Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Archivística y Gobernanza de la Información | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque la asignatura no requiere conocimientos técnicos avanzados, se recomienda tener familiaridad básica con el uso de sistemas operativos (como Windows o macOS) y con herramientas ofimáticas, especialmente Microsoft Excel, así como cierta autonomía en la gestión de archivos, carpetas y aplicaciones digitales de uso general.
Capacitar al alumnado para:
1. Fundamentos de los sistemas de información
(introducción funcional y práctica al entorno digital aplicado a la archivística)
1.1. Qué son las tecnologías de la información y por qué son relevantes en archivística
1.2. Componentes básicos de un entorno digital: hardware y software
1.3. Qué hace un sistema operativo y cómo se interactúa con él
2. Comprender y gestionar archivos digitales
(para conocer los formatos, dónde se almacenan y cómo se organizan)
2.1. Tipos de archivo: estructurados, semiestructurados y binarios
2.2. Almacenamiento digital: local, en red y en la nube
2.3. Herramientas de uso habitual: ofimática, gestores documentales y archivos electrónicos
2.4. Uso de Microsoft Excel para estructurar, validar y compartir información
3. Cómo funcionan los sistemas de información
(una mirada a la arquitectura y a la conexión entre componentes)
3.1. Modelos de arquitectura: cliente-servidor, servicios web, nube, virtualización
3.2. Capas de un sistema de información: datos, lógica y presentación
3.3. Interoperabilidad y comunicación entre sistemas
4. Introducción a las bases de datos
(cómo se organiza la información y cómo se accede a ella)
4.1. Elementos clave: tablas, campos, registros y relaciones
4.2. Modelo relacional y principios de normalización
4.3. Consultas básicas con SQL
4.4. Bases de datos no relacionales
4.5. Uso de bases de datos en entornos documentales y archivísticos
5. Cómo traducir necesidades documentales en requisitos
(habilidades para colaborar con proveedores tecnológicos y otros interlocutores)
5.1. Qué es un requisito funcional y cómo identificarlo
5.2. Documentar requisitos: diagramas y especificaciones
5.3. Fichas de requisitos y escenarios de uso habituales
5.4. Buenas prácticas para comunicarse con equipos técnicos y públicos especializados
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Interactivas | 40 | 1,6 | CA05, CA06, CA07, KA12, KA13, KA14, SA08, SA09, SA10, CA05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios prácticos | 35 | 1,4 | CA05, CA06, CA07, KA12, KA13, KA14, SA08, SA09, SA10, CA05 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de materiales | 25 | 1 | CA05, CA06, CA07, KA12, KA13, KA14, SA08, SA09, SA10, CA05 |
La metodología docente combinará las explicaciones del profesorado en el aula o virtuales, las actividades conjuntas de debate y exposición, los ejercicios individuales y en grupo en el aula, y los ejercicios individuales fuera del aula, que podrán ser evaluables. Esta combinación metodológica debe facilitar el aprendizaje de los conceptos teóricos necesarios para superar la asignatura, así como poner en práctica la teoría en la resolución de situaciones y en la toma de decisiones al afrontar planteamientos y casos vinculados al temario de la asignatura.
Idioma de impartición: catalán.
Uso de la IA: En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiantado en el análisis y la reflexión personal. El alumnado deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Perspectiva de género: se fomenta una visión crítica sobre cómo las decisiones tecnológicas pueden perpetuar o corregir sesgos de género. Se abordan cuestiones como la aparente neutralidad de los sistemas de información y la inclusión de criterios con sensibilidad de género en la descripción y el uso de metadatos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios prácticos de cada bloque | 100% | 50 | 2 | CA05, CA06, CA07, KA12, KA13, KA14, SA08, SA09, SA10 |
Evaluación continuada
La evaluación es continua; esta asignatura no contempla una evaluación única.
Las actividades de evaluación estarán relacionadas con cada uno de los módulos de la asignatura. Habrá un mínimo de 5 actividades de evaluación, y cada una de ellas tendrá un peso de entre el 5% y el 30% de la nota final.
Al inicio de la asignatura se detallará el calendario de las actividades de evaluación. Las actividades deberán entregarse dentro de los plazos indicados y se realizarán de manera secuencial a medida que avance el curso.
Revisión
En el momento de entregar la calificación final previa al acta oficial, el equipo docente comunicará por escrito una fecha y hora para la revisión. La revisión de las distintas actividades de evaluación se acordará entre el equipo docente y el alumnado.
Recuperación
Podrá acceder a la recuperación el alumnado que haya realizado actividades que representen como mínimo el 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que haya obtenido una nota media ponderada de 3,5 o superior.
En el momento de entregar la calificación final previa al acta de la asignatura, el equipo docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se podrá proponer una actividad de recuperación para cada actividad suspendida o no presentada, o bien agrupar varias en una sola.
Consideración de "no evaluable"
Se asignará un "no evaluable" cuando las evidencias de evaluación aportadas por el alumnado equivalgan como máximo a una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de dicha actividad será 0. Si se producen irregularidades en varias actividades, la calificación final de la asignatura será 0. No se permitirá la recuperación de las actividades en las que se hayan detectado irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Libros en formato digital (ebooks)
Para acceder se debe hacer desde ordenadores de la UAB o a través de http://xpv.uab.cat con el NIU y contraseña individual desde fuera de la UAB, (indica con BR la bibliografía relevante para el curso).
Cercador: https://cutt.ly/bibcercadoruab
Para las sesiones virtuales en línea utilizaremos Microsoft Teams.
Se realizarán actividades colaborativas con la pizarra virtual Miro.
Se llevarán a cabo prácticas con Microsoft Excel y con bases de datos.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |