Titulación | Tipo | Curso |
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Estudios Ingleses: Perspectivas Lingüísticas, Literarias y Socioculturales | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los alumnos deben tener un nivel avanzado de inglés oral y escrito (entre los niveles C1-C2 CEFR) para conseguir los requisitos del curso con éxito.
Parte 1: Prácticas lingüísticas en contextos institucionales: una introducción (15 de octubre - 14 de noviembre de 2025)
Dra. Eva Codó
Introducción a un enfoque sociolingüístico crítico para el estudio del lenguaje
Se presentan enfoques interpretativos y etnográficos para el estudio del lenguaje, diferenciándolos de las concepciones positivistas y descontextualizadas que entienden el lenguaje como un sistema de signos desvinculado de los hablantes y de sus contextos socioculturales y políticos de uso.
Diversidad lingüística, multilingüismo, desigualdad y justicia social
Se examina el multilingüismo y la heteroglosia como fenómenos vinculados a procesos de estratificación social.
Movilidad, globalización y lenguaje
Se analiza cómo una mirada centrada en la movilidad cuestiona nociones establecidas dentro de la sociolingüística.
Estudio del lenguaje en burocracias estatales; lengua y migración
Se introducen temas clave en relación con el estudio de la política y el uso lingüístico en contextos burocráticos vinculados a la migración, promoviendo la reflexión sobre ideologías lingüísticas, fuentes de desigualdad y políticas/prácticas alternativas.
Cuestiones contemporáneas en las políticas y prácticas lingüísticas en educación
Se analiza el papel actual del inglés en los sistemas educativos a nivel global y las ideologías que sustentan dichas políticas; se discute la relevancia de conceptos ampliamente difundidos como el translanguaging y se introduce el marco de la raciolingüística para el estudio de la discriminación basada en el lenguaje.
Parte 2: Perspectivas sobre lengua y desigualdad en un mundo globalizado – De la teoría a la práctica
(18 de noviembre – 19 de diciembre de 2025)
Dra. Melissa Moyer
Lengua, identidad y negociación de la posición social
Se explora cómo el lenguaje refleja y moldea identidades complejas e interseccionales en diversos contextos socioculturales.
Agencia, voz y posicionamiento sociolingüístico
Se examina cómo las personas reclaman y ejercen agencia a través del lenguaje en entornos sociolingüísticos estratificados.
Ideologías lingüísticas y discursos de poder en las sociedades contemporáneas
Se interrogan las ideologías lingüísticas dominantes y su papel en la reproducción o contestación de jerarquías sociales en el siglo XXI.
Comodificación lingüística y economía de mercado global
Se analiza cómo el lenguaje se convierte en un recurso comercializable y las implicaciones de esta comodificación para la diversidad lingüística y la justicia social.
Dimensiones afectivas del lenguaje en el ámbito laboral
Se investiga la interacción entre lenguaje, emoción y trabajo en centros de llamadas (call centers).
Cada profesora proporcionará una descripción más detallada del curso al comienzo de su respectiva sesión.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Debate centrada en las lecturas asignadas | 10 | 0,4 | CA23, KA25, KA26, KA27, SA33, SA34, CA23 |
Dos trabajos finales | 22 | 0,88 | CA24, CA25, KA25, SA33, SA34, CA24 |
Ejercicios asignados en clase | 20 | 0,8 | CA25, KA25, KA26, KA27, SA33, SA34, CA25 |
Lecturas asignadas | 17 | 0,68 | CA23, KA25, KA26, KA27, SA33, SA34, CA23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de tareas y realización de los ejercicios | 11 | 0,44 | CA23, CA24, CA25, KA25, KA26, KA27, SA33, SA34, CA23 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de datos sociolingüísticos | 10 | 0,4 | CA23, KA26, SA33, SA34, CA23 |
Cada tema del programa se presentará junto con las nociones y conceptos teóricos claves que cada estudiante tendrá que conocer.
Presentar y debatir las lecturas asignadas
Análisis de casos prácticos
Corrección en clase de los ejercicios y trabajos asignados
Uso de la IA: Esta asignatura prohíbe totalmente el uso de tecnologías de inteligencia artificial en todas sus actividades. Cualquier trabajo entregado que contenga contenido generado con IA será considerado una falta de honestidad académica; se le asignará una calificación de cero, sin posibilidad de recuperación. En casos de infracción grave, podrán tomarse medidas más severas.
NOTA IMPORTANTE: Se reservarán 15 minutos del tiempo de clase, dentro del horario establecido por la facultad o el programa de estudios, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación sobre el rendimiento docente y la asignatura.
Anotación: Dentro del horario establecido por el centro o por el programa de estudios, se reservarán 15 minutos de una clase para que los estudiantes puedan evaluar al profesorado y las asignaturas o módulos mediante cuestionarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Compromiso con las lecturas asignadas y participación en clase. | 15 por ciento | 10 | 0,4 | CA23, KA25, KA26, KA27, SA33, SA34 |
Dos trabajos finales | 70 por ciento | 15 | 0,6 | CA23, CA24, CA25, KA25, KA26, KA27, SA33, SA34 |
Ejercicios asignados | 15 por ciento | 10 | 0,4 | CA23, KA26, SA33, SA34 |
Dos trabajos finales finales que computarán un 35% cada uno.
Dos trabajos finales (uno por cada sección del curso) o un examen final escrito.
La evaluación final de cada sección del curso representará un 35% de la nota final.
Participación crítica con las lecturas (en clase y en el foro): 15%
Ejercicios en clase y tareas asignadas: 15%
Todos los ejercicios y trabajos que no alcancen una nota mínima de 3,5/10 no podrán ser recuperados. Todas las calificaciones iguales o superiores a 4,9 se incluirán en la nota final de acuerdo con el peso establecido.
La nota máxima para los trabajos y ejercicios recuperados es de 6.
Si un/a estudiante suspende una tarea de recuperación, podrá aprobar la asignatura siempre que la media de los trabajos entregados sea igual o superior a 5.
MUY IMPORTANTE: El plagio parcial o total implicará inmediatamente una calificación de (0) en TODA LA ASIGNATURA.
El plagio consiste en copiar texto de fuentes no reconocidas, ya sea parte de una oración o el texto completo, con la intención de hacerlo pasar como producción propia del estudiante. Esto incluye copiar y pegar de fuentes de Internet que se presentan sin modificaciones en el texto del estudiante. El plagio es una falta grave.
Los/las estudiantes deben respetar la propiedad intelectual de los autores, identificando siempre las fuentes utilizadas; también deben ser responsables de la originalidad y autenticidad de sus propios textos.
Se exige el uso de lenguaje no sexista en las producciones escritas y orales. Para orientaciones sobre cómo hacerlo, se recomienda visitar la página web de la Sociedad de Lingüística de América (LSA):
https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage
El uso adecuado del lenguaje formará parte de los criterios de evaluación.
Procedimiento de revisión de calificaciones obtenidas
Al realizar cada actividad de evaluación, los/las profesores/as informarán al alumnado (en Moodle) sobre los procedimientos a seguir para revisar todas las calificaciones otorgadas y la fecha en la que tendrá lugar dicha revisión.
Las tareas semanales y la participación en clases con actividades no son susceptibles de recuperación.
Condiciones para la calificación de “No Evaluable”
Los/las estudiantes recibirán la calificación de No Evaluable siempre que no hayan entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
EVALUACIÓN NO CONTINUA
Es posible solicitar una evaluación única para esta asignatura. Para más información, puedes acceder al siguiente enlace:
https://www.uab.cat/web/estudis/grau/informacio-academica/avavaluacio/avavaluacio-unica-1345885008033.html
La evaluación no continua consiste en:
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para los/las estudiantes matriculados/as en evaluación continua.
Es necesario tener en cuenta las fechas estipuladas por la Facultat de Filosofia i Lletres para solicitar este tipo de evaluación. Puedesconsultar con la coordinadora del máster, la Dra. Cristina Pividori.
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Se distribuirá un programa detallada al comienzo del curso.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |