Titulación | Tipo | Curso |
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Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos para cursar la asignatura.
Los objetivos de este módulo son:
-Realizar un trabajo de investigación/proyecto que ofrezca una aportación inédita en el campo de la comunicación. El trabajo puede seguir el planteamiento de una investigación aplicada, en el marco de las tareas de investigación propias de la planificación estratégica en la publicidad o las relaciones públicas, o puede consistir en una investigación teórica sobre la comunicación estratégica.
-Verificar la adquisición de los conocimientos y las competencias asociadas al máster.
-Adquirir experiencia en el desarrollo de una investigación científica para que el alumnado que lo desee pueda desarrollar en el futuro una investigación doctoral.
El alumnado tendrá que realizar y defender un trabajo original que cumpla con los parámetros académicos y los requisitos de una investigación científica. Para desarrollar el Trabajo fin de máster (*TFM) y asegurar un nivel óptimo de calidad, el/la estudiante contará con uno/a Tutor/a Académico (con el grado de doctor) que a lo largo del modulo guiarà en cada una de las etapas del desarrollo de la propuesta.
El calendario de trámites relacionados con el TFM lo establece la Facultad de Ciencias de la Comunicación y se publica anualmente en la web del centro.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías con la persona tutora del TFM | 7 | 0,28 | 7, 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 14, 16, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal alumno | 240 | 9,6 | 1, 7, 2, 3, 5, 6, 8, 11, 10, 9, 12, 14, 15, 18, 16, 17, 19 |
La supervisión del TFM por parte de la persona tutora se llevará a cabo mediante encuentros periódicos que servirán para ayudar al alumnado a definir el tema del TFM y hacer el seguimiento del desarrollo del trabajo.
En la primera entrevista con la persona tutora se concreta la propuesta de tema del trabajo, se fijan las condiciones del seguimiento, además del cronograma de tareas y entregas. Posteriormente, se harán, como mínimo, 3 reuniones periódicas obligatorias y el/la estudiante tendrá que firmar la hoja de seguimiento. Este seguimiento consiste tanto en la realización de la reunión como la entrega de las actividades encomendadas en los plazos prefijados y acordados. La persona que tutoriza puede decidir realizar un número superior de tutorías que tendrá que pactar con el alumnado.
El calendario detallado se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento del módulo. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor, según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Se puede consultar los requisitos específicos del TFM: estructura, extensión, cuestiones formales, etc. en la página web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Contenido y defensa pública del TFM | 100 | 3 | 0,12 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 10, 9, 12, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 13 |
El tribunal otorgará el 70% de la nota final. El tutor o tutora del estudiante hará un informe de evaluación para permitir la defensa y otorgará un 30% de la nota final.
La evaluación del TFM se realiza a partir de los siguientes ítems:
1) Informe (rúbrica) de la persona tutora (30% de la nota final). Este informe evalúa tanto el trabajo final en su globalidad (uso de teorías, metodología, propuesta práctica, cuestiones formales, etc.), como el seguimiento de las tutorías por parte del alumnado.
2) Informe (rúbrica) del Tribunal, formado por dos personas con el grado de doctor (70% de la nota final). Este informe evalúa tanto el trabajo final en su globalidad (uso de teorías, metodología, propuesta práctica, cuestiones formales, etc.), como la exposición oral del TFM realizada durante el acto de defensa.
Los documentos de rúbrica son públicos y se pueden consultar en la web de la Facultad de Ciéncias de la Comunicación.
No evaluable
El TFM obtendrá la calificación de "No evaluable" si se da alguna de las siguientes tres circunstancias:
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir
Recuperación
Según el artículo 261 de la Normativa Académica de la UAB, el TFM queda excluido del proceso de recuperación.
Uso de la Inteligencia Artificial
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareasde soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El alumnado deberá identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
Documento de apoyo: Guía para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster. Curso 2025-2026 (disponible en el módulo del TFM en el Campus Virtual).
No es necesario programario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura