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Políticas Culturales y Comunicación Participativa en el Marco de la Agenda Sostenible 2030

Código: 44708 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Medios, Comunicación y Cultura OT 0

Contacto

Nombre:
Maria Corominas Piulats
Correo electrónico:
maria.corominas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  • Conocimientos básicos sobre teorías de la comunicación y antropología de la cultura. 
  • Habilidades básicas para el diseño y ejecución de un proyecto de investigación.
  • Los propios del Máster.

Objetivos y contextualización

El objetivo general del módulo es desarrollar una reflexión crítica sobre la comunicación participativa como enfoque teórico-metodológico que permite articular relatos, memorias colectivas y narrativas de transformación.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre la comunicación como mediación y posibilitadora de la cultura
  • Abordar la cultura desde la participación comunitaria feminista y la perspectiva de género
  • Entender las políticas culturales como acciones comunitarias
  • Vincular memoria colectiva e imaginarios sociales como forma de deconstrucción del relato patriarcal
  • Analizar el relato cultural desde una perspectiva interseccional
  • Comprender el cuerpo y los afectos como artefactos de movilización y nuevas textualidades

Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.

Resultados de aprendizaje

  1. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  2. Diseñar, planificar y dirigir proyectos de investigación para su aplicación a la gestión de los equipamientos culturales
  3. Diseñar, planificar y dirigir proyectos de investigación para su aplicación a las políticas culturales de ámbito local, nacional e internacional
  4. Diseñar y aplicar acciones de política cultural y de comunicación en el nuevo entorno tecnológico
  5. Diseñar y planificar acciones para la intervención en los modelos público y privada de financiación cultural
  6. Diseñar y planificar acciones que contribuyan a las políticas públicas de acceso universal a la cultura, la información y el conocimiento
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Contenido

Este módulo propone desarrollar una reflexión teórico-metodológica en torno a la comunicación participativa como dispositivo de acción cultural. Su finalidad es ofrecer a las instituciones herramientas para desarrollar políticas culturales mediante la incorporación de mecanismos de participación social, reconocidos como un derecho en el nuevo marco de acción política y como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El curso propone repensar el papel de las instituciones como motores de estos procesos, posicionándolas como agentes con capacidad de imaginar e impulsar mecanismos de escucha activa, transformando el acceso a la cultura, la interacción con las comunidades y el reconocimiento de estas, así como la construcción del relato cultural.

La propuesta se inscribe en una crítica a los relatos hegemónicos de los Estudios Culturales, desde una perspectiva postestructuralista y feminista, que problematiza la propia definición de cultura: quién participa en ella, quién tiene acceso a su definición, a quién reconoce o privilegia la agenda cultural y cómo y a quiénes representa el relato cultural.

Durante las sesiones se abordarán los siguientes temas:

  • El debate en torno al concepto de cultura
  • La relación entre comunicación y cultura
  • La participación comunitaria desde los feminismos comunitarios
  • El relato y las narrativas participativas
  • La despatriarcalización del relato cultural

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos 30 1,2 7, 4, 5, 6, 2, 3, 8, 1
Reflexión en torno a la comunicación participativa como enfoque para la transformación cultural 30 1,2 7, 4, 5, 6, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Análisis de un proyecto de transformación cultural a través de la comunicación participativa 40 1,6 7, 4, 5, 6, 2, 3, 1
Tipo: Autónomas      
Lecturas, dinámica de debate, fichas de análisis 50 2 8, 1

Se llevarán a cabo tres tipos de actividades


a) dirigidas: reflexión alrededor de la comunicación participativa como enfoque para la transformación cultural y análisis de ejemplos

b) supervisadas: análisis de un proyecto de transformación cultural a través de la comunicación participativa

c) autónomas: lecturas, dinámicas de discusión y fichas de análisis

Las sesiones tendrán una duración de 3 horas.

  • Las dos primeras horas estarán dedicadas a la exposición y discusión teórica de los contenidos.
  • La última hora se destinará a debates o a la intervención de personas expertas invitadas (museólogos/as, directoras de centros culturales, responsables políticos/as), quienes presentarán casos prácticos.
  • Además, se programarán dos visitas a espacios culturales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis o diseño de un proyecto de comunicación participativa o un trabajo alternativo 50% 0 0 7, 4, 5, 6, 2, 3, 8, 1
Participación en los debates sobre aspectos teóricos y análisis de casos. 30% 0 0 7
Presentaciones en grupo 20% 0 0 1

La evaluación del módulo se estructurará en las siguientes actividades:

  • Trabajo individual de curso: 50% de la nota final
  • Presentaciones en grupo: 30%
  • Participación activa en clase: 20%

Tanto el trabajo individual como la presentación podrán ser reevaluados para garantizar la superación del módulo.

Se fomentará especialmente la capacidad de análisis crítico y de reflexión.

No evaluable

Se considerará no evaluable cuando se aporten menos del 85% de las evidencias evaluables.

Evaluación única

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Para esta asignatura, …. se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El alumnado deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad. El profesorado podrá usar herramientas de detección de similitudes o plagio y herramientas de detección de uso de Inteligencia Artificial generativa.

PLAGIO: El estudiante que realice cualquier irregularidad (como por ejemplo copia, plagio, suplantación de identidad) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.


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Software

No se requiere.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura