Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Teaching in Secondary Schools, Vocational Training and Language Centres | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan
El objetivo de la asignatura es acercar a los futurosprofesores y profesoras de ciencias al conocimiento de las didácticasespecíficas de cada disciplina, así como la historia de cómo se han idoconstruyendo las teoríascientíficas y cómo se presentanestasdisciplinas en la etapa del Bachillerato. Esta asignatura se estructura en 4 bloques distintos: Didáctica de la Biología – 5 créditosDidáctica de la Geología – 5 créditos Historia de la Biología y la Geología – 2 créditosProfundización en el currículum de Biología y Geología del Bachillerato - 3 créditos
Didáctica de la Química (5cr)
-Finalidades de la enseñanza de la Química.
- Los modelos ( Modelo cambio químico, modelo cinético-molecular y modelo atómico-clásico)
- La didáctica de la química en la enseñanza y aprendizaje del cambio químico
- Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar (sustancia (elemento y compuesto), Modelo cambio químico (combustiones, el agua y losiones (reacciones ácido-base), la electricidad (reacciones redox), Modelo cinético-molecular, TP y Enlace Químico
- Escenarios de aprendizaje y recursos
- Las ideas previas y dificultades de aprendizaje relacionadas con las grandes ideas y propuestas para superarlas.
Didáctica de la Física (5cr)
- Los modelos y conceptos clave de la física escolar: qué y por qué
- Ideas y formas de razonar de los alumnos en física
- Modelización, indagación y argumentación en física escolar
- Hechos paradigmáticos, problemas reales y controversias socio-científicas como contextos relevantes para la enseñanza de la Física.
- Trabajo experimental y utilización de TICs en física
Profundización en el currículo de Química y Física del Bachillerato (3 cr)
Currículum de Química en el Bachillerato
Enlace químico y estructura de la materia
Reacciones químicas
-Termodinámica química
-Cinética química
-Equilibrio químico
-Reacciones redox y pilas.
-Química orgánica
Currículum de Física en el Bachillerato
Introducción a la física en el Bachillerato
Vibraciones, ondas y sonido
Luz y óptica geométrica
Campo gravitatorio
Campo electromagnético
Física cuántica y de partículas
HISTORIA DE LAS CIENCIAS (2cr)
1. ¿Qué es la ciencia? ¿Ontiese la historia?
2. Gravedad: de la physis a la relatividad
3. La evolución de la vida y de la Tierra
4. Radioactividad y transmutación de la materia
5. Taller: Caos, orden y dinosaurios
6. Taller: Meitnerheimer
11. Taller: Individuo, información y sociedad
12. Taller: Caos, orden y dinosaurios
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Assistència i participació a classes magistral, pràctiques de laboartori, sortides, etc. i al realització i avaluació de les activitats proposades | 97,5 | 3,9 | CA19, CA20, CA21, KA13, KA14, SA19, SA20, SA21, CA19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realització, revisió i avaluació dels treballs proposats (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp... | 75 | 3 | CA19, CA20, CA21, KA13, KA14, SA19, SA20, SA21, CA19 |
Tipo: Autónomas | |||
Anàlisi de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisi i resolució de casos | 202,5 | 8,1 | CA19, CA20, CA21, KA13, KA14, SA19, SA20, SA21, CA19 |
METODOLOGÍA
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden verse modificadas ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá trabajar en pequeño grupo para promover al máximo la participación de todo el alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de Didáctica de la Física | 30 | 0 | 0 | CA19, CA20, CA21, KA13, KA14, SA19, SA20, SA21 |
Evaluación de Didáctica de la Química | 30% | 0 | 0 | CA19, CA20, CA21, KA13, KA14, SA19, SA20, SA21 |
Historia de las Ciencias | 15% | 0 | 0 | SA19, SA21 |
Profundización en el currículo de Química y Física del Bachillerato | 25% | 0 | 0 | KA14 |
El máster de secundaria en la UAB se realiza en la modalidad presencial, dado que las actividades que se realizan en clase, y la actitud de escucha y participación activa, son indispensables para el aprendizaje. Para poder promediar se debe sacar como mínimo un 4 de cada una de las actividades previstas para ser evaluadas.
