Titulación | Tipo | Curso |
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Investigación e Intervención Psicosocial | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Esta asignatura tiene como objetivo que las personas que lo cursen conozcan y profundicen en la práctica etnográfica en el campo de la investigación y la intervención psicosocial.
Como objetivos específicos se definen los siguientes:
- Conocer los fundamentos de la práctica etnográfica dentro del ámbito de la investigación y la intervención psicosocial.
- Diseñar investigaciones o intervenciones adaptadas a campos específicos utilizando metodologías etnográficas.
- Conocer y aplicar técnicas específicas de recogida de información propias de la etnografía, incluyendo la autoetnografía, las derivas, la etnografía virtual y la etnografía performativa.
- Desarrollar habilidades de escritura etnográfica para documentar y comunicar los hallazgos del trabajo de campo de manera efectiva.
● Revisión de las principales perspectivas de estudio etnográfico.
● Procesos sociales analizados desde la óptica etnográfica.
● Perspectivas críticas en la investigación etnográfica.
● Técnicas de recogida de datos etnográficos: observación, observación participante y participación en el campo del objeto de estudio.
● El diario de campo: principios, usos y ejemplos.
● La escritura etnográfica.
● Etnografía, autoetnografía, etnografía virtual y derivas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas y discusiones grupales | 24 | 0,96 | |
Presentaciones | 6 | 0,24 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos. Lectura de artículos/informes de interés. Estudio personal. | 113 | 4,52 |
Las metodologías docentes podrán combinar las siguientes formas de trabajo: seminarios y sesiones magistrales, tutorías individuales y colectivas, elaboración y desarrollo de ejercicios, presentación de proyectos, lectura de artículos y/o informes de interés y estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1: Trabajo final individual (diseño y metodología) | 50% | 0 | 0 | CA10, CA11, KA11, KA12, KA13, KA14, SA08 |
Ev2: Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | KA12, KA13, SA08, SA09 |
Ev3: Integración del aprendizaje de la asignatura en el TFM | 20% | 0 | 0 | CA10, CA11, KA11, KA12, KA13, KA14, SA08 |
Esta asignatura se evalúa en base a tres evidencias:
Ev1. Trabajo Individual (50% de la nota):
Trabajo final individual donde se planteará el diseño y metodología del Trabajo Final de Máster. En el caso del itinerario de intervención psicosocial, esta investigación irá dirigida a la intervención, ya sea en forma de diagnóstico o análisis de necesidades, o IAP (Investigación-Acción Participativa).
Este trabajo final será el mismo que se entregue en cualquiera de las otras dos asignaturas optativas (A3a: “Perspectivas Discursivas para la Investigación y la Intervención Psicosocial” o A3c: “Perspectivas Grupales y Comunitarias para la Investigación y la Intervención Psicosocial”). Es decir, un mismo trabajo será evaluado desde dos asignaturas en base a cada una de las rúbricas correspondientes y tendrá, por tanto, dos calificaciones: una para cada asignatura desde la que se evalúe.
Ev2. Trabajo en grupo (30% de la nota):
Ejercicio grupal sobre la aplicación de las técnicas trabajadas en la asignatura. Este ejercicio tendrá el formato de exposición pública en clase, en la fecha señalada con antelación por el profesorado.
Ev3. Integración del aprendizaje de la asignatura en el TFM (20% de la nota):
Seguimiento del trabajo final de la asignatura con el profesorado tutor y consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura. Incluye la planificación de trabajo final, la revisión del borrador y la revisión dela versión final (en todos los casos siempre y cuandose entregue,como mínimo, diez días antes de la fecha de entrega marcada en Moodle).
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se presentará el mismo día que el trabajo final individual de la asignatura.
Los contenidos serán evaluados en condiciones similares de formato y autoría (individual o colectiva), mediante la entrega y/o presentación de las evidencias Ev1 y Ev2.
CALIFICACIÓN
Asignatura superada: Se considerará superada si el/la estudiante obtiene una nota media igual o superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
Evaluable: Se considerará evaluable si el/la estudiante ha presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total de la asignatura.
No evaluable: Se considerará no evaluable si el peso de las evidencias presentadas es inferior al 40% del total de la asignatura.
Reevaluación: No hay reevaluación de esta asignatura.
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html.
RETORNO
De acuerdo con la normativa vigente, el retorno de las evidencias se hará en las 3 semanas siguientes a la fecha de entrega con la modalidad que indica la siguiente tabla.
|
Tipo de retorno |
Ev1 |
Escrito |
Ev2 |
En el aula/ Escrito |
Ev3 |
Tutoría |
USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas o revisadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA, la no verificación de la veracidad de las afirmaciones ofrecidas por la IA, la cita de referencias bibliográficas inexistentes o el uso de datos generados por la IA se considerará una falta de honestidad académica y conllevará una penalización en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
Adams, Tony E., & Herrmann, Andrew F. (2023). Good Autoethnography. Journal of Autoethnography, 4(1), 1-9.
Agar, M. (1996). The professional stranger: an informal introduction to ethnography (2nd ed). San Diego: Academic Press.
Alexander, Bryant Keith (2013). Etnografía performativa: La representación y la incitación de la cultura. En Las estrategias de investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa Vol. III (pp. 94-153). Barcelona: Gedisa.
Apud Peláez, Ismael Eduardo (2013). Repensar el método etnográfico: hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. ANTÍPODA. Revista de Antropología y Arqueología, (16), 213-235.
Ardèvol, Elisenda; Bertrán, Marta; Callén, Blanca & Pérez, Carmen María (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, 1(3), 72–92.
Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (coords.). (1994/2013). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Destrooper, Tine & Verclyte, Sofie (2022). Artistic Practices as a Site of Human Rights: How Performative Ethnography Can Facilitate a Deeper Contextual Understanding. Journal of Human Rights Practice, 13(3), 565–584.
Di Masso, Andrés; Santoro Lamelas, Valeria; Vivas i Elias, Pep; Pradillo-Caimari, Cristina; Aleu-Barnadas, Laia; Berroeta, Héctor, & Solano-Molina, Raúl (2025). What is so good about walking interviews? Expanding the geo-indexical virtues of making meaning on the move. Qualitative Research in Psychology, 1–20.
Ellis, Carolyn; Adams, Tony E. & Bochner, Arthur P. (2015). Autoetnografía: un panorama. Astrolabio, (14), 249-273.
Emerson, Robert M.; Fretz, Rachel I. & Shaw, Linda L. (1995). Writing Ethnographic Fieldnotes. Chicago: The University of Chicago Press.
Goodall, H. Lloyd (2001). Writing the New Ethnography. Qualitative Research, 1(1), 111-114.
Hammersley, Martyn & Atkinson, Paul (2009). Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica.
Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.
Østern, Tone; Jusslin, Sofia; Nødtvedt Knudsen, Kristian; Maapalo, Pauliina & Bjørkøy, Ingrid. (2023). A performative paradigm for post-qualitative inquiry. Qualitative Research, 23(2), 272–289.
Papachristophorou, Marilena (2024). Beyond the Method, the Method, Again. In Marilena Papachristophorou (Ed.), Performing Self in Ethnographic Fieldwork (pp. 87–107). Springer Nature Switzerland.
Pellicer, Isabel; Rojas, Jesús & Vivas, Pep (2012). La deriva: una técnica de investigación psicosocial acorde con la ciudad contemporánea. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 27(44), 144-163.
Pellicer, Isabel; Vivas-Elias, Pep & Rojas, Jesús. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE (Santiago), 39(116), 119-139.
Pink, Sarah; Horst, Heather; Postill, John; Hjorth, Larissa; Lewis, Tania & Tacchi, Jo (2016). Digital Ethnography: Principles and Practice. SAGE.
Ropert, María Teresa; Pinto de Carvalho, Laís & Pellicer, Isabel (2022). Micropolíticas del movimiento: aportes metodológicos desde la investigación cualitativa crítica. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 52(1).
San Román, Beatriz (2013). De los" hijos del corazón" a los" niños abandonados": construcción de" los orígenes" en la adopción en España. Papeles del psicólogo, 34(1), 2-10.
Van Maanen, John (2011). Tales of the field: on writing ethnography (2nd ed). Chicago: University of Chicago Press. Wolcott, Harry F. (2008). Ethnography: a way of seeing (2nd ed). Lanham: Altamira Press.
Esta asignatura fomenta el uso de programario libre por razones ético-políticas. Recomendamos que los y las estudiantes utilicen herramientas libres.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |