Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Género y Cuerpo en el Discurso Narrativo

Código: 45366 Créditos ECTS: 5
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Ingleses: Perspectivas Lingüísticas, Literarias y Socioculturales OP 1

Contacto

Nombre:
Virginia Pignagnoli
Correo electrónico:
virginia.pignagnoli@uab.cat

Equipo docente

Joan Curbet Soler

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Interés en pensar de forma crítica, desarrollar una voz académica y aprender sobre el género y el cuerpo en narrativas clásicas y contemporáneas.

  •  Para aprobar este módulo, el alumnado debe tener un nivel C1 de inglés o equivalente. Esto se debe a que deberán producir trabajos prácticos con textos avanzados en el campo de la literatura, lo que requiere una comprensión profunda del tema y el uso de habilidades críticas.

Objetivos y contextualización

Aprendizaje de cómo analizar críticamente el género y los cuerpos en los discursos narrativos a través de la literatura y los medios (la épica, el drama, la novela, la narrativa breve, la no ficción, las novelas gráficas, las películas) mediante teorías narrativas del nuevo historicismo, el marxismo, el feminismo y la teoría queer.


Resultados de aprendizaje

  1. CA14 (Competencia) Realizar propuestas teóricas sobre la expresión cultural del cuerpo y la sexualidad que enlacen con los paradigmas estudiados.
  2. CA15 (Competencia) Elaborar trabajos de investigación sobre interseccionalidad y género en la literatura.
  3. KA14 (Conocimiento) Identificar los modelos sociales y culturales que inciden en la expresión del cuerpo en el discurso narrativo.
  4. KA15 (Conocimiento) Reconocer la expresión literaria y cultural con perspectiva LGBTIQ+ en los textos analizados.
  5. KA16 (Conocimiento) Contrastar las distintas corrientes culturales que abordan las tipologías de géneros literarios y su relación con el corpus autorial.
  6. SA20 (Habilidad) Analizar el modo en que el género literario se reconfigura a partir de la expresión de la corporalidad.
  7. SA21 (Habilidad) Examinar la expresión de sesgos de género en una producción literaria y/o cultural en lengua inglesa.
  8. SA22 (Habilidad) Aplicar la crítica literaria al análisis de los marcadores de identidad en las relaciones entre sociedad e individuo.

Contenido

El curso está dividido en dos módulos:

  1. El primer módulo (29 de septiembre – 29 de octubre) explorará cómo se conceptualizaban y representaban el género y el cuerpo en los discursos del final de la Edad Media, el Renacimiento y la Restauración (prof. Joan Curbet Soler).

  2. El segundo módulo (3 de noviembre – 10 de diciembre) explorará cómo se presentan el género y el cuerpo en los discursos narrativos contemporáneos en distintos medios y textos (prof. Virginia Pignagnoli).

 

Ten en cuenta que algunas de las lecturas de esta clase pueden ser difíciles, ya que abordan temas de violencia, formas de opresión y otras experiencias corporales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 30 1,2 KA14, KA15, KA16, SA20, SA21, SA22, KA14
Tipo: Supervisadas      
Participación en clase 20 0,8 KA15, SA20, SA22, KA15
Redacción de ensayos 20 0,8 CA14, CA15, KA14, SA21, SA22, CA14
Tipo: Autónomas      
lectura y estudio 30 1,2 KA14, KA15, KA16, SA21, SA22, KA14

1 crédito ECTS = 25 horas de docencia/evaluación > 5 créditos = 125 horas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates en clase y actividades de clase 15% 5 0,2 KA14, KA15, SA21, SA22
Trabajo escrito 1 40% 10 0,4 CA14, CA15, KA14, KA15, KA16, SA20, SA21, SA22
Trabajo escrito 2 45% 10 0,4 CA14, CA15, KA14, KA15, KA16, SA20, SA21, SA22

Actividades de evaluación

  • Debates en clase y actividades en clase (15%)

  • Ensayo breve (3000-3500 palabras) (40%)

  • Ensayo final breve (3500 – 4000 palabras) (45%)

Condiciones de recuperación

El alumnado cuya media final entre los dos exámenes sea entre 3,5 y 4,8 podrá optar a la recuperación.
La actividad específica de recuperación será confirmada por el/la docente.
La única calificación posible en la recuperación será un 5.
En caso de que el/la estudiante no pueda presentarse al examen en la fecha fijada por el/la profesor/a por razones médicas justificadas, se podrá acordar otra fecha con el/la docente.
La recuperación está disponible únicamente para estudiantes que hayan suspendido la evaluación inicial; no está disponible para quienes hayan aprobado y deseen mejorar su nota final.

Plagio

En caso de que un/a estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda suponer una variación significativa en la nota de una actividad de evaluación, se le otorgará un cero en dicha actividad, independientemente de cualquier proceso disciplinario que se pueda iniciar.
En caso de que se cometan varias irregularidades en actividades de evaluación de la misma asignatura, el/la estudiante recibirá un cero como nota final de la asignatura.
Las irregularidades incluyen, por ejemplo, copiar en un examen, copiar fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA, como presentar como original un trabajo generado por una herramienta o programa de inteligencia artificial. Estas actividades de evaluación no se podrán recuperar.

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Evaluación única

La evaluación única consistirá en las siguientes actividades:

  • Un examen escrito que incluirá todas las perspectivas teóricas ofrecidas en el curso (50 %).

  • Un comentario oral sobre un texto elegido, basado en todas las perspectivas críticas del curso (50 %).


Bibliografía

Para el primer módulo, se espera que leas:

  • Shakespeare's Sonnets (Oxford Classics edition)

  • Shakespeare, A Midsummer Night’s Dream (Oxford Classics edition)

  • Edmund Spenser, fragmentos de The Faerie Queene (los fragmentos estarán disponibles en línea)

  • John Milton, fragmentos de Paradise Regain’d (los fragmentos estarán disponibles en línea)

Para el segundo módulo, deberás leer/ver:

Una selección de lecturas críticas estará disponible en PDF o como enlaces web en Moodle al inicio del curso. Incluirá:

  • Queering the Renaissance, Jonathan Goldberg (ed.), Duke Univ. Press, 1993

  • Shakespeare and Gender, Kate Aughterson y Ailsa Grant Ferguson (eds.), Arden, 2020

  • Rethinking the Mind-Body Relationship in Early Modern Literature, Charis Charalampous (ed.), Routledge, 2015

  • The Queer Milton, David L. Orvis, Palgrave, 2018

  • “Toward (a Queerer and) More (Feminist) Narratology,” Susan S. Lanser, 2015. Disponible: https://muse.jhu.edu/pub/30/oa_edited_volume/chapter/1518417/pdf

  • Ways of Seeing (Capítulo 3), John Berger, 1972

  • “Till Death Do Us Part: Embodying Narratology,” Susan S. Lanser, 2018

  • “The Body as Medium: A Phenomenological Approach to the Production of Affect in Narrative,” Amy Shuman y Katharine Young, 2018

  • “What Does It Mean to #BelieveWomen? Popular Feminism and Survivor Narratives,” Tanya Serisier, 2022

  • “Queer Narrative Theory and the Relationality of Form,” Tyler Bradway, 2021

  • “The Space Between: A Narrative Approach to Alison Bechdel's ‘Fun Home,’” Robyn Warhol, 2011


Software

Moodle


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto