Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Metodología del Planeamiento Urbano

Código: 44466 Créditos ECTS: 9
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Territoriales y Planeamiento OB 1

Contacto

Nombre:
Antonio Miguel Solana Solana
Correo electrónico:
antoniomiguel.solana@uab.cat

Equipo docente

Joaquin Recaño Valverde
Antonio Miguel Solana Solana

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber cursado previamente materias relacionadas con metodología de investigación (cuantitativa y cualitativa).

La docencia de esta asignatura se realizará mayoritariamente en catalán.


Objetivos y contextualización

En este módulo del máster se tratan contenidos avanzados en cuanto al instrumental metodológico normalmente empleado en la estadística y en métodos de investigación cualitativos. Aparte de los aspectos formales de obligado conocimiento y aplicación en todo trabajo de investigación, la asignatura se orienta hacia el trabajo efectivo y práctico con instrumentos metodológicos de tipo cuantitativo y cualitativo, y subraya el enfoque social y territorial. se trabaja con métodos de análisis estadístico multivariante, gestión de bases de datos, aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos, diagnóstico y propuesta territorial.

Además de los contenidos mencionados, este módulo tiene un apartado en el que se trabaja la metodología con la que se elaborarán los Trabajos Finales de Máster


Resultados de aprendizaje

  1. CA07 (Competencia) Utilizar metodologías cuantitativas de análisis y diagnosis territorial y urbana.
  2. CA08 (Competencia) Manejar fuentes de información estadística para la planificación territorial y el planeamiento urbano.
  3. CA09 (Competencia) Clasificar las técnicas metodológicas más innovadoras y efectivas para cada ámbito de especialización territorial.
  4. CA10 (Competencia) Distinguir metodologías basadas en la equidad y la justicia social y de género.
  5. KA08 (Conocimiento) Operar las metodologías cuantitativas a través de programas geoestadísticos.
  6. KA09 (Conocimiento) Reconocer la aplicación de software para el tratamiento cualitativo de los desequilibrios sociales.
  7. KA10 (Conocimiento) Organizar la investigación en base a los aspectos éticos.
  8. KA37 (Conocimiento) Explotar la información cartográfica digital en la aplicación de datos espaciales.
  9. SA05 (Habilidad) Razonar la necesidad de gestionar el espacio de una forma integrada atendiendo a sus múltiples dimensiones (social, política, económica, ambiental y física) a escala urbana y territorial.
  10. SA06 (Habilidad) Comparar las principales técnicas y procesos de obtención de información en el análisis cualitativo.
  11. SA07 (Habilidad) Esgrimir la metodología cualitativa y cuantitativa óptima para cada tema de estudio.
  12. SA32 (Habilidad) Desarrollar indicadores cuantitativos en la diagnosis de procesos de desigualdad y de segregación

Contenido

Metodología cualitativa

El objetivo de estas sesiones será conocer el uso y las limitaciones de las principales técnicas de análisis cualitativo enfocadas a los estudios territoriales y la elaboración de propuestas de ordenamiento y planificación. Las sesiones combinarán aspectos teóricos con la realización de prácticas con programas de software de análisis cualitativo. En las sesiones se trabajarán los siguientes aspectos:

  • a) La combinación de métodos y el uso de la metodología cualitativa dentro de las metodologías mixtas
  • b) El uso de las metodologías participativas que implican la participación activa de los grupos / colectivos sociales objetos de estudio en la definición de la investigación y el trabajo de campo
  • c) Los principales aspectos éticos que conlleva el uso de la metodología cualitativa, en especial los aspectos relacionados con el anonimato y la confidencialidad, y las estrategias de investigación encubierta
  • d) Una indicación sobre las técnicas cualitativas y su aplicación a los estudios de ordenación y planificación territorial y urbana. Se incidirá especialmente en los métodos móviles, los métodos visuales (fotoestimulación, fotografía reflexiva, fotovoz y fotodocumentación) y la cartografía cualitativa.
  • e) Por último se trabajará el proceso de análisis de la información cualitativa: codificación y análisis de la información con programas de software cualitativo (CAQDAS), específicamente el programa Atlas.ti. Estas prácticas se realizarán íntegramente en las aulas de informática de la Facultad de Letras.

