Titulación | Tipo | Curso |
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Estudios Territoriales y Planeamiento | OB | 1 |
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Ninguno específico.
La docencia de esta asignatura se realizará mayoritariamente en castellano
En esta asignatura se tratarán los contenidos clave de la investigación contemporánea más avanzada del análisis turístico y, más concretamente de la planificación y gestión del turismo como actividad que genera retos y oportunidades. El curso dotará al alumnado de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el análisis y la planificación de la actividad turística en diversos entornos, proporcionando una visión desde la complementariedad y desarrollo de territorios multifuncionales.
La asignatura tiene un carácter aplicado y se guía por la metodología de aprendizaje por retos: se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por los diferentes actores del territorio para realizar un diagnóstico adecuado y apuntar posibles soluciones a los problemas detectados. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permite no sólo tratar con casos de estudio reales, sino también insertar al estudiante en entornos en los que en un futuro puede desarrollar su carrera profesional. Es también una buena oportunidad de integración y experimentación de los conocimientos y métodos adquiridos en otras materias del Máster. Por eso, el eje central es la realización de un proyecto que llamamos Troncal y que se hace coordinadamente con dos asignaturas más: Planeamiento Territorial y Urbano y Ciudad y Espacios Metropolitanos.
Entendemos por troncal la realización de un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanas, sociales y medioambientales de un territorio para poder implementar proyectos y propuestas que resuelvan los retos identificados.
Para el curso 2025-26 continuamos con el ciclo de "Turism y retos socioterritoriales" en este caso bajo el título "La gestión de la actividad turística en una comarca de montaña: La Cerdanya (Catalunya)". El trabajo se centrará en la comarca de la Cerdanya como paradigma de un territorio de interior con elementos propios de turismo de masas, sus consecuencias en la vivienda, la gestión de la movilidad y su impacto en el territorio, en el paisaje y en el patrimonio natural y cultural.
El reto planteado será, a partir de la identificación de problemáticas concretas expresadas por los actores locales, seleccionar, definir y desarrollar, de forma colaborativa, posibles alternativas concretadas en propuestas y proyectos. Se trabajará en pequeños grupos y cada uno de ellos profundizará en un aspecto temático. Los resultados serán presentados a los responsables locales y otros actores de la sociedad local.
En esta asignatura se tratarán los siguientes temas:
1. La Planificación y gestión del turismo en el contexto actual de policrisis
2. Potencialidades y retos del turismo como actividad para el desarrollo territorial
3. Destinos y modalidades turísticas adecuadas en territorios diversos
4. Alternativas de análisis del turismo para crear un sector del siglo XXI
6. Reconocimiento del área de estudio
7. Herramientas para la elaboración de un documento de planeamiento para la implantación de políticas turísticas
A principio de curso se facilitará el programa detallado de la asignatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Ciclo de conferencias | 12 | 0,48 | |
Clases y debates | 27 | 1,08 | |
Talleres | 25,5 | 1,02 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de campo | 26 | 1,04 | |
Tutorias individuales de grupo | 8 | 0,32 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación del proyecto troncal | 123,5 | 4,94 |
Las actividades formativas se divide en aquellas dirigidas por el profesorado (tanto en el aula como fuera de ella), las supervisadas seguidas por el profesorado fuera del aula, y las autónomas que debe desarrollar el alumnado.
Dentro de las actividades dirigidas hay tres tipos:
Dentro de las actividades supervisadas se consideran dos tipologías:
A principios de la asignatura el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Por último, la actividad autónoma consistirá en la elaboración de todas las fases del proyecto troncal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa oral del trabajo troncal | 10% | 3 | 0,12 | CA24, CA25, KA22, KA23, KA24, KA25, KA39 |
Ensayo | 25% | 0 | 0 | CA24, CA25, KA25 |
Memoria del trabajo troncal | 40% | 0 | 0 | CA24, CA25, KA22, KA23, KA24, KA25, KA39, SA21, SA22 |
Participación activa en el curso | 10% | 0 | 0 | KA23, KA24, KA39 |
Poster del proyecte | 15% | 0 | 0 | KA22, KA24, KA25, KA39, SA21, SA22 |
Esta asignatura enmarca su evaluación en el Aprendizaje Basado en Retos dado que contempla una metodología activa donde los estudiantes abordan problemas reales y significativos del territorio de análisis, para desarrollar habilidades y conocimientos.
El estudiante es el protagonista del proceso evaluativo donde se fomenta la colaboración del trabajo en grupos, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
La calificación final de la asignatura constará de:
Actividades específicas de la asignatura: 35%
Proyecto troncal: 65%
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 tanto en el ensayo como en la nota global del proyecto troncal.
De no superarse el 5 será posible recuperar dos evidencias evaluativas:
Para tener derecho a la recuperación tendrán que haberse presentado todas las evidencias relacionadas con el proyecto troncal.
Esta asignatura NO prevé el sistema de evaluación única
Aquel alumnado que no haya presentado más del 30% de las evidencias del proyecto troncalserá NO EVALUABLE
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
MUY IMPORTANTE:
El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. En caso de que el estudiantado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinarioque se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una falta grave. Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena ya identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
Las actividades de evaluación calificadas con 0 por irregularidades cometidas por el estudiante no podrán recuperarse.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en labores de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología (como si fuera una referencia bibliográfica),especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
El profesorado dará las referencias bibliográficas específicas para cada sesión.
Bibliografía recomendada:
Office y Sig (ArcGis y Qgis).
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |