Titulación | Tipo | Curso |
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Dirección de Centros para la Innovación Educativa | TFE | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para presentar el TFM se deben tener superados el resto de las asignaturas del máster
Desarrollar un proyecto de innovación y/o dirección y/o indagación que ponga en juego todas las competencias y contenidos desarrollados a lo largo de las diferentes asignaturas del máster
Diagnóstico de una realidad socioeducativa
Análisis de la literatura con relación a la temática
Programa de intervención
Estrategias de seguimiento y mejora
Conclusiones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías / Orientaciones sobre como abordar el estudio personal | 10 | 0,4 | CA18, CA19, CA20, CA21, CA22, KA10, SA17, SA18, CA18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración TFM | 80 | 3,2 | CA18, CA19, CA20, CA21, CA22, KA10, SA17, SA18, CA18 |
Foro de debates | 5 | 0,2 | CA18, CA19, CA20, CA21, CA22, KA10, SA17, SA18, CA18 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración TFM | 110 | 4,4 | CA18, CA19, CA20, CA21, CA22, KA10, SA17, SA18, CA18 |
Lectura de artículos e informes | 40 | 1,6 | CA19, CA20, KA10, CA19 |
Se plantea como un trabajo de innovación y mejora de una realidad profesional e institucional, relacionado con la temática de la formación realizada y cuya ejecución implica procesos de diagnóstico, aplicación y evaluación. Su presentación y defensa permitirá al profesorado del programa formativo evaluar el grado de integración de los conocimientos adquiridos y la madurez a la hora de abordar problemas reales de carácter profesional.
Se deberá presentar una propuesta inicial (aproximadamente 1 hoja), en la que constará el título, autor y una breve descripción de la actividad de investigación o de innovación que se quiere desarrollar. La propuesta se enviará a la secretaria académica del programa formativo en la fecha indicada. Esta primera propuesta será analizada por la secretaria académica para verificar si se adecúa al programa formativo y servirá para asignar un tutor o tutora, que se comunicará a los interesados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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La calidad del proyecto presentado, su proceso de elaboración, la vinculación con la práctica profesional, la viabilidad de la propuesta y la pertinencia con las finalidades y contenidos del máster | 70% | 0 | 0 | CA18, CA19, CA20, CA21, CA22, KA10, SA17, SA18 |
La exposición presentada y las respuestas realizadas a las preguntas formuladas por el tribunal | 30% | 5 | 0,2 | CA18, CA19, CA20, CA21, CA22, KA10, SA17, SA18 |
La realización del TFM ha de permitir demostrar que ha integrado gran parte de los contenidos de este y que los sabe aplicar a situaciones concretas. Conseguirlo no debe ser sólo una tarea individual, ya que cuenta con el apoyo del profesorado, los profesores tutores y compañeros de promoción, sin obviar las ayudas que su entorno profesional o personal le proporcionen.
La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en tareas de apoyo, como búsquedas bibliográficas o de información, corrección de textos o traducciones. El estudiante debe identificar claramente qué partes se han generado con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves. Se podránrealizar validaciones específicas para garantizar la autoría y la adquisición de competencias en caso de sospecha de fraude académico.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.
La presentación del TFM está prevista para el 4 de setiembre del 2026, la semana anterior se deberá depositar el trabajo escrito en el aula moodle.
En función de la temática escogida por pate del estudiante, se recomendará la lectura y análisis de documentació bibliográfica
Sánchez, A.; Olmos, P.; Torrado, M. y Garcia, J. (2015). Trabajos de grado y postgrado.Archidona: Aljibe ediciones.
Sarramona, J. (2006). Debate sobre la educación. Barcelona: Paidós.
No se requiere de programas específicos
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura