Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no tiene prerrequisitos, pero se recomienda realizarla una vez superadas las asignaturas del primer y segundo semestre del Máster de Psicología del Deporte y la Actividad Física (MIPEAF) con mención especial a la asignatura "Estrategias de investigación" . Igualmente, se recomienda que la matrícula se realice una vez efectuado el proceso de asignación de plazas (durante el segundo semestre del curso), y una vez se haya obtenido el acuerdo con el tutor o la tutora respecto a los contenidos, temporalización y supervisión del trabajo de fin de máster.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo principal confrontar al estudiante con un caso práctico de investigación, evaluación y/o intervención que esté relacionado con las actividades desarrolladas en los módulos previos del plan de estudio, con los módulos propios de las prácticas externas, y/o con las líneas propias de investigación del profesorado del máster.
Una vez completado el TFM, el/la estudiante deberá ser capaz de:
A lo largo del Plan de Estudios del Máster de Psicología del Deporte y la Actividad Física, y específicamente durante la supervisión del TFM, el alumnado adquirirá competencias y recursos suficientes para llevar a cabo trabajos de investigación de las tres tipologías siguientes:
El TFM podrá presentarse en catalán, castellano, o inglés. El trabajo deberá incluir un resumen en inglés, catalán y castellano. La extensión aproximada del informe final debe ser la propia de un artículo científico. Esto es, entre 5000 y 7000 palabras incluyendo los resumenes, elementos gráficos y referencias bibliográficas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Coordinación y evaluación | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 2, 4, 8, 6, 7, 9, 5, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización | 20 | 0,8 | 1, 3, 2, 4, 8, 6, 7, 9, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del TFM | 275 | 11 | 1, 3, 2, 4, 8, 6, 7, 9, 5, 10 |
Los 12 créditos ECTS (300h) del TFM son básicamente de trabajo autónomo (275h) y, en menor medida, de trabajo supervisado (22’5h) y de evaluación (2’5h). A pesar de que no se contempla la docencia dirigida como tal, se organizarán sesiones durante el curso para presentar el funcionamiento del módulo, explicando en detalle las características y el proceso de elaboración del TFM, además de facilitar el proceso de asignación de supervisor y desarrollar el borrador del proyecto.
El TFM contará con un supervisor/a de contenido que realizará el seguimiento del trabajo mediante tutorías. Las tutorías tienen el objetivo de clarificar la tipología del trabajo a realizar, ofrecer modelos y marcos de referencia para los aspectos fundamentales del trabajo, guiar al alumnado durante el proceso, y ofrecer una instancia de feedback.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa pública | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 2, 4, 8, 6, 7, 5, 10 |
Informe Final del TFM | 65% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 4, 8, 6, 7, 9, 5, 10 |
Resumen inicial del proyecto | 15% | 0,5 | 0,02 | 3, 4, 8, 6, 5, 10 |
El sistema de evaluación del TFM contempla tres resultados derivados del ejercicio de investigación del TFM: Resumen inicial del proyecto, informe final y defensa pública. En la evaluación del primer y segundo ejercicios participará el/la tutor/a-supervisor/a mientas que en la evaluación de la defensa, los reponsables serán miembros de un tribunal creado ad-hoc.
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente para tareas de apoyo, como la búsqueda de información o de bibliografía. La copia o el plagio, así como la falta de transparencia en el uso de la IA, se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones más graves en casos de mayor gravedad.
El retorno de las evidencias lo realizarán los/las evaluadores/as responsables de cada tipo de evidencia (el/la tutor/a en el caso de las EV1-2, y el tribunal evaluador en la defensa pública (EV3)) de la siguiente manera:
Tipo de Retorno |
EV i TIPO |
SEMANA |
Escrito |
||
Herramienta digital |
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En el aula |
||
Tutoría |
EV 1: Resumen inicial del proyecto (escrito) EV 2: Informe Final (escrito)
EV 3: Defensa pública (oral) |
S5
Hasta 2 semanas después de la entrega Hasta 2 semanas después de la defensa |
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association. American Psychological Association (7th Edition).
Appelbaum, M., Cooper, H., Kline, R. B., Mayo-wilson, E., Nezu, A. M., Rao, S. M., & Clinic, C. (2018). Journal Article Reporting Standards for Quantitative Research in Psychology : The APA Publications and Communications Board Task Force Report. American Psychologist, 73(1), 3–25.
Levitt, H. M., Bamberg, M., Creswell, J. W., Frost, D. M., & Suárez-orozco, C. (2018). Journal Article Reporting Standards for Qualitative Primary , Qualitative Meta-Analytic , and Mixed Methods Research in Psychology : The APA Publications and Communications Board Task Force Report. American Psychologist, 73(1), 26–46.
Moher, D., Libertati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. Annals of Internal Medicine, 151(4), 264-270. http://doi.org/10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00135
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No aplicable.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura