Titulación | Tipo | Curso |
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Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Espec. Matemáticas) | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comentarios de lecturas y análisis de documentos | 30 | 1,2 | |
Ejemplificaciones y estudio de casos | 20 | 0,8 | |
Simulaciones de situaciones profesionales | 22 | 0,88 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Reflexiones personales sobre las prácticas | 20 | 0,8 | |
Tutorias colectivas o individuales | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 40 | 1,6 | |
Lecturas y comentarios de textos | 40 | 1,6 | |
Preparación de trabajos | 48 | 1,92 |
Las actividades formativas se alternarán entre los 3 bloques en que se organiza el módulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad conjunta: descripción y análisis del centro de prácticas | 50% | 24 | 0,96 | CA01, CA02, CA03, CA04, KA01, KA02, KA03, SA01 |
Pedagogia: Exposición de un contenido del temario vinculando teoria i práctica | 20% | 14 | 0,56 | CA01, CA02, CA04, KA01, KA02, KA03, SA01 |
Psicología: Actividades de evaluación continua (lecturas i análisis de caso) | 20% | 12 | 0,48 | CA03, CA04, KA02, KA03, SA01 |
Sociologia: Actividad de evaluación en grupo | 10% | 10 | 0,4 | CA02, CA04, KA02, KA03 |
Para obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo del 80% de las clases.
También será requisito, para obtener una evaluación final positiva, entregar todas las prácticas y ejercicios de evaluación dentro de los plazos indicados.
La calificación final será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres bloques. Para aplicar este criterio, es necesario obtener al menos un 5 en cada bloque. En caso de que la calificación sea inferior a 5, se realizará un examen de recuperación en la materia donde no se haya aprobado. Para presentarse a la recuperación, es necesario haber presentado las evidencias de cada bloque y tener un 80% de asistencia a clase. En caso de presentarse a la recuperación, la calificación máxima es un 5.
La devolución de las tareas y los controles se realizará como máximo 20 días hábiles después de la fecha de entrega o finalización.
La copia y el plagio no están permitidos, por tanto, será sancionado con un cero. Este trabajo quedará invalidado, deberá repetirse y el alumno sólo podrá realizar la prueba el día de la recuperación. Se considera copia un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro. Plagiara el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en digital. Puede consultar: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los/las estudiantes también podrán optar a evaluación única. Deberán comunicarlo siguiendo el procedimiento aprobado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Las evidencias de evaluación única serán:
-Un examen/evidencia de evaluación de cada parte del módulo (descripción y análisis del centro de prácticas y lecturas de la asignatura) con tres partes diferenciadas (siguiendo los contenidos de los tres bloques temáticos). Habrá una fecha de evaluación única (en esa fecha se realiza el examen y es también el plazo para la entrega en el campus virtual de los trabajos).
LECTURAS DE PSICOLOGÍA
OBLIGATORIAS:
Maralda-Banda, A., Granizo, L., & Pérez-Sedano, E. (en prensa). Pensamiento Crítico y habilidades argumentatyivas en la adolescencia como factores protectores contra la desinformacion. En N. Castells, M. Garcia-Mila, L. Granizo, & M.A. Melero, ¿Cómo detectar fakenews en el aula? Preguntar, argumentar y jugar. Editorial Octaedro.
Onrubia, J. (1993). Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas. En C. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé & A. Zabala (eds.), El constructivismo en el aula (pp. 101-124). Graó.
Pujolàs, P. (2008). Cooperar per aprendre i aprendre a cooperar: el treball en equipscooperatiuscom a recurs i com a contingut. Suports, 12(1), 21-37.
Papalia, D. E., & Martorell, G. (2021a). Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescència. DinsDesarrollo humano (14 ed.) (pp. 355–386). McGraw-Hill.
Papalia, D. E., & Martorell, G. (2021b). Desarrollo psicosocial en la adolescència. Dins Desarrollo humano (14.ª ed.,). (pp. 387-416). McGraw-Hill.
COMPLEMENTARIAS:
Frieiro, P., González‐Rodríguez, R., & Domínguez‐Alonso, J. (2022). Self‐esteem and socialisation in socialnetworks as determinants in adolescents' eatingdisorders. Health & social care in thecommunity, 30(6), e4416-e4424.
Funes, J. (2019). Estima'm quan menys ho mereixi... perquè és quan més ho necessito: una guia per a pares i mestres d'adolescents. La Butxaca.
Salmivalli, C., Laninga‐Wijnen, L., Malamut, S. T., & Garandeau, C. F. (2021). Bullying prevention in adolescence: Solutions and new challenges fromt he past decade. Journal of Research on Adolescence, 31(4), 1023-1046.
Unicef (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. Unicef. https://www.unicef.es/publicacion/impacto-de-la-tecnologia-en-la-adolescencia
Páginas recomendadas y material audiovisual complementario:
Blakemore, J. (2018). The mysterious workings of the adolescent brain.TED Talks. https://www.ted.com/talks/sarah_jayne_blakemore_the_mysterious_workings_of_the_adolescent_brain
Entre maestros, la película; de Pablo Usón (86 min.). https://www.youtube.com/watch?v=KXAlKaH1qys&t=5s
LECTURAS DE PEDAGOGÍA
OBLIGATORIAS:
Booth, T., & Ainscow, M. (2006). Índex per a la inclusió. Guia per a l’avaluació i millora de l’educació inclusiva. CSIE (Centre forStudiesonInclusiveEducation).
Cabrera Cuadros, V., & Soto García, C. (2020). ¿Cómo aprendemos? El docente enseñante y aprendiz que acompaña a los estudiantes en su exploración hacia el (auto)aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 269-290. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8155
García-Martín, S., & García-Martín, J. (2022). Use of ICT in Compulsory Secondary Education. Advantagesand Disadvantages. HUMAN REVIEW. Revista Internacional De Humanidades, 12(4), 1-9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3965
García-García, F.J., López-Torrijo, M. & Santana-Hernández, R. (2020). Educación inclusiva en la formación del profesorado de Educación Secundaria: Los programasespañoles. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 270-293. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14085
COMPLEMENTARIAS:
Álvarez Valdivia, I. M., Manero, B., Morodo, A., Suñe-Soler, N., & Henao Agudelo, C. (2023). Realidad virtual inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima de aula en los centros de secundaria. Educación XX1, 26(1), 249-272.
Departament d'Educació Generalitat de Catalunya. Organització i gestió de centres. https://educacio.gencat.cat/ca/arees-actuacio/centres-serveis-educatius/centres/organitzacio-gestio/doigc/
Síndic de Greuges de Catalunya (2021). L’educació inclusiva a Catalunya. Informe Síndic, el defensor de les persones. https://www.sindic.cat/Ca/page.asp?id=22
LECTURAS DE SOCIOLOGÍA
Bonal, X., Essomba, M., & Ferrer, F. (Coords.). (2004). Política educativa i igualtatd’oportunitats (Sèrie Polítiquesn úm. 42). Editorial Mediterrània.
Bourdieu, P. (2000). Las formas del capital: Capital económico, capital cultural y capital social. En Poder, derecho y clasessociales (pp. 131–164). Desclée de Brouwer. https://www.academia.edu/36829614
Feito, R., Garreta Bochaca, J., Guerrero Serón, A., Martínez García, J., Merino Pareja, R., Molina-Luque, F., Planas Coll, J., Fernández Enguita, M., García Gracia, M., & García Lastra, M. (2010). Sociología de la educación secundaria. Graó.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (18.ª ed.). Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1969). Pedagogia de l’oprimit. Denes Editorial.
García-Carrión, R., Molina-Luque, F., & Molina Roldán, S. (2018). How do vulnerable youth complete secondary education? The key role of families and the community. Journal of Youth Studies, 21(5), 701–716. https://doi.org/10.1080/13676261.2017.1406660
Giddens, A. (2001). Sociología (3.ª ed.). Alianza Editorial.
Habermas, J. (1987). Teoría de la accióncomunicativa: Complementos y estudiosprevios (Vol. 2). Taurus.
Marx, K. (1972). Manuscritoseconómicos y filosóficos de 1844 (Ediciones Estudio, Trad.). Ediciones Estudio. (Obra original publicadaen 1844)
OECD. (2023). Equity and inclusion in education: Finding strength through diversity. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/e9072e21-en
Ritzer, G. (1997). Teoría sociológica clásica (3.ª ed.). McGraw-Hill.
Ritzer, G. (2003). Teoría sociológica contemporánea (5.ª ed.). McGraw-Hill.
Tabarini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 145–155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
Weber, M. (1992). Economía y sociedad: Esbozo de sociologíacomprensiva. Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada entre 1921–1922).
PÁginas web recomendadas:
Fundació Bofill, http://www.fbofill.cat/ Fundación dedicada a la promoción de la investigación en ciencias sociales centrada en el hecho educativo. Publica numerosos estudios sobre educación y ciudadanía, destacando el anuario de la educación.
Observatorio Catalán de la Juventud, www.gencat.es/joventut/observatori Secretaría de Juventud de la Generalidad de Cataluña, promueve y publica estudios sobre la juventud catalana
Cada profesor indicará bibliografía complementaria durante las sesiones.
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEmRD) Teoria (màster RD) | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 2 | Catalán | anual | tarde |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 3 | Catalán | anual | tarde |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 4 | Catalán | anual | tarde |