Los trabajos no presentados en el plazo y forma de entrega estipulada puntuarán 0.
A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias s profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el noin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.
La entrega de trabajos se realizará a través del CV.
No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con elmbre de los autores y la temática a la que se refieren o que se envíen fuera de plazo.
Didáctica de la Química (30% de la nota del módulo)
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los y las estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde tendrán que hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. La implementación del microteaching no se califica, pero hacerlo es un requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Es decir, la actividad de evaluación se realiza sobre el microteaching, no es propiamente el microteaching.
Entrega: 15 días después de terminar el módulo
Tarea no recuperable
15% de la nota del módulo
- Diseño de una actividad de aula para construir una idea clave concreta.
Esta actividad no puede ser del mismo contenido del Microteaching ni de la unidad didáctica que se trabaje en el prácticum.
Individual.
Entrega: 15 días después de terminar el módulo
Tarea recuperable 15% de la nota del módulo
Didáctica de la Física (30% de la nota del módulo)
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los y las estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde tendrán que hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. La implementación del microteaching no se califica, pero hacerlo es un requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Es decir, la actividad de evaluación se realiza sobre el microteaching, no es propiamente el microteaching.
Entrega: 15 días después de terminar el módulo
Tarea no recuperable
15% de la nota del módulo
- Diseño de una actividad de aula para construir una idea clave concreta. Esta actividad no puede ser del mismo contenido del Microteaching ni de la unidad didáctica que se trabaje en el prácticum.
Tarea recuperable.
Entrega: 15 días después de terminar el módulo
Historia de las Ciencias (15% de la nota del módulo)
Entrega de un breve ensayo (600 palabras) sobre una de las sesiones.
Actividad Individual
Fecha límite: 28/11/2025
Recuperación: La prueba de recuperación, con un peso total máximo del 80%, consistirá en la entrega de un nuevo ensayo breve (600 palabras) sobre una de las sesiones. Para presentarse es necesario entregar el primer ensayo.
Profundización en el currículo de Biología y Geología del Bachillerato (25% de la nota del módulo)
Resolución de una actividad estilo PAU de cada una de las disciplinas. La nota final será la media ponderada de ambas actividades.
Actividad individual
Fecha: último día de clase de cada disciplina.
Recuperable presencialmente el día 28/05/2026
Fecha: último día de clase de cada disciplina.
Recuperable
28/05/2026
Evaluación única
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única del módulo, tendrán que entregar todas las tareas descritas anteriormente el 14/05/2026. Este díahay que venir a realizar las pruebas presenciales: Microteaching y las pruebas de evaluación del bloque de profundización en el currículo del Bachillerato.
La evaluación única contempla todos los aspectos descritos en la evaluación continua.
Recuperación
Tanto si se elige la opción de la evaluación única como de la continuada, las actividades recuperables se entregarán 15 días después de haber recibido la evaluación. La nueva actividad deberá ir acompañada de un documento en el que se justifiquen los cambios efectuados.
La nota máxima de las actividades recuperadas será un 5.
El alumnado que haya entregado 2/3 partes de las tareas con una nota media mínima de 3,5, podrá entregar las actividades suspendidas el 28 de mayo de 2026. Este día es necesario venir a hacer presencialmente la recuperación de las pruebas presenciales: Microteaching y las pruebas de evaluación del bloque de profundización en el currículo del Bach.
La calificación de cada una de estas actividades no superará el 5 sobre 10.
Otros aspectos importantes
Corrección lingüística
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua catalana.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
No evaluable
Se considerará como No Evaluable si no se han entregado 2/3 partes de las actividades de evaluación (en proporción al peso de la actividad en la nota).
Plagio
De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de algún trabajo, o el uso de IA sin mencionarlo, será penalizado con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si se trata de un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0).
Uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en las tareas que lo autorice el/la docente de la asignatura. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en una actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y conllevará una penalización total (cero) en la nota de la actividad.
Prueba de síntesis
Esta asignatura no admite prueba de síntesis en caso de segunda matrícul
BIBLIOGRAFIA Didáctica de las Ciencias
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DOMÈNECH, Jordi (2022) Mueve la lengua, que el cerebro te seguirá. 75 acciones lingüísticas para ensñar a pensar Ciencias. Graó: Barcelona
DOMÈNECH, Jordi (2023) Aprenentatge Basat en Projectes per a STEM. Breu manual pràctic. Rosa Sensat: Barcelona.
DRIVER, Rosalin et al. (1991). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Ed. Morata/MEC.
FERNÁNDEZ, Juan. (2021) Educar en la Complejidad. Barcelona: Plataforma Actual
FURMAN, Melina (2022) Enseñar Distinto. Clave Intelectual.
GRAU, Ramon. (2010.) Altres formes de fer ciència. Alternatives a l’aula de secundària. Associació de Mestres Rosa Sensat.
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IZQUIERDO, Mercè., ALIBERAS, Joan., (2004). Pensar, actuar i escriure a la classe de ciències. Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Cerdanyola. Publicacions de la UAB.
JIMENEZ- ALEIXANDRE, Maria Pilar (coord). (2003) Enseñar ciencias. Graó.
LÓPEZ-SIMÓ, V., COUSO., D. (2023). Didàctica de la Física a l'Educació Secundària. Servei de Publicacions UAB.
MORALES, Mariana FERNANDEZ, Juan (2022) La evaluación formativa. Biblioteca de Innovación Educativa SM.
RUIZ-MARTÍN, Hector (2021) Cómo aprendemos. Barcelona: Graó
SANMARTÍ, Neus (2010) Diez ideas sobre evaluación. Barcelona: Graó
SANMARTÍ, Neus. (2002) Didàctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Sintesis Educacion.
Didáctica de la Física
McDERMOTT, Lillian , SHAFFER, P.eter and the Physics Education Group at the University of Washington (2002). Tutorials in Introductory Physics, First edition. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
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Didàctica de la Química
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IZQUIERDO, Mercè., (2006). La enseñanza de la química frente a los retos del tercer milenio. Educación Química,17 (X), 286-299
MARTÍN, Maria Jesús., GÓMEZ, Miguel Angel., GUTIÉRREZ,Maria Sagrario., (2000). La Física y la Química en secundaria. Madrid: Narcea
Documentos oficiales
Curriculum secundària www.xtec.cat
https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/CUR_ESO.pdf
Informe PISA http://www.gencat.net/educacio/csda/publis/quaderns.htm
Revistas de Enseñanza de las Ciencias
Alambique. http://alambique.grao.com
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària.
Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT): http://www.aepect.org/larevista.htm
Proyectos curriculares (disponibles en el CESIRE_CDEC, www.xtec.es/cdec o la biblioteca d’Humanitats, UAB)
IZQUIERDO, M. (Coord.). (1993), Ciències 12-16. CDEC. Generalitat de Catalunya
Projecte Advancing Phisics. IOP. http://advancingphysics.iop.org/
Projecte 21st Century Science. The University of York & Nuffield Foundation. http://www.21stcenturyscience.org/
Projecte Física i Química Salters i Salters Horners. The University of York, Nuffield Foundation, Salters Institute and Horners Co.
Salters Advanced Chemistry www.salters.co.uk/institute/curriculum_advanced.html
Salters Horners Advanced Physics www.salters.co.uk/institute/curriculum_horners.html
Disponible en català a: http://www.xtec.es/cdec/formacio/pagines/salters_f.htm
Projecte IDEAS, Nuffield Foundation & School of Education, Kings’ CollegeLondon.
Original: www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/research/projects/ideas.html
Disponible en català a: http://phobos.xtec.cat/cdec/
No hay programario específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEmRD) Teoria (màster RD) | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |