Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Advanced Studies in Catalan Language and Literature | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Identificar las partes fundamentales de un trabajo científico (resumen, introducción, marco teórico, metodología, resultados y discusión).
Reconocer la función comunicativa de cada sección dentro de la organización global del texto.
Redactar de forma autónoma y progresiva fragmentos del propio TFM (resumen, marco teórico, metodología, bibliografía).
Recibir y aplicar comentarios constructivos para mejorar la calidad y la coherencia del TFM.
Analizar artículos científicos para identificar su estructura, las estrategias argumentativas y la solidez metodológica.
Evaluar críticamente la relevancia y la calidad de fuentes relacionadas con el propio proyecto de investigación.
Localizar fuentes académicasrelevantes mediante bases de datos especializadas (MLA, Scopus, Google Scholar, Dialnet).
Utilizar correctamente gestores de referencias (como Zotero o Mendeley) y aplicar sistemas de citación normalizados (MLA, APA, Chicago).
Desarrollar estrategias de revisión propia y colaborativa centradas en el contenido, la argumentación y la claridad expositiva.
Incorporar prácticas de mejora continua en la elaboración de textos científicos.
Los estudiantes aprenderán la organización interna de los trabajos académicos y las funciones específicas de cada sección: marco teórico, metodología, resultados, discusión. Los estudiantes pondrán en práctica estos conocimientos mediante la redacción del marco teórico y el resumen de su TFM.
Los estudiantes aprenderán a evaluar los puntos fuertes y débiles de un artículo científico, y a integrar de manera crítica los trabajos científicos en su propio trabajo. También se practicarán estrategias de revisión textual (a nivel de contenido y de forma) para mejorar tanto la escritura propia como la de los compañeros.
Los estudiantes aprenderán a identificar, localizar y seleccionar fuentes académicas relevantes para el TFM. El estudiante aprenderá a distinguir entre diferentes tipos de publicaciones (revistas con revisión por pares, monografías, actas de congresos) y a consultar bases de datos académicas como MLA, Scopus, Google Scholar o Dialnet. También se trabajará el uso ético de la información, haciendo énfasis en los sistemas de citación (MLA, APA, Chicago, etc.) y en la construcción de una bibliografía utilizando gestores de referencias.
Durante el curso, el estudiante producirá borradores parciales de su TFM (resumen, introducción, marco teórico, bibliografía, metodología, etc.), que serán revisados por el profesor y por los compañeros. Esta producción progresiva permite consolidar conocimientos metodológicos y avanzar de forma sostenida en el desarrollo del TFM. Se pondrá el énfasis en la mejora continua y en la reflexión sobre la propia escritura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a las clases y a las actividades programadas. | 24 | 0,96 | CA04, KA06, SA05, SA06, SA07, SA08, SA09, SA10, CA04 |
Lectura y visitas de páginas web | 41 | 1,64 | CA05, KA04, CA05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparation of written assignments and oral presentations | 50 | 2 | CA04, CA05, KA04, KA05, KA06, SA05, SA07, SA08, SA09, SA10, CA04 |
La asignatura se desarrollará mediante una combinación equilibrada de actividades teóricas y prácticas orientadas al aprendizaje activo, la reflexión crítica y la mejora progresiva de la producción académica del estudiante. Se emplearán las siguientes estrategias metodológicas:
Clases expositivas:
Explicaciones teóricas por parte del profesorado para introducir los contenidos clave, acompañadas de ejemplos prácticos y referencias a trabajos académicos reales.
Actividades prácticas guiadas: Ejercicios individuales o en grupo centrados en habilidades concretas como la elaboración del marco teórico, la formulación de objetivos, la búsqueda bibliográfica, la evaluación crítica de fuentes y la aplicación de normas de citación
Lectura y análisis de textos académicos: Revisión de artículos científicos relevantes, seguida de discusiones orientadas al análisis crítico de su estructura, contenido y estilo.
Elaboración progresiva de trabajos académicos: Redacción de secciones del TFM (resumen, introducción, marco teórico, metodología, etc.) en diferentes fases, con comentarios del profesorado y de los compañeros.
Revisión colaborativa y autoevaluación: Actividades de revisión entre pares para mejorar la calidad del texto académico, desarrollar competencias críticas y fomentar la autonomía del estudiante.
Presentaciones orales: Exposición del trabajo realizado en clase, con especial atención a la claridad, la estructura y la argumentación, como entrenamiento para la defensa del TFM.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de un artículo académico | 20% | 2,5 | 0,1 | KA04, KA05, KA06, SA05, SA06, SA07 |
Exposición oral previa del TFM | 30% | 2,5 | 0,1 | CA04, SA08, SA09, SA10 |
Marco teórico | 40% | 2,5 | 0,1 | CA04, CA05, KA04, KA05, KA06, SA05, SA06, SA07 |
Resumen y palabras clave del proyecto de TFM | 10% | 2,5 | 0,1 | CA04, SA09, SA10 |
La evaluación de la asignatura se basa en cuatro componentes principales que reflejan las competencias metodológicas y académicas que el estudiante debe desarrollar a lo largo del curso:
Resumen y palabras clave del proyecto de TFM – 10%
Cada estudiante deberá presentar un resumen inicial de su proyecto de Trabajo Final de Máster (TFM), incluyendo los objetivos, la justificación y el enfoque metodológico previsto. Además, deberá identificar entre 5 y 7 palabras clave que definan su ámbito de investigación. Se valorará la claridad, la coherencia y la capacidad de síntesis.
Marco teórico – 40%
Se requiere la elaboración de un marco teórico sólido que contextualice el tema de investigación dentro del campo disciplinario. El estudiante deberá demostrar capacidad para identificar, analizar e integrar fuentes académicas relevantes. Se valorará la coherencia argumentativa, la profundidad analítica y la correcta citación de las fuentes.
Análisis de un artículo académico – 20%
Los estudiantes deberán analizar críticamente un artículo académico de otro investigador relacionado con su tema de TFM. El análisis deberá incluir una evaluación de la metodología, la relevancia teórica y lasconclusiones. Se valorará la capacidad crítica, la comprensión del texto y la conexión con el propio proyecto.
Exposición oral previa del TFM – 30%
Cada estudiante deberá realizar una exposición oral sobre el estado actual de su TFM, incluyendo el planteamiento, el marco teórico, la metodología prevista y los primeros hallazgos (si los hubiera). Esta presentación servirá como ejercicio preparatorio para la defensa final. Se valorará la claridad expositiva, la estructura, el uso de recursos visuales y la capacidad de respuesta a preguntas.
La participación activa en las sesiones del módulo será un criterio importante en la evaluación. Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las actividades de evaluación. En caso de que alguna actividad no alcance esta nota mínima, podrá repetirse dentro del período de recuperación establecido por el calendario académico. La nota máxima de cualquier actividad recuperada será de 5 (aprobado).
Cualquier irregularidad en una actividad de evaluación (plagio, copia, suplantación…) implicará automáticamente la calificación de 0 en dicha actividad, independientemente del procedimiento disciplinario que pueda derivarse. Si se detectan varias irregularidades, la nota final de la asignatura será 0.
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Mendeley (Version 1.19.8) [Windows 10]. Elsevier. https://www.mendeley.com/
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |