Josep, 1996. «La historia de la literatura catalana als Països Catalans», dins Escriptors i erudits contemporanis, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, p. 273-281.
Molas, Joaquim (dir.), 1984. Història de la literatura catalana, vol. VII-XI [s. XIX-XX], Barcelona: Ariel. [Edició del conjunt incorporant els volums de Riquer i Comas amb una distribució diferent: vol. I-VI].
Molas, Joaquim, 2010. «Sobre la periodització en les històries generals de la literatura catalana», dins Sobre la construcció de la literatura catalana, Palma: Lleonard Muntaner, p. 73-93.
Riquer, Martí de, 1964. Història de la literatura catalana, vol I-III [s. XII-XVII], Barcelona: Ariel.
Romero Muñoz, Carlos, 1983. «Breve historia de las historias de la literatura catalana», Rassegna iberistica, núm. 17, p.3-34.
Rubió i Balaguer, Jordi, 1984-86 [or. en castellà 1949-58]. Història de la literatura catalana, 3 vols., Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
ninguno
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |