Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Tecnologías Lingüísticas Aplicadas a los Estudios Ingleses

Código: 45347 Créditos ECTS: 5
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Ingleses: Perspectivas Lingüísticas, Literarias y Socioculturales OB 1

Contacto

Nombre:
Francesca Blanch Serrat
Correo electrónico:
francesca.blanch@uab.cat

Equipo docente

Laura Jane Styles

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerequisitos en esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura es una introducción a cómo el uso de la tecnología puede incidir en las diversas áreas temáticas tratadas en este programa de máster. El alumnado se familiarizará con herramientas y tecnologías usadas en la edición y la publicación en línea de contenidos, así como en la búsqueda de fuentes documentales digitales, tanto primarias como secundarias.


Resultados de aprendizaje

  1. CA06 (Competencia) Elaborar propuestas pedagógicas basadas en el uso de herramientas digitales para mejorar la motivación del alumnado de inglés como lengua extranjera.
  2. CA07 (Competencia) Aplicar los conocimientos básicos adquiridos sobre el funcionamiento y posibilidades que ofrecen distintas herramientas digitales en entornos académicos y profesionales específicos.
  3. CA08 (Competencia) Utilizar archivos digitales en un proyecto concreto para localizar fuentes primarias literarias y culturales.
  4. KA07 (Conocimiento) Explicar las teorías principales y los nuevos modelos pedagógicos para la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras aplicando el uso de tecnología.
  5. KA08 (Conocimiento) Reconocer las diferentes bases de datos relevantes para la especialización del alumno y conocer su organización interna.
  6. SA10 (Habilidad) Evaluar críticamente la fiabilidad de datos y fuentes digitales.
  7. SA12 (Habilidad) Utilizar las técnicas y herramientas tecnológicas adecuadas para el análisis de datos según el área de especialización, la metodología escogida y el tipo de datos.

Contenido

Parte 1 

Laura Styles — 29 setiembre - 24 octubre 2025
Lunes 8:30-10:00 y viernes 13:00-14:30 

  • Panorama de los enfoques pedagógicos centrados en el CLT y el TBLT
  • Diseño de materiales y alineación con el MCER
  • Enseñanza de idiomas mediada por la tecnología (mode, CALL)
  • Gamificación y juegos serios

Parte 2

Francesca Blanch-Serrat — 27 octubre - 12 deciembre 2025
Lunes 8:30-10:00 y viernes 13:00-14:30 

  • Principios de edición digital
  • Búsqueda de contenidos en bases de datos para fines específicos
  • Exposiciones digitales

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones sobre lecturas y temas asignados 31,25 1,25
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios prácticos 25 1
Tipo: Autónomas      
Diseño de materiales 63 2,52

La metodología estará basada en la ejecución de ejercicios de índole práctica realizados en grupo o individualmente y discusiones en el aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Part 1: Creación de un espacio LMS adecuado para un grupo que siga el método CLT o TBLT 40% 2,3 0,09 CA06, CA07, KA07, SA12
Part 2: Proyecto 1 30% 1,72 0,07 CA08, KA08, SA10
Part 2: Proyecto 2 30% 1,72 0,07 CA08, KA08, SA10

Parte 1 (Laura Styles)

La evaluación consistirá a crear un espacio LMS y crear y cargar material adecuado para un grupo que siga el método CLT o TBLT.


Parte 2 (Francesca Blanch-Serrat)

Realización de dos de las siguientes actividades:

  • Editar un texto digitalmente con Transkribus.
  • Realizar una búsqueda de datos con Omeka.
  • Diseñar una exposición artística con Google.

Importante:
  • Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
  • El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que el/la alumnx no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
  • En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
 
Recuperación
  • Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
 
Plagio
  • De acuerdo con la normativa vigente, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, ambindependència del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • Las irregularidades hacen referencia, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
  • En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Bibliografía

 

  • Driscoll, Matthew James, Elena Pierazzo. Digital Scholarly Editing: Theories and Practices. London: Open Book Publishers, 2016. Available in Open Access: https://www.openbookpublishers.com/books/10.11647/obp.0095
  • Farr, F., & Murray, L. (Eds.). (2016). The Routledge handbook of language learning and technology. Routledge.
  • Flanders, Julia, Fotis Jannidis. The Shape of Data in Digital Humanities: Modeling Texts and Text-based Resources. London, New York: Routledge, 2019.
  • Levenberg, Lewis, David Rheams. Research Methods for the Digital Humanities. London: Palgrave, 2018.
  • Svensson, Patrik, David Theo Goldberg. Between Humanities and the Digital. Cambridge, MA: The MIT Press, 2015. Available in Open Access: https://direct.mit.edu/books/edited-volume/4494/Between-Humanities-and-the-Digital

 


Software

Omeka (Omeka)

Sketch Engine (Create and search a text corpus | Sketch Engine)


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto