Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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La Educación Democrática y la Participación: Ciudadanía Global y Justicia Social

Código: 45010 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Investigación en educación OP 1

Contacto

Nombre:
Gustavo Gonzalez Valencia
Correo electrónico:
gustavo.gonzalez@uab.cat

Equipo docente

Antonio Manuel Santisteban Fernandez
Mariona Massip Sabater
Myriam Gonzalez Sanz
Maria de las Neus Gonzalez Monfort
Francisco Gil Carmona

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

  • Establecer las bases para la investigación sobre la educación para la ciudadanía, la educación política, el estudio de los derechos de segunda generación, visibilizar el sexismo y las desigualdades.
  • Analizar las investigaciones sobre la enseñanza y el estudio del patrimonio a partir de recursos digitales.
  • Interpretar los problemas sociales relevantes para desarrollar las competencias ciudadanas y comunicativas. 

Resultados de aprendizaje

  1. CA46 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación en educación democrática.
  2. CA47 (Competencia) Actuar en el ámbito de la educación democrática valorando el impacto social, económico y medioambiental que contribuya al desarrollo de una sociedad más accesible, sostenible, diversa y justa, que respete los derechos humanos.
  3. CA48 (Competencia) Actuar en el ámbito de educación democrática evaluando las desigualdades por razón de sexo/género, etnia o cualquier otra circunstancia.
  4. KA49 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en investigación en educación democrática.
  5. KA50 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación sobre la educación democrática y para una ciudadanía global.
  6. KA51 (Conocimiento) Identificar problemas en el campo de la educación democrática y dar respuestas a las necesidades educativas mediante planteamientos innovadores.
  7. SA36 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre educación democrática, educación para la justicia social y la ciudadanía global.
  8. SA37 (Habilidad) Desarrollar el diseño y la metodología más coherente con los objetivos de la investigación en educación democrática.

Contenido

  • La educación para la ciudadanía: cultura democrática, ciudadanía global, educación política, jurídica y cívica.

  • La ciudadanía económica y los derechos de segunda generación.

  • Educación para el patrimonio natural, cultural y artístico. Patrimonio y museos. El papel de la imagen y la simulación.

  • Problemas Sociales Relevantes o Cuestiones Socialmente Vivas.
  • Ciudadanía, pensamiento social y competencias comunicativas. La perspectiva de género.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 16 0,64
Clase magistral/expositiva 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula: resolución de problemas, casos, ejercicios 20 0,8
Presentación / exposición oral de trabajos 10 0,4
Tutoría 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y fuentes documentales 78 3,12

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Clases magistral/expositivas por parte del profesor
  • Tutorías
  • Lectura de artículos y fondos documentales
  • Análisis y discusión colectiva de artículos i fuentes documentales
  • Practicas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios
  • Presentación / exposición oral de trabajos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis crítico de propuestas de innovación en el campo de la educación para la ciudadanía 25% 0 0 CA46, CA48, KA51, SA37
Análisis crítico de propuestas de investigación en el campo de la educación para la ciudadanía 25% 0 0 CA48, KA49, KA50, KA51
Construcción de un marco teórico donde relacionar la educación para la ciudadanía con su campo de estudio 50% 0 0 CA47, CA48, KA51, SA36

La evaluación es el proceso que se establece para valorar el logro de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura.

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa librado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).

La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado.

Perspectiva de género

Durante las sesiones se tendrá en cuenta la perspectiva de género mediante la revisión de los sesgos androcéntricos, el cuestionamiento sobre los supuestos de género y estereotipos de género ocultos, la incorporación del conocimiento producido por las mujeres, y las perspectivas críticas que destapan conceptualizaciones androcéntricas y ponen de manifiesto las causas y mecanismos sociales y culturales que sustentan las desigualdades de género.

En este módulo habrá que incluir la perspectiva de género mediante la reflexión (auto)crítica sobre la propia subjetividad y como afecta a la docencia (para profundizar consultáis: Agud Morell, Ingrid; Amat, Meritxell; Bertran, Marta; [et al.]. (2020). Perspectiva de género en la educación. Marc conceptual. Barcelona: UAB. <https://ddd.uab.cat/record/226865>).

Actividades evaluativas

  1. Análisis crítico de propuestas de investigación en el campo de la educación para la ciudadanía (individual): 25%
  2. Análisis crítico de propuestas de innovación en el campo de la educación para la ciudadanía (individual): 25%
  3. Construcción de un marco teórico donde relacionar la educación para la ciudadanía con su campo de estudio (individual): 50%

Fechas de evaluación

  1. Análisis crítico de propuestas de investigación en el campo de la educación para la ciudadanía: Durante las clases.
  2. Análisis crítico de propuestas de innovación en el campo de la educación para la ciudadanía: durante las clases
  3. Construcción de un marco teórico donde relacionar la educación para la ciudadanía con su campo de estudio: se librará a la última semana de clase.
  4. La recuperación se prevé por la última semana de junio.
  5. Las valoraciones y calificaciones de cada actividad se harán en un plazo máximo de veinte días (20) después de la fecha de entrega.

Evaluación única

La evaluación única hay que solicitarla dentro de los plazos y el mecanismo que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto.

Esta asignatura prevé la evaluación única. En este caso, la presencialidad es imprescindible para la evaluación en el porcentaje anteriormente establecido. Si alguien no lo cumple, puede presentarse a la convocatoria de recuperación. Habrá que presentar el 66% de las actividades de evaluación, pero la calificación de cada una de ellas no superará el 5 sobre 10.

Las actividades a entregar para la evaluación única son las mismas que para la evaluación continuada junto con una entrevista evaluativa. El día de entrega es el mismo día que la Construcción de un marco teórico donde relacionar la educación para la ciudadanía con su campo de estudio. La ponderación de las actividades para la evaluación única queda de la siguiente manera:

  1. Análisis crítico de propuestas de investigación en el campo de la educación para la ciudadanía (individual): 25%
  2. Análisis crítico de propuestas de innovación en el campo de la educación para la ciudadanía (individual): 25%
  3. Construcción de un marco teórico donde relacionar la educación para la ciudadanía con su campo de estudio (individual): 50%.

Esta asignatura no admite evaluación de síntesis.

 Observaciones
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Bibliografía educación para la ciudadanía

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Bibliografía didáctica del patrimonio cultural

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Prats, LL. (1997). Antropologia y patrimonio. Barcelona: Ariel.

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Software

Ninguno


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde