Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Un dominio del inglés a nivel de comprensión lectora
Este módulo tiene como objetivo estudiar la transformación de las industrias audiovisuales y los sistemas publicitarios contemporáneos, así como las tecnologías dentro del escenario de las transformaciones digitales. Se trata de saber delimitar y entender el peso de los factores económicos, políticos, industriales, tecnológicos, de gestión y de internet que configuran la compleja realidad del sector audiovisual y publicitario.
A partir de los objetivos se abordarán el cambio que supone la gestión de empresas y del conocimiento en un entorno digital, el papel de la tecnología y la economía como factores clave en los cambios del sector audiovisual y publicitario contemporáneo y la reflexión y el estudio de las principales corrientes teóricas que los analizan, el análisis teórico de las políticas y tecnologías de comunicación con estudio; el análisis intelectual del papel de internet y el impacto de las redes sociales en el sistema audiovisual y publicitario; y, finalmente, el estudio teórico y concreto de los cambios de las estructuras publicitarias básicas para entender uno de los pilares del modelo de negocio audiovisual.
Temario:
1.- Gestión de empresas y del conocimiento en la sociedad digital 2,5 ECTS (Josep Ma Martí)
2.- Internet, redes sociales y su impacto en el sector audiovisual 2,5 ECTS (Emilio Fernández)
4.- Cambios en los sistemas publicitarios contemporáneos 5 ECTS (Ana Ullod y Quim Puig)
5.- Tecnología y economía en el sistema audiovisual contemporáneo 2,5 ECTS (Carles Llorens)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 75 | 3 | 1, 2, 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de los trabajos | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajo autónomo del alumnado | 100 | 4 | 1, 2, 3, 5, 8, 6, 7 |
Redacciones de los trabajos del módulo | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7 |
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo Ana Ullod | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7 |
Trabajo de Emilio Fernández | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7 |
Trabajo del profesor Carles Llorens | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7 |
Trabajo Joaquín Puig | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7 |
Trabajo Josep Mª Martí | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7 |
Cada profesor del módulo indicará al principio del curso qué tipo de trabajo/actividad deberán superar el alumnado y cómo deberán presentarlo.
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
El estudiante que no se presente a dos o más pruebas tendrá una calificación de no evaluado.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas específicas determinadas por cada profesor. El alumnado deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con estas tecnologías, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo la IA ha influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
PLAGIO
En caso de que estudiante cometa alguna irregularidad que pueda llevar a un cambio significativo en la nota de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con 0, independientemente de cualquier proceso disciplinario que pueda iniciarse. Si ocurren múltiples irregularidades en los actos de evaluación, la calificación final del módulo será 0.
Alvarez del Blanco, Roberto (2011), Neuromarketing, Ed Prentice Hall, Madrid Anderson, Chris. (2008). The Long Tail. Revised and Updated Edition. New York: Hyperion
Balbi, Gabriele i Paolo Maggauda (2018). A history of digital media. Londres: Routledge.
Buckland, Michael Keeble (2017). Information and Society.Cambridge: MIT Press.
Carey, John i Elton, Martin (2010). When media are new. University Michigan Press, Ann Arbor
Christensen, Clayton M. (2016). The innovator's dilemma: when new technologies cause great firms to fail, Boston, Massachusetts: Harvard Business Review Press.
Lee, Kai Fu (2018) AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order. Boston: Houghton MifflinHarcourt.
McLuhan, Marshall (1996) Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós (original de 1964).
Mueller, Milton (2017). Will the Internet fragment? : sovereignty, globalization and cyberspace. Cambridge, Polity Press.Morozov, Evgeny, (2014). To save everything, click her: the folly of technological solutionism, New York: PublicAffairs
Rogers, Everett M. (2003) Diffusion of Innovations, 5a ed. New York: Free Press. Schmidt, Eric & Cohen, Jared (2014). El Futuro digital, Madrid: Anaya Multimedia.
Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva, Barcelona: Gedisa.
Wu, Tim (2011). The Master switch: the rise and fall of information empires, New York, N.Y.: Vintage Books.
No se requiere el dominio de ningún software para el desarrollo de este módulo.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 10 | Español | anual | manaña-mixto |