Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Investigación, Formación, Evaluación y Equidad

Código: 45009 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Investigación en educación OP 1

Contacto

Nombre:
Pilar Pineda Herrero
Correo electrónico:
pilar.pineda@uab.cat

Equipo docente

Xavier Úcar Martínez
Ingrid Agud Morell

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerequisitos


Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio de la especialidad de Desigualdades, Investigación Socioeducativa y Transformación y es optativo del resto de especialidades.

En este módulo se desarrollan las competencias necesarias para investigar sobre la formación y la evaluación desde la óptica de la equidad educativa. Se abordan los principales programas de formación para el trabajo como estrategia para potenciar la equidad educativa. A través del análisis recursos teóricos y metodológicos, se aborda la evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa, y su contribución a la investigación sobre desigualdades educativas. En este sentido, se hace especial énfasis en el diseño y validación de planes que permitan evaluar programas formativos en el marco de un proyecto de investigación.

 
Descriptores: Formación para el trabajo. Formación y género. Equidad educativa y empleo. Evaluación de la formación para el trabajo.  Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Evaluación participativa


Resultados de aprendizaje

  1. CA26 (Competencia) Adoptar criterios de calidad metodológica en el diseño y aplicación del plan de evaluación.
  2. CA27 (Competencia) Investigar en los ámbitos socioeducativos valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  3. CA28 (Conocimiento) Actuar en la investigación socioeducativa evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  4. KA25 (Conocimiento) Identificar los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en la investigación socioeducativa.
  5. KA26 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en los diversos campos de investigación socioeducativa.
  6. KA27 (Conocimiento) Delimitar problemas y dar respuestas a las necesidades socioeducativas mediante planteamientos innovadores.
  7. SA17 (Habilidad) Seleccionar el diseño y la metodología más coherente con los objetivos de la evaluación en investigación socioeducativa.
  8. SA18 (Habilidad) Diseñar y desarrollar el plan de evaluación en investigación socioeducativa con las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información.

Contenido

Bloque 1: La evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa como herramienta para mejorar la equidad.

- Evaluación de programas educativos:

- Evaluación de programas de formación para el trabajo

- Evaluación de la intervención socioeducativa

 

Bloque 2: Formación, trabajo y equidad educativa

- Modalidades de formación y trabajo: formación a lo largo de la vida, FP, formación ocupacional y formación continua

- Perspectivas para el análisis de la equidad en la formación: edad, género, nivel sociocultural, ocupación / situación laboral.

- Estudios sobre formación, trabajo y equidad

Bloque 3: Investigación Participativa y Equitativa.
- Investigación participativa, equitativa y justa: de "dar voz" a construir diálogos.
- Mirada interseccional en investigación participativa: condicionantes en función de la edad, género, entorno socioeconómico, origen, etc.
- Diseño de investigaciones participativas. Ejemplos prácticos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 36 1,44 CA26, KA26, KA27, SA17, SA18, CA26
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 36 1,44 CA27, KA27, SA17, SA18, CA27
Tipo: Autónomas      
Autónomas 78 3,12 CA27, KA25, KA26, CA27

La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinàmiques individuales y/o grupales:

Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Presentación / exposición oral de trabajos.
Tutorías

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso individual 33 0 0 CA27, KA26, KA27, SA17
Prácticas y lecturas individuales 33 0 0 CA26, CA28, KA25, KA27
Trabajo plan de evaluación 33 0 0 CA26, CA27, KA25, SA17, SA18

EVALUACIÓN CONTINUA

AVALUACIÓ CONTINUA 

Elaboración de un plan de evaluación

33'3%

Prácticas del 2n bloque del mòdul0

33'3%

Trabajo de resolución de un caso

33'3%

 

 

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan arriba.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades realizadas durante el desarrollo del módulo y en el trabajo final del módulo.

Las notas de los trabajos se devolverán en un período aproximado de 3 semanas.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual y según el calendario de tutorías previsto

Recuperación: Prueba individual escrita, fecha:8 de enero

 

El alumnado que no aporte suficientes evidencias para ser evaluado será calificado como 'no evaluable'

Se contempla la realización de una prueba de síntesis para el alumnado que se matricule por segunda vez.

El plagio será motivo de no superación de la asignatura.


EVALUACIÓN ÚNICA
Prueba individual teórico-práctica, escrita y oral.
Peso de la nota:100%
Recuperación: Prueba individual teórico-práctica, escrita y oral
La prueba individual se realizará el 8 de enero. El 15 de enero se hará la recuperación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Bibliografía

 COUSINS, B. J. (Ed.) (2020) Collaborative approaches to evaluation. Principles in use. Los Angeles: SAGE (ISBN: 9781544344645)

 GERLACH, A. (2018). Thinking and Researching Relationally: Enacting Decolonizing Methodologies With an Idigenous Early Chilchood Program in Canada. International Journal of Qualitative Methods, 17, 1-8.

HORDGE-FREEMAN, E. (2018). “Bringing Your Whole Self to Research”: The Power of the Researcher’s Body, Emotions, and Identities in Ethnography. International Journal of Qualitative Methods17, 1–9.

 NÚÑEZ LÓPEZ, H. (2015). Evaluación participativa en la acción comunitaria. Aproximaciones teórica y metodológica. Madrid. Editorial Popular.

  PINEDA, P. (2010). Evaluation of training in organizations: a proposal for an integrated model. Journal of European Industrial Training, 34, pp. 673-693

  RADEMAKER, L.L. & POLUSH, E. Y. (2022). Evaluation and action-research. An integrated framework to promote data literacy and ethical practices. Oxford University Press

RODO-ZARATE, M. (2021). Interseccionalidad. Desigualdades, lugares y emociones. Bellaterra Edicions.

 STAKE, R.F. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

 ÚCAR, X.; PONCE, E. (2001)  (Coord.) Carmel Amunt. Análisis i propostes de futur per un barri. Carmel Amunt/Generalitat de Catalunya/Ajuntament de Barcelona/UAB. Barcelona.

VÁSQUEZ, Jorge. 2013. “Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas”. En: Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. Nº 15. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala.


Software

No es necesario un programa


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde