Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Theatre Studies | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
ET
Esta asignatura tiene como objetivo plantear una serie de cuestiones metodológicas específicas para abordar y potenciar el análisis del texto dramático y la actuación performativa. Pone énfasis en la importancia de la metodología para analizar eficazmente los procesos de investigación teóricos y/o prácticos.
Los contenidos de esta asignatura se distribuyen en dos bloques. En el primero se parte de una serie de consideraciones teóricas previas sobre el texto y la literatura, la operación de leer o el lector de teatro, para entrar luego en la definición y el alcance del texto dramático y la dramaturgia. Asismismo, se despliegan varios conceptos y modelos de anàlisis de un texto dramático y se apuntan algunos aspectos generales sobre el espectador teatral. El segundo, en cambio, se centra centra en el ámbito de la actuación performativa para tratar cuestiones metodológicas específicas como la diferencia entre el punto de vista externo e interno, o la discriminación entre lógicas de trabajo del resultado y las propias del proceso. También se analizan una serie de problemáticas alrededor del lenguaje artístico de la actuación y sus elementos.
Primer bloque
Segundo bloque
El primer día de clase se facilitará una relación más detallada de los contenidos de cada bloque, los textos y materiales que se trabajarán en clase y la evaluación de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y seminarios de discusión de textos | 28 | 1,12 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario, oral o escrito, de lecturas en el aula | 28 | 1,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación, lectura, redacción y estudio | 28 | 1,12 |
Las clases teóricas se combinan con la lectura y el análisis de materiales y documentos diversos, también con algún estudio de caso, para generar un debate crítico sobre las diferentes metodologías de investigación relativas al texto dramático y la actuación.
En el supuesto que haya lecturas asignadas, se deberán leer antes de la clase correspondiente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia en clase/conferencias/actividades complementarias | 10 % | 4 | 0,16 | CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03 |
Exposición oral de un trabajo en grupo | 40 % | 29 | 1,16 | CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03 |
Participación cualitativa en els debats a l'aula | 10 % | 4 | 0,16 | CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03 |
Trabajo o ejercicio en grupo | 40 % | 29 | 1,16 | CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03 |
Evaluación continuada
Además de la asistencia y la participación en clase, la evaluación continuada se basa en estos dos ejercicios:
1) La exposición oral, en grupos de 3 estudiantes, de un análisis de un texto dramático desde los parámetros planteados en clase. 40 %. Duración: 15 minutos. Se valorará: a) la capacidad de integrar los conocimientos teóricos adquiridos; b) la profundidad de análisis y la capacidad crítica; y c) la coherencia y el uso de la terminología adecuada.
2) La realización en el aula de un estudio de caso en grupos reducidos. 40 %. Se tendrá en cuenta: a) la capacidad de aplicar los instrumentos metodológicos expuestos en clase a fin de interrogar los documentos de trabajo; b) la capacidad de extraer información del material documental; c) la capacidad de ordenar, jerarquizar y redactar con claridad la información elaborada; y d) la capacidad de trabajar en grupo y repartirse eficazmente las tareas para optimizar el tiempo disponible y las capacidades de cada uno.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en:
1) Una prueba oral sobre los contenidos de las sesiones con un supuesto práctico incluido. 50 %.
2) Un examen escrito sobre los contenidos del bloque de actuación. 50 %.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el previsto para la evaluación continuada.
Observaciones
1. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumno (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las cualificaciones.
2. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el pesode las cuales equivalga a un mínimo del 2/3 partes de la cualificación total (evaluación continuada), o bien entregar todas las pruebas previstas (evaluación única). Además, el profesor/a puede exigir al estudiante haber obtenido una cualificación media final de 3,5, como mínimo.
3. El estudiante recibirá la cualificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 de las actividades de evaluación.
Plagio
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, mal uso de la IA, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la cualificación de un acto de evaluación, se cualificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda conllevar. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la cualificación final de esta será 0.
IA
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Bloque 1
Teams
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |