Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Prácticas

Código: 45349 Créditos ECTS: 5
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Ingleses: Perspectivas Lingüísticas, Literarias y Socioculturales PRO 1

Contacto

Nombre:
Maria Rosa Garrido Sarda
Correo electrónico:
mariarosa.garrido@uab.cat

Equipo docente

Nicholas Livingston Spengler

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El alumnado deberá haber completado los módulos más relevantes en su área de interés.

Para poder matricular la asignatura de Prácticas, hay que contactar con la coordinación del Máster para que ésta pueda evaluar el perfil del estudiante que solicita realizar las prácticas y su idoneidad en relación con las competencias y resultados de aprendizaje del programa de máster.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es proporcionar práctica en la organización y desarrollo de procesos educativos o profesionales. Se preparará al alumnado para los requisitos de los entornos profesionales a través de la experiencia práctica en un campo específico.

El alumnado formará parte de un contexto académico o profesional que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en el master de una manera práctica. Una vez terminadas las prácticas se habrán familiarizado con las exigencias y las oportunidades que tendrán en el área profesional que han escogido. 

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA29 (Competencia) Elaborar propuestas para solucionar los retos asociados a la lengua, la literatura y la cultura inglesas que se planteen en entornos profesionales concretos.
  2. CA30 (Competencia) Demostrar proactividad y capacidad de adaptación a distintos contextos profesionales.
  3. CA31 (Competencia) Colaborar de forma satisfactoria en equipos multilingües e interdisciplinares del mundo profesional.
  4. KA30 (Conocimiento) Reconocer las distintas variedades del inglés y su uso vinculado a diferentes funciones y contextos en ámbitos profesionales y/o académicos transnacionales.
  5. KA31 (Conocimiento) Contrastar los distintos registros y géneros del inglés utilizados en la escritura formal en contextos profesionales.
  6. SA39 (Habilidad) Aplicar las metodologías y herramientas tecnológicas adquiridas al procesamiento y análisis de datos lingüísticos en contextos profesionales.
  7. SA40 (Habilidad) Emplear los conocimientos teóricos adquiridos para realizar un análisis trasversal e interdisciplinar de producciones literarias y culturales en el ámbito profesional.
  8. SA41 (Habilidad) Elaborar textos de ficción y de no ficción en lengua inglesa para entornos profesionales a nivel avanzado.

Contenido

El alumnado podrá escoger la orientación de sus prácticas dentro de las plazas ofrecidas por la coordinación. Asimismo, el alumnado podrá proponer su propio centro, institución o empresa. En este caso, deberá ser aprobado por la coordinación del módulo.

Algunas opciones de prácticas que se ofertaron durante el curso académico 2024-2025: Indialogs Spanish Journal of India Studies, Servei de Llengües UAB, revista de estudios ingleses ATLANTIS, Kids & Us, Wordsworth Grasmere, GReLA (Grup de Recerca en Lingüística Anglesa), grupo de investigación "Beyond Postmemory", proyecto ERC "Women's invisible ink".


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Actividades de prácticas en la entidad colaboradora 95 3,8
Tutorías 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Elaboración del informe final 25 1

Las personas coordinadoras de las Prácticas (Dr. Nicholas Spengler y Dra. Maria Rosa Garrido) aconsejará y guiará al alumnado. Se llevarán a cabo tutorías para el asesoramiento inicial en la elección de plaza así como el seguimiento del desarrollo y progreso de las mismas.

El alumnado será asimismo tutorizado en la entidad donde desarrolle sus prácticas. El alumnado podrá observar y participar en las actividades del ente colaborador bajo la supervisión del tutor o tutora.

Finalmente, el alumnado presentará un informe escrito con toda la información relevante sobre la entidad de acogida y las actividades realizadas. A tal efecto llevará un diario de las actividades. El informe deberá incluir una reflexión crítica de la experiencia y de lo aprendido durante las prácticas. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del tutor externo o de la tutora externa 45% 0 0 CA29, CA30, CA31, KA30, KA31, SA39, SA40, SA41
Informe final del o de la estudiante 45% 0 0 CA29, CA30, CA31, KA30, KA31, SA39, SA40, SA41
Participación activa en tutorías 10% 0 0 CA29, KA30, KA31, SA40

El informe del tutor externo o tutora externa constituirá el 45% de la nota final. Estará basado en el desempeño y actuación del alumnado en la entidad de prácticas. 

El o la estudante entregará su informe final una vez acabadas las prácticas y contará el 45% de la nota final.

El seguimiento realizado por la coordinación de las prácticas contará el 10% de la nota obtenida. En este item se valorará la actitud, el compromiso y el grado de responsabilidad del o de la estudiante hacia la entidad /escuela/ grupo y el trabajo realizado. 

La asignatura de Prácticas no puede recuperarse en caso que el o la estudiante obtenga la calificación de Suspenso.

La o el estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más  de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

No se otorga la calificación de Matrícula de Honor dado el carácter potestativo de esta calificación y la heterogeneidad de esta asignatura en las diferentes titulaciones de la Facultad. 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

MUY IMPORTANTE: 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las irregularidades se refieren, por ejemplo,a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables

USO IA: En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de IA en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad. 

El alumnado deberá utilizar lenguaje inclusivo y no discriminatorio en sus producciones orales o escritas. Se aconseja que consulte la página web de la Linguistic Society of America, que contiene recomendaciones en este sentido. https://www.linguisticsociety.org/resource/guidelines-inclusive-language. Hacer un uso apropiado del lenguaje formará parte de los criterios de evaluación.


Bibliografía

No aplica.


Software

A determinar por la entidad de acogida. 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PEXTm) Pràctiques externes i pràcticum (màster) 1 Inglés No definido manaña-mixto