8 sesiones de 2 horas teóricas:

  • Principalesaportaciones y usos de la metodología cualitativa
  • metodologías mixtas
  • metodologías participativas
  • Aspectos éticos de la investigación con métodos cualitativos
  • Técnicas cualitativas (métodes móviles, métodos visuales y cartografía cualitativa) y aplicación a los estudios territoriales

4 sesiones de 2 horas (prácticas):

  • Análisis intenso de la información: codificación
  • Herramientas informáticas de análisis de la información cualitativa (CAQDAS)

Metodología cuantitativa

  • Herramientas numéricas y espaciales para el análisis de la segregación residencial y las desigualdades socioeconómicas en áreas urbanas.
  • El objetivo de este módulo es introducir a los alumnos en diferentes técnicas y metodologías de análisis numérico y espacial que les serán de gran utilidad a la hora de abordar el análisis de los espacios urbanos.
  • Herramientas informáticas de análisis de la información cualitativa (CAQDAS).

8 sesiones de 2 horas

  • Obtención de datos locales a escala infra-municipal y construcción de tablas dinámica en Excel
  • Introducción a la estadística descriptiva: indicadores de tendencia central y dispersión
  • Análisis de tablas de contingencia y test de Chi-2 de Pearson
  • Indicadores de desigualdad: Curva de Lorenz e índice de Gini
  • Introducción a las técnicas de estandarización indirecta a escala local
  • Cálculo e interpretación de indicadores de segregación y concentración espacial
  • Análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE) con el programa GeoDA, uso e interpretación de los indicadores Global y Local Moran
  • Aplicación de las herramientas numéricas y espaciales a un estudio de caso

4 sesiones de 2 horas

  • Desarrollo del estudio de caso con prácticas guiadas sobre estadística descriptiva, estimación de indicadores demográficos, cálculo de indicadores de de segregación y desigualdad y de aplicación del programa GeoDA.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones orales del profesorado, sesiones de seminario, prácticas de clase en el aula y clases magistrales con soporte de TIC y debate en grupo 40 1,6 CA07, CA08, CA09, CA10, KA08, KA09, KA10, KA37, SA05, SA06, SA07, SA32, CA07
Realización de prácticas de cálculo e interpretación de indicadores territoriales y demográficos 27,25 1,09 CA07, CA08, KA08, KA37, SA05, SA32, CA07
Tipo: Supervisadas      
Discusión de lecturas de libros y artículos y tutorías en grupo / individualizadas 33,75 1,35 CA07, CA09, KA10, SA05, SA07, CA07
Tipo: Autónomas      
Lectura de libros, artículos y otros materiales docentes, estudio de la bibliografía, elaboración de trabajos y presentaciones sobre lecturas y prácticas 124 4,96 CA07, CA08, CA10, KA10, SA05, SA06, SA07, SA32, CA07

La metodología de trabajo combinará: clases presenciales (exposición metodológica por parte del profesor); sesiones de seminario (discusiones y debates a partir de presentaciones previas); prácticas con el software informático (prácticas de cálculo en el aula de informática); tutorías en grupo e individualizadas; comentario de lecturas de bibliografía; y trabajo autónomo del estudiante.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de los métodos cualitativos 50 0 0 CA07, CA09, CA10, KA09, KA10, SA05, SA06, SA07
Evaluación de los métodos cuantitativos 50 0 0 CA07, CA08, CA09, CA10, KA08, KA10, KA37, SA05, SA07, SA32

Este módulo está dividido en dos partes:

  • Métodos cualitativos
  • Métodos cuantitativos

Hay que superar con un aprobado mínimo cada una de las dos partes.

Evaluación continua 

Métodos cualitativos 50% del peso de la nota final. Las fechas de entrega de cada una de las actividades se indicará a principio de curso

  • Análisis de materiales cualitativos (entrevistas, fotografías y/o filmaciones) con el programa CAQDAS de análisis cualitativo Atlas.ti (20%).
  • Diseño de un proyecto de diagnosis y planificación del espacio público utilizando metodología cualitativa o metodología mixta (25%).
  • Lectura, análisis y exposición oral de un conjunto de lecturas sobre diferentes temas tratados en las clases teóricas (5%)

Métodos cuantitativos 50% del peso de la nota final. Las fechas de entrega de cada una de las actividades se indicará a principio de curso

Un ejercicio de análisis sobre la segregación espacial e inequidad territorial con indicadores estandarizados (35%)

Un ejercicio de estandarización indirecta (30%)

Un ejercicio sobre autocorrelación espacial con datos inframunicipales (35%)

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

Estudiantes Erasmus

Los estudiantes Erasmus que pidan avanzar un examen han de presentar al profesorado un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

No avaluable

El estudiante que no entregue un mínimo del 30% de las actividades evaluables de la asignación tendrá la calificación final de No evaluable

Recuperación

El alumno/a que tenga una nota final de la asignatura inferior a 5 y superior a 3,5,siempre que haya entregado un mínimo de 2/3 partes de las actividades evaluables, podrá recuperar las actividades no superades y entregarlas en la fecha fijada.

Se excluyen las actividades presenciales (exposiciones orales, individuales o en grupo, salidas de campo o cualquier otra que solo tenga sentido haberla realizado en su momento).

Plagio

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0

IA

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en labores de búsqueda bibliográfica y/o de información y la corrección de textos. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Metodología cualitativa:

Ayllón Pino, Bruno (2010), "Consejos prácticos para realizar una buena investigación" a Enara Echart Muñoz,

Rhina Cabezas Valencia, José ángel Sotillo Lorenzo (coords.), Metodología de investigación en cooperación

para el desarrollo. Madrid: Catarata, pp. 57-74.

Babbie, Earl (2010, 12è edició), The practise of social research. Wadsworth.

Bryman, Alan (2004), Social research methods (2nd ed.). Nova York: Oxford University Press.

Corbetta, Piergiorgio (2007), Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Cloke, Paul et al. (2004), Practising human geography. Londres: Sage.

Cresswell, John W.; Plano Clark, Vicky (2018), Designing and conducting mixed methods research. Thousand

Oaks: Sage.

Echart Muñoz, Enara et al. (2010) (coords.), Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo.

Madrid: Catarata.

Estruch, Joan (1992), "El conflicte quantitatiu/qualitatiu: un fals problema" a Técniques qualitatives en Ciències

Socials. Cicle de conferències. Barcelona: Societat Catalana de Sociologia, pp. 7-16.

Farthing, Stuart (2016), Research design in urban planning,. A student's guide. Londres: Sage.

Friese, Susanne (2014), Qualitative data analysis with Atlas.ti. Londres: Sage.

Harper, Douglas (2002), "Talking about pictures: a case for photo elicitation", Visual Studies 17(1): pp. 13-26.

Harper, Douglas (2012), Visual sociology. Londres: Routledge.

Hay, Iain (ed.) (2005), Qualitative research methodsin Human Geography. Oxford: Oxford University Press.

Kusenbach, Margarethe (2003), "Street Phenomenology: The Go-Along as Ethnographic ResearchTool",

Ethography 4 (3): 455-485.

Michael Meyer; SylvainMaresca. (2015), Compendio de fotografía para uso de sociólogos. Barcelona:

Bellaterra.

Richards, Lyn (2005), Handling qualitative data. A practical guide. Londres: Sage.

Salmons, Janet (2016), Doing qualitative research online. Londres: Sage.

Valles, Miguel S. (1999), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica

profesional. Madrid: Síntesis.

Valles, Miguel S. (2002), Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

 

Metodología cuantitativa

Anselin, Luc (1995). Localindicators of spatial association-LISA. Geographical analysis, 27(2), 93-115.

 

Bardina, Xavier i Farré, Mercè (2005). Estadística: un cursi ntroductori per a estudiants de ciències socials i

humanes. Volum 2 descriptiva exploratòria bivariant. Introducció a la inferència. Bellaterra: Servei de

Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, Col•lecció Materials 166.

 

Bayona, Jordi (2007). La segregación residencial de la población extranjera en Barcelona: ¿una segregación

fragmentada? Scripta Nova: Revista Electrónica de geografía y ciencias sociales, (11), 235.

 

Deurloo, Marinus i Musterd, Sako. Ethnic Clusters in Amsterdam, 1944-96: A Micro-area Analysis. Urban

Studies. 1998, vol. 35, nº 3, p. 385-396.

 

Ebdon, David (1982) Estadística para geógrafos. Barcelona: Oikos Tau. pp 18-23, 28-33, 51-68, 129-142,

168-175, 182-212, 240-249.

 

Eggerickk, Thierry i Poulain, Michel (1996) "De la variabilité des paramètres démographiques pour les petites

populations", Espace, populations, sociétés, 14 (1) 93-102

 

Garrocho, Carlos i Campos-Alanís, Juan (2013). Réquiem por los indicadoresno espaciales de segregación

residencial. Papeles de población, 19(77), 269-300.

 

López Roldan, Pedro i Fachelli, Sandra (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra

(Cerdanyola del Vallès):Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición

digital: http://ddd.uab.cat/record/129382

 

Marqués, Felicidad i Asensio (2009), Estadística descriptiva a través de EXCEL. México D.F.: RC Libros.

 

Martori Joan Carles i Karen Hoberg (2004). Indicadores cuantitativos de segregación residencial: El caso de la

población inmigrante en Barcelona. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (8),

169. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-169.htm

 

Martori, Joan Carles i Hoberg, Karen (2008). Nuevas técnicas de estadística espacial para la detencción de

clusters residenciales de población inmigrante, Scripta-Nova, Vol. XII, núm. 263.

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-263.htm

 

Martori, Joan Carles; Hoberg, Karen, & Surinach, Jordi (2006). Población inmigrante y espacio urbano:

Indicadores de segregación y pautas de localización. EURE (Santiago), 32(97), 49-62.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612006000300004

 

Martori, Joan Carles (2007). La segregación residencial en Barcelona. Llibre Blanc de l'Habitatge a Barcelona.

 

Massey, Douglas S. i Denton, Nancy A. (1988). The dimensions of residential segregation. Social forces, 67

(2), 281-315

 

Raso, José M.; Martín Vide, Javier iClavero, Pedro (1987) Estadística bàsica para Ciencias Sociales.

Barcelona: Ariel. pp.77-92, 256-257

 

Recaño, Joaquín i Esteve, Albert (2006). (Re-) visitando García Faria: Un estudio de los factores espaciales y

medioambientales de la mortalidad en la Barcelona de finales del siglo XIX. Revista de Demografía Histórica,

24(1), 121-180.

 

Sánchez , Cristina i Domínguez , Màrius (2001), "Anàlisi de l'estructura social de les comarques catalanes a

partir de dades censals", Revista Catalana de Sociología, 14, p.193-213.

 

Sánchez, Joan E. i Moreno David (1997), Perfil sòcio-econòmic dels municipis catalans. Instruments per a la

gestió, Barcelona, Fundació CIREM.

 

Instituto Nacional de Estadística

Centre d'Estudis Demogràfics

Institut d'Estadística de Catalunya

https://spatial.uchicago.edu/


Software

Disponible en las aulas de informática de la facultad:

  • Atlas.ti
  • GeoDA

Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde