Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
Objetivo general
Promover el desarrollo del pensamiento creativo y la capacidad de innovación en enfermería para transformar los cuidados en contextos de vulnerabilidad, mediante la aplicación de metodologías ágiles, herramientas digitales y estrategias centradas en la persona.
Objetivos específicos
Estimular la creatividad individual y colectiva como motor de cambio en la práctica enfermera.
Conocer y aplicar técnicas y metodologías de innovación en la resolución de problemas complejos relacionados con los cuidados enfermeros.
Fomentar la iniciativa, la proactividad y el liderazgo creativo en equipos interdisciplinarios y entornos sanitarios.
Identificar oportunidades de mejora en la práctica clínica y proponer soluciones innovadoras, sostenibles y centradas en las personas.
Explorar el potencial de las tecnologías digitales y los datos para generar respuestas innovadoras ante los retos de salud en poblaciones vulnerables.
Desarrollar una cultura de innovación abierta, compartiendo conocimientos y experiencias para transformar los sistemas de salud.
BLOQUE 1. PENSAMIENTO CREATIVO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN ENFERMERIA
BLOQUE 2. INNOVACION EN ENTORNOS SANITARIOS
BLOQUE 3. SALUD DIGITAL Y TECNOLOGIAS EMERGENTES
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales presenciales | 4 | 0,16 | 5, 6 |
Classes magistrales virtuales | 10 | 0,4 | 2, 4, 5 |
Seminarios presenciales | 16 | 0,64 | 2, 3, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros y debates | 10 | 0,4 | 3, 4, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Carpeta de aprendizaje/portafolio | 35 | 1,4 | 2, 4, 5, 6, 7 |
Estudio personal | 34 | 1,36 | 4 |
La metodología del módulo se basa en un enfoque de aprendizaje activo, experiencial y colaborativo. Se combina la exposición de contenidos clave con dinámicas participativas, resolución de retos reales, reflexión crítica y uso de herramientas digitales:
El módulo se imparte en formato mixto (presencial y virtual), integrando sesiones sincrónicas y asincrónicas. Se fomentan la autonomía, la participación activa y el pensamiento crítico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase presencial y/o virtual | 10 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
Carpeta de aprendizaje/portafolio | 50 | 25 | 1 | 1, 2, 4, 5, 6, 9 |
Foros de discusión virtual | 15 | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 8, 9 |
Realización/participación de actividades en clase | 25 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
El sistema de evaluación se organiza en cuatro apartados, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Carpeta de aprendizaje / Portafolio (50%)
Contenido del portafolio: 40%
Coevaluación entre iguales: 5%
Autoevaluación individual: 5%
El portafolio constituye el eje central de la evaluación, y debe reflejar el proceso de aprendizaje, la reflexión crítica y la capacidad de generar propuestas innovadoras. Se valorará la originalidad, la profundidad analítica y la aplicabilidad a contextos reales.
Actividades en clase (25%)
Incluye la resolución de casos, dinámicas participativas y la presentación de propuestas individuales o grupales.
Participación en foros virtuales (15%)
Se valorará la calidad de las aportaciones, la participación activa, el respeto en el diálogo y la vinculación con los contenidos del módulo.
Asistencia y participación activa (10%)
Es obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones sincrónicas presenciales o virtuales. La participación activa es indispensable para superar el módulo.
Para aprobar el módulo será necesario obtener una media ponderada mínima de 5 sobre 10.
Uso de la IA: Restringido.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la corrección de textos, la creación de imágenes, traducciones o búsquedas básicas de información.
Si se plantea un uso con algún otro propósito, será responsabilidad del alumnado consultarlo con la coordinación del módulo.
En cualquier caso, el/la estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.
La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Este módulo no contempla el sistema de evaluación única.
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No aplicable
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEMm) Seminarios (màster) | 101 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 101 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |