Titulación | Tipo | Curso |
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Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos
En este módulo los/las estudiantes adquirirán las competencias para la detección y manejo de las situaciones de vulnerabilidad en personasadultasjóvenes y mayoresdesde la perspectiva enfermera.
Modelos avanzados de cuidados en la cronicidad y dependencia
Prefragilidad y fragilidad
Patologías neurodegenerativas
Demencia y dolor
Cultura de seguridad del paciente
Modelos de atención a la cronicidad/envejecimiento dentro del entorno de atención primaria.
Efectividad y coste-efectividad de intervenciones de enfermería en la cronicidad
Síndrome de la persona cuidadora
Inmortalidad simbólica
Fatiga por compasión del/de la profesional sanitario/a
Cuidados de enfermería centrados en la diversidad
Alteraciones funcionales y diversidad funcional
Grupos minoritarios en edad adulta y vejez
Inmigración
Pobreza
Personas sin hogar
Diversidad sexual y de género
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Vulnerabilidad en contexto internacional
Cuidados de enfermería en situación de violencia
Violencia de género
Violencia obstétrica
Trabajo sexual
La salud mental y la enfermedad mental
Los/las enfermeros/as como grupo vulnerable
Concepto de trastorno mental grave/severo
Cuidados de enfermería en salud mental en personas con trastornos mentales
Nuevas estrategias profesionales en la red de salud mental
Cuidados de enfermería en salud mental en personas con discapacidad intelectual
Salud mental y adicciones
Sexualidad en personas con trastornos mentales severos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Classes magistrales presenciales | 32 | 1,28 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7 |
Seminarios presenciales de resolución de problemas/casos/ejercicios | 13 | 0,52 | 1, 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de informes/trabajos | 20 | 0,8 | 3, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 82 | 3,28 | 3, 2, 4 |
Durante el segundo semestre del curso 22-23 se impartirá un total de 45 horas de docencia presencial en formato de clase magistral y seminarios impartido por el departamento de enfermería, el departamento de psiquiatría y de medicina Legal y otros expertos en el tema. Los seminarios serán de resolución de problemas/casos/ejercicios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en classe presencial y/o virtual | 10 | 36 | 1,44 | 1, 3, 2, 4, 5, 7 |
Entrega de informes/trabajos | 75 | 40 | 1,6 | 3, 2, 4, 5, 6 |
Foros de discusión virtual | 15 | 2 | 0,08 | 4, 5 |
La evaluación de este módulo se estructura en tres apartados, cada uno con un peso específico en la calificación final:
Foros de discusión virtual (15%)
Se evaluará la participación activa y la calidad de las aportaciones realizadas en los foros virtuales de debate.
Asistencia y participación activa en clase (10%)
Se valorará la asistencia y la participación en las sesiones presenciales. La asistencia es obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 71,4% de las sesiones. En caso contrario, la calificación del módulo será No Presentado (NP).
Entrega de informes/trabajos (75%)
El alumnado deberá entregar 5 trabajos escritos. La media ponderada de estos trabajos representará el 75% de la nota final.
La no entrega de un trabajo supondrá una calificación de 0 en dicho trabajo.
No se admitirán trabajos fuera de plazo.
La calificación final del módulo se obtendrá a partir de la media ponderada de los tres apartados. Para superar el módulo, será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10.
En caso de no presentar alguna de las evidencias de evaluación requeridas, la asignatura será calificada como No Evaluada (NE).
Si el módulo resulta suspendido, el estudiante deberá matricularse nuevamente en la siguiente edición del máster. En este caso, no se conservará ninguna calificación obtenida previamente.
Este módulo no contempla el sistema de evaluación única.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente para tareas de apoyo, tales como:
la búsqueda bibliográfica o de información,
la corrección lingüística o de estilo de textos,
las traducciones,
y otros usos similares que no sustituyan la aportación académica personal del estudiante en las actividades evaluables.
En todos los casos, el estudiantado deberá identificar de forma clara las partes del trabajo que hayan sido generadas o asistidas mediante herramientas de IA, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.
La falta de transparencia en el uso de la IA en actividades evaluables será considerada una falta de honestidad académica, y podrá conllevar penalizaciones parciales o totales en la calificación de la actividad, o incluso sanciones mayores en los casos más graves.
Vallejo Ruiloba J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 8a ed. Barcelona : Elsevier; 2015.
Vieta i Pascual E, Ayuso Mateos JL, Arango López C. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornosmentales : DSM-5. 5a ed. Madrid, [etc.] : Médica Panamericana; 2014.
Gordon K, et al. Nurse‑led models of care for patients with complex chronic conditions: a scoping review. Nurs Leadersh (Tor Ont). 2019;32(3):57–76
Incremental Cost-Effectiveness Ratio (ICER) [online]. (2016). York; York Health Economics Consortium; 2016. https://yhec.co.uk/glossary/incremental-cost-effectiveness-ratio-icer/
Berdud M, Ferraro J, Towse A. A theory on ICER pricing and optimal levels of cost-effectiveness thresholds: a bargaining approach. Front Health Serv. 2023 Aug 24;3:1055471. doi: 10.3389/frhs.2023.1055471.
O'Mahony JF. Does Cost-Effectiveness Analysis Really Need to Abandon the Incremental Cost-Effectiveness Ratio to Embrace Net Benefit? Pharmacoeconomics. 2020 Aug;38(8):777-779. doi: 10.1007/s40273-020-00931-5.
Puts MTE, Toubasi S, Andrew MK, et al. Social vulnerability and frailty: systematic review. Lancet Public Health. 2023;26(3):390–395.
Ferreira M, et al. Scoping review: cuidados de enfermería en Parkinson en AP. Rev Esp Enferm Primaria. 2021;44
Morris RL, Gagnon MP, et al. Nursing care coordination for patients with complex needs in primary healthcare: scoping review. Int J Integr Care. 2020;20(4):5518
No hay requisitos
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEMm) Seminarios (màster) | 101 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 101 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |