Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios Territoriales y Planeamiento | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Inglés leído, hablado y escrito
Ésta es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS del Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento, que se realiza de forma compartida con una asignatura análoga del Máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social.
La asignatura pretende presentar a los alumnos los debates actuales sobre la gestión de los recursos hídricos, destacando su dimensión territorial.
El curso prestará especial atención a los distintos modelos de gestión del agua (oferta-demanda; pública-privada; centralizada-descentralizada); las distintas tecnologías utilizadas; sus imapctas ambientales, sociales y territoriales y las desiguales relaciones de poder al tanto del ciclo del agua. La asignatura aborda estas cuestiones a diferentes escalas y con estudios de caso de distintas partes del planeta.
A través de lecturas de materiales seleccionados, conferencias y presentaciones en clase y discusiones, se espera que el alumnado obtenga un conocimiento básico y robusto sobre la gestión del agua.
1. Introducción: planificación, agua y energía
2. La gobernanza del agua y la política de escala
3. Abastecimiento de agua
4. Demanda de agua
5. Mercantilización, protección social y emancipación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | |
Ejercicios prácticos | 10 | 0,4 | |
Seminarios | 16 | 0,64 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas asignadas | 10 | 0,4 | |
Trabajo de curso | 14 | 0,56 | |
Tutorías de seguimiento | 1 | 0,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 20 | 0,8 | |
Estudio personal | 25 | 1 | |
Lectura | 35 | 1,4 | |
Tutories libres | 1 | 0,04 |
Se realizarán las siguientes actividades:
a) Clases magistrales. En algunas sesiones tendremos a un ponente invitado.
b) Seminarios: Cada sesión de seminarios abordará un tema específico de la gestión del agua a partir de diferentes lecturas (previamente asignadas) que los alumnos tendrán que presentar oralmente al resto de la clase por grupos. En cada sesión se realizará una breve introducción a la materia a cargo del profesorado, seguido de la presentación oral de las lecturas asignadas por parte de los alumnos, la discusión en grupo de los principales puntos tratados en las lecturas y una conclusión final coordinada por el profesorado. Se espera que el alumnado lea los materiales asignados; prepare y guíe los debates y participe activamente en los mismos.
c) Ejercicios: Se realizará algunos ejercicios prácticos en clase incluyendo trabajo individual y cooperativo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase | 20% | 0 | 0 | CA29, CA30, KA31, SA26 |
Presentación oral (seminario) | 30% | 3 | 0,12 | CA29, CA30, KA29, KA30, KA31, SA26, SA27 |
Trabajo de curso | 50% | 0 | 0 | CA29, CA30, KA29, KA30, KA31, SA26, SA27 |
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado la fecha de revisión de las calificaciones.
No evaluable
Se considera no evaluable quien no ha realizado y entregado el trabajo de curso.
Las actividades no entregadas tendrán una calificación de cero (0).
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El alumnado que desee puede acogerse al formato de evaluación única realizando, a final de curso, la presentación oral de tres lecturas interrelacionadas de entre las sugeridas por el profesorado (50% de la nota final). En esa misma fecha el alumnado que opte por la evaluación única deberá entregar el trabajo de curso (50% de la nota final).
Recuperación
Las actividades relacionadas con la participación en clase y la presentación oral de las lecturas asignadas no son recuperables.
En caso de haber suspendido el trabajo de curso, éste se podrá recuperar mediante una nueva entrega en la fecha establecida por el profesorado. La nota máxima de la recuperación será de 5.
Las actividades en las que se hayan detectado irregularidades (plagio, copia, uso indebido de la IA, etc.) no serán recuperables.
Uso de IA
Uso restringido: Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones. El estudiante debe (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos degravedad.
Ninguno de específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |