Titulación | Tipo | Curso |
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Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los propios del master.
El objetivo de este módulo es que el alumnado conozca las características básicas de diferentes deportes y las propuestas de intervención psicológica para cada uno de ellos. El alumnado desarrollará, a partir de los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores, un modelo base de intervención que adaptará a cada una de las características y requerimientos deportivos. En primer lugar, se realizará una clasificación de deportes, y a continuación se valorarán los sistemas de evaluación e intervención psicológica más usuales aplicados a cada tipo de deporte. Por último, último se desarrollarán diferentes intervenciones profesionales aplicadas a deportes con diferentes características.
* Estados psicológicas óptimos y modelos de intervención en psicología del rendimiento deportivo.
* Modelos de resolución de casos.
* Clasificación de deportes.
* Momentos y características psicológicas en los deportes.
* Sistemas de evaluación psicológica en deportes específicos
* Intervencia psicológica en deportes específicos:
Hockey patines - Baloncesto - Fútbol - Tenis - Golf - Vela -D. Motor - Atletismo - e-Sports - Taekwondo - Natación - Deportes artísticos -Deportes de montaña - Triatlón
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 48 | 1,92 | 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autónomas | 123 | 4,92 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13 |
- Las actividades dirigidas consisten en clases magistrales preferentemente presenciales, ejercicios en el aula y la presentación oral de trabajos.
- Las actividades supervisadas consisten en tutorías que puede solicitar el alumnado.
- Las actividades autónomas consisten en la lectura de artículos científicos y de informes de interés, en el elaboración de trabajos e informes, y en el estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1: Asistencia y valoración de prácticas de aula | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13 |
Ev2: Entrega de trabajos/informes | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10 |
Ev3: Prueba escrita | 40% | 2 | 0,08 | 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10 |
- El alumnado entregrará los ejercicios de clase relacionados con los temas tratados en el módulo y se hará el retorno a las sesiones presenciales (Ev1). Algunas de estas tareas serán realizadas de forma individual y otras en pequeños grupos.
- A lo largo del semestre, el alumnado preparará un informe con los contenidos clave aprendidos en cada sesión y sus reflexiones críticas sobre los contenidos y metodologías vistos en clase (Ev2). Este trabajo se podrá realizar de forma individual o en parejas, y se podrá enviar a través del Campus Virtual como muy tarde durante la semana del 25 al 29 de mayo de 2026. El informe será evaluado mediante una rúbrica, que el alumnado conocerá con antelación, y, una vez corregido su trabajo, podrá conocer las puntuaciones obtenidas en cada criterio.
- El alumnado realizará una prueba escrita individual en el aula a partir del estudio personal de los contenidos impartidos en las clases magistrales y de los dossieres facilitados por el profesorado (Ev3). Estap prueba estará basada en la resolución de casos y se llevará a cabo la semana del 25 al 29 de mayo de 2026. Ésta será evaluada mediante una rúbrica, que el alumnado conocerá con antelación. Una vez corregidas las pruebas, el alumnado podrá conocer las puntuaciones obtenidas en cada criterio en el momento de la revisión.
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota de 5/10 en cada una de las tres evidencias. En el cas de suspender una o varias de estas evidencias, será necesario recuperarla(s) para poder optar a superar la asignatura.
Resumen del retorno de las actividades:
Tipo de Retorno
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EV y TIPO
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SEMANA
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Escrito
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Herramienta digital
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EV2 y EV3 | S18 y S19 |
En el aula
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EV1 | Durante el semestre |
Tutoriía
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EV2 y EV3 | S18 y S19 |
Evaluación única:
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Nota sobre el uso de la inteligencia artificial:
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Bibliografía fundamental:
Beauchamp, M. R., & Eys, M. A. (2014). Group Dynamics in Exercise and Sport Psychology. Routledge.
Castillo, S., L., Wooding, C. B., Barba, D. A., Chroni, A. (2022). Building Consulting Skills for Sport and Performance Psychology: An International Case Study Collection. Routledge.
Bertollo, M., Filho, E., & Terry, P. C. (2021). Advancements in Mental Skills Training (ISSP Key Issues in Sport and Exercise Psychology). Routledge.
Hemmings, B., & Holder, T. (2009). Applied Sport Psychology: A Cased-Based Approach: A Case-Based Approach. Wiley.
Keegan, R. (2015). Being a Sport Psychologist. Bloomsbury Academic
Latinjak, A. T., & Hatzigeorgiadis, A. (2021). The Knowledge Map of Sport and Exercise Psychology: An Integrative Perspective. Frontiers in Psychology, 12, 661824. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.661824
Tod, D., & Eubank, M. (2020). Applied Sport, Exercise, and Performance Psychology: Current Approaches to Helping Clients. Routledge.
Turner, M., & Baker, J. (2014). Tipping The Balance: The Mental Skills Handbook For Athletes. Bennion Kearny Limited.
Wagstaff, C. R.D. (2016). The Organizational Psychology of Sport: Key Issues and Practical Applications. Routledge.
Bibliografía complementaria:
Anderson, A.C., Knowles, Z. & Gilbourne, D. (2004). Reflective practice for Sport psychologist: concepts, models, practical implications, and thoughts on dissemination. The Sport Psychologist 18, 188-203.
Dixon, J. G., Baker, J. B., Thelwell, R. C., & Mitchell, I. (2020). The Psychology of Soccer. Routledge.
Dosil, J. (2006) (Ed.). The sport psychologist´s handbook. John Wiley & Sons: Chichester.
Mujika,I., Halson,S., Burke,M.L., Balagué, G., & Farrow,D. (2018). An Integrated, Multifactorial Approach to Periodizationfor Optimal Performance in Individual and Team Sports. International Journal of Sports Physiology and Performance, 13, 538-561
Palmi,J. (2022), El estado óptimo de Rendimiento y autorregulación del deporitsta. En P.Jodrá, J.hernandez, F.Arbinaga. Actas del XVII Congreso Nacional de psiologia de psicologia de l'Actividad f´sicia y del deporte. (p.25-28). Santander: FEPD.
Palmi, J., Alcubierre, N., Gil Moreno de Mora, G., Reig, F., & Planas-Anzano, A. (2021).4BR: Educational Training Programme for the Prevention of Sports Injuries in Young Athletes. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 5487.
Rotella, B. & Cullen, B. (1999). El golf es el juego de la confianza. Madrid: Tutor.
Weinberg, R.S. & Gould,D. (2018), Fundations of Sport and Exercise Psychology. 7 th Ed. (Cap.11-16). Cloth Pass/Kycd: Human kinetics.
Williams, J.M. & Krane, V. (2020). (Eds.) Applied Sport Psychology. (8 Ed.). McGraw Hill. Nueva York.
No aplicable
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |