Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Cuidado, Salud y Bioética

Código: 45071 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Filosofías del Cuidado OB 1

Contacto

Nombre:
Irene Gomez Franco
Correo electrónico:
irene.gomez.franco@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura. 


Objetivos y contextualización

La asignatura quiere ofrecer una panorámica sobre la bioética (sus orígenes, las diferentes aproximaciones y las problemáticas actuales que enfrenta) poniendo énfasis en las éticas del cuidado. Así mismo, busca atender también cuestiones contemporáneas de justicia global relacionadas con la salud desde las éticas del cuidado y pensar las implicaciones biopolíticas del concepto de salud en el mundo contemporáneo.


Resultados de aprendizaje

  1. CA14 (Competencia) Revisar la aplicación de la ética del cuidado en trabajos reales sobre la práctica profesional en el ámbito de la salud
  2. CA15 (Competencia) Proponer acciones en el ámbito de la filosofía del cuidado en las que se evalúen las desigualdades por razón socioeconómica
  3. KA19 (Conocimiento) Reconocer la dimensión social del cuidado en la bioética contemporánea
  4. KA20 (Conocimiento) Explicar el trasfondo bioético del cuidado en relación con las concepciones de la salud y del bienestar
  5. KA21 (Conocimiento) Examinar el concepto de cuidado desde la perspectiva del derecho a la salud
  6. SA21 (Habilidad) Aplicar los contenidos teóricos de las éticas contemporáneas en el trabajo de casos con problemáticas biomédicas, clínicas y asistenciales
  7. SA22 (Habilidad) Proponer objetivos de investigación sobre la integración del concepto de cuidado en la salud pública
  8. SA23 (Habilidad) Proponer mejoras en las prácticas profesionales relacionadas con el cuidado en el contexto de la sanidad

Contenido

En nuestro enfoque, abordaremos la problemática del cuidado desde una perspectiva de género, contemplando cuatro dimensiones clave:

1. Introducción a la bioética: historia, fundamentos, aproximaciones teóricas.

2. Problemas actuales de la bioética. 

3. Salud, justicia global y éticas del cuidado.

4. La medicalización de la vida y la salud como imperativo.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 37 1,48 CA14, KA19, KA20, KA21, SA21, CA14
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 25 1 CA14, KA19, KA21, SA21, CA14
Tipo: Autónomas      
Autónomas 82 3,28 CA14, CA15, KA19, KA21, SA21, SA22, SA23, CA14

Las actividades propuestas en esta asignatura tienen como objetivo aprender a trabajar por problemas desarrollando distintos tipos de capacidades: lectura, comentario, discusión de grupo, escritura creativa, debates y propuestas. Todas las actividades tienen como objetivo proporcionar herramientas y acompañar la reflexión personal o colectiva.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario crítico 35% 2 0,08 CA14, SA21
Ensayo 35% 2 0,08 CA15, KA20, SA21, SA22, SA23
Reseña 15% 1 0,04 KA19, KA21, SA21
Vídeo 15% 1 0,04 KA19, KA20, KA21

La evaluación continua constará de:

  1. Video (15%)
  2. Comentario crítico (35%)
  3. Reseña en formato vídeo/audio (15%)
  4. Ensayo (35%)

La evaluación continua consiste en la realización de todas las PECS propuestas.

* En caso de hacer el ejercicio del primer bloque y no poder continuar, previa notificación al profesor/a, se podrá considerar la posibilidad de tener un “No Presentado”

* A partir de la realización de las dos primeras PACS, la nota final de la asignatura será la que resulte de la media de todos los ejercicios, también las no entregadas, en función del % sobre el peso de la nota.

* El calendario de entrega es el que propone el plan docente. En caso de no poder entregar un ejercicio en el plazo previsto, por causas excepcionales, deberá comunicarse al profesor/a.

 

Uso de la IA

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica, corrección de textos o traducciones.Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo del profesor/a.

El alumnado tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.

La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.



NOTA: En caso de que el alumnado cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Al inicio del curso se proporcionará una bibliografía ampliada y específica para cada tema.


Software

Ninguno


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura