Titulación | Tipo | Curso |
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Estudios Territoriales y Planeamiento | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno de específico.
El objetivo de este módulo es profundizar en el conocimiento de las dinámicas de desarrollo local. El curso tiene dos objetivos principales: la comprensión de la dinámica del crecimiento y decadencia territorial. El contexto más amplio en el que se enmarca el curso es la reestructuración actual de las economías locales y regionales, el cambio tecnológico acelerado, la internacionalización económica, así como los conflictos entre los intereses económicos, sociales y ecológicos. Las clases se realizarán en forma de seminario con formato de discusión, de ahí que los estudiantes deberán llevar preparadas las lecturas para discusión en clase.
Al terminar el curso, el estudiante debe estar familiarizado en cada una de las siguientes cuatro áreas:
La docencia de esta asignatura se realizará mayoritariamente en catalán.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Asistir a conferencias programadas | 1 | 0,04 | |
Clases expositivas con apoyo de TIC, ejemplificación y estudio de casos | 25 | 1 | |
Exposición de comentarios bibliográficos en clase | 4 | 0,16 | |
Salida de campo | 3 | 0,12 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión de seguimiento de los comentarios bibliográficos y otras actividades | 21 | 0,84 | |
Tutorías especializadas individuales | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Buscar información sobre casos | 12,5 | 0,5 | |
Estudio y trabajo de investigación | 56 | 2,24 | |
Preparación de comentarios bibliográficos | 22,5 | 0,9 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia i participación | 10% | 0 | 0 | CA04, CA05, CA06, KA04, KA05, KA06, KA07, SA03, SA04 |
Informe de la salida de campo | 15% | 0 | 0 | CA04, KA04, KA05, KA06, KA07, SA03 |
Reseñas bibliográficas, y cuestionarios de algunas conferencias | 30% | 0 | 0 | CA05, KA04, KA05, KA06, KA07, SA03, SA04 |
Trabajo de investigación | 45% | 0 | 0 | CA04, CA05, CA06, KA04, KA05, KA06, KA07, SA03, SA04 |
La evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas será en base a cuatro componentes:
1. Un trabajo de investigación en grupo de 2 o 3 personas y presentación a finales del curso. Es necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 para aprobar: 45%.
2. Las reseñas bibliográficas se incluirán como parte de las exposiciones que se realizarán en clase, en grupos o individualmente: 30%.
3. La asistencia y participación en clase y otros elementos que valoren la integración y seguimiento del curso. Habrá que asistir a un 80% de las clases y participar en las actividades para superar la evaluación: 10%.
4. Informe de la salida de campo: 15%.
Información a tener en cuenta:
-Si la nota media de la asignatura es inferior a 5, el alumno/a deberá ir a recuperación. La recuperación involucrará a un trabajo individual adicional de investigación.
-Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
-El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" si ha entregado cero evidencias de aprendizaje o ha realizado entregas que supongan hasta 1/3 de la nota total. Si supera este umbral, la calificación final de la asignatura ya no podrá ser "No evaluable" y se calificará a partir de las evidencias de aprendizaje aportadas.
-Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Plagio:
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir en el mismo.
Intelegencia artificial:
Uso restringido: Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de [a definir, por ejemplo búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones,...]. El estudiante debe (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Actos de evaluación en los que haya habido irregularidades (copia, mal uso de la IA, etc.) no son recuperables.
Las lecturas obligatorias se darán el primer día de clase.
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Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.
Casellas, A. (2010) "La geografia crítica y el discurso de la sostenibilidad: Perspectivas y Acciones" Documents d'Anàlisi Geogràfica 56/3, 2010, p. 575-583.
Casellas, A.; Poli, C. (2013) "Planificación urbana e innovación: De la tecnología y la práctica profesional a la innovación social y política" Documents d´Anàlisi Geogràfica 59 (3), 435-454.
Casellas, A. (2014). "Desarrollo local y territorio. Del crecimiento indiscriminado a la viabilidad socialy
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Ninguno de específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |