Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerrequisitos
La rápida evolución de las tecnologías digitales en el siglo XXI plantea continuos desafíos a las narrativas. Sin embargo, los relatos de la era del storytelling incluyen los elementos esenciales (temas, motivos, estereotipos, etc.) de los relatos ancestrales, que se recombinan incesantemente con el fin de adaptarse a los diferentes formatos.
El objetivo general de este módulo es dotar al alumnado de las herramientas y conceptos necesarios para poder crear y analizar, de una manera eficaz, interactiva, crítica y responsable, diferentes tipos de relatos construidos a través de distintas plataformas.
En la primera parte de la asignatura se reflexiona sobre la relación entre la tecnología y los contenidos, y se analizan las estructuras narrativas de los relatos. En a segunda parte se definen las características de los diferentes géneros y formatos, así como su evolución en la sociedad digital. En la tercera parte se examina el papel de los destinatarios en la construcción e interpretación de los textos, con la finalidad de estudiar los modelos de desarrollo de la cooperación narrativa.
Perspectiva de género
Esta asignatura resulta particularmente útil en el análisis crítico de las representaciones de género en los medios digitales. Uno de los objetivos fundamentales es evidenciar, de forma crítica y reflexiva, la construcción de esterotipos.
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Narrativas digitales
- Conceptos de narrativa
- Relación entre la tecnología y la narrativa
- Estructura y construcción de los relatos
- ¿Qué personajes para qué tipos de narrativas?
Géneros y discursos de las narrativas digitales
- Géneros digitales
- Los discursos sociales en las narrativas digitales
Interpretació e interacción
- Intermedialidad, transmedia i fandom en la era de la IA
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades formativas autónomas | 75 | 3 | 4, 5, 7, 9, 16 |
Actividades formativas supervisadas | 30 | 1,2 | 2, 4, 5, 6, 11, 16 |
Clases magistrales | 45 | 1,8 | 2, 4, 7, 10 |
- Clases magistrales
- Clases de resolución de problemas/casos/ejercicios
- Presentación oral de trabajos
- Tutorías
- Elaboración de trabajos
- Estudio personal
- Lectura de capítulos/artículos/informes de interés
Se destinarán 15 minutos de una clase del curso a responder a la encuesta de evaluación de la actuación docente y de avalació de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia, participación activa y ejercicios en el aula | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 16 |
Lliurament de treballs | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Prueba de contenidos | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
Evaluación continua
La evaluación es el resultado de la media proporcional de las diferentes actividades realizadas.
La asistencia y participación activa en las clases impartidas representa 25% de la nota final del curso. Los trabajos entregados el 50%. El 25% restante corresponde a la prueba de contenidos.
Las ausencias se penalizarán con un detrimento de la nota de un 10% final por cada sesión de 3 horas o fracción (excepto justificaciones documentadas). No se aceptarán entregas de trabajos fuera de las fechas y horas previstas.
Las personas que no puedan realizar una prueba de contenidos por razones objetivables y justificadas documentalmente, tendrán opción a recuperarla el día del examen fijado para la re-evaluación.
Los trabajos y ejercicios que no hayan sido consensuados previamente con la professora o que no se ajusten a las pautas establecidas se considerarán NO EVALUABLES.
Las entregas de resultados de los trabajos realizados y de la prueba de contenidos incluirán día y hora de la correspondiente revisión, a la que podrá acogerse quien lo desee siempre que se lo comunique a la profesora en un plazo máximo de dos días a partir de la entrega de las notas. No se aceptarán solicitudes de revisión posteriores.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. El alumnado encontrará en el campus virtual la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, materiales docentes, y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Recuperación
Según normativapara poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
Se podrá recuperar la prueba de contenido, siempre que la calificación obtenida no sea inferior a 3,5 . Cada prueba de contenidos no realizada se puntúa con un 0, al igual que los trabajos no entregados.
El trabajo final de la asignatura es un trabajo evaluable, que no se podrá recuperar en caso de suspenderlo. La razón es que realizar un trabajo de estas características resulta prácticamente imposible con el tiempo del que disponemos en la recuperación.
Las actividades derivadas de la asistencia y participación en clase no se pueden recuperar. Cada actividad no realizada puntúa 0.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis. La calificación final de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
La persona que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...), el acto de evaluación correspondiente se calificará con 0. En caso de que se produjeran varias irregularidades, la calificación final de la asignatura sería 0.
El profesorado que imparta la docencia de la asignatura puede indicar a los estudiantes que, para el correcto desarrollo de la clase y para garantizar la buena convivencia en el aula, se recomienda no utilizar dispositivos electrónicos o pantallas mientras dure la clase, excepto cuando se indique lo contrario por alguna situación docente específica.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas como la búsqueda bibliográfica o de información y la corrección de textos o las traducciones. El profesorado indicara oportunamente otros usos puntuales de la tecnología. En cuanto al alumnado, se deberá identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en las actividades evaluables se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total enla nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
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- Lacalle, Charo; Gómez-Morales, Beatriz; Vicent, Mirey; Narvaiza, Sara (2025) “She Looks Like She’d Be a Filthy Pig in Bed”: Online Misogyny and Denigration of Women Politicians. Violence Against Women, 2025, pp. 1-22. doi: 10.1177/10778012241313479
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- Renner, Karl Nikolaus (2020) Facts and Factual Narration in Journalism. M. Fludernik and M.L. Ryan (eds.) Narrative Factuality: A Handbook (pp.465-478). De Gruyter.
- Ryan, Marie-Laure (2004) Will new media produce new narratives? M.-L. Ryan (ed.) Narrative across Media (pp. 337-359). University of Nebraska Press
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- Tudor, Andrew (2012) Genre. B. K. Grant (ed.) Film Genre Reader IV (pp. 1-11). University of Texas Press.
- Vogler, Christopher (2002[1992]. El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ma Non Troppo.
Sin programario específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 60 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |