Titulación | Tipo | Curso |
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Políticas Sociales y Acción Comunitaria | TFE | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El prerequisito para cursar el Módulo de Trabajo Final de Máster es haber realizado previamente el assisgantura 4 "Métodos y Técnicas de Investigación social".
El objetivo del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es que los alumnos pongan en práctica los diferentes aprendizajes adquiridos durante el Máster, desarrollando una investigación social de autoría propia e inédita, que aporte al debate y conocimientos sobre Políticas sociales y Acciones comunitarias.
El objetivo del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos en el Máster permitiendo al alumno el desarrollo de una investigación a partir de una experiencia o estudio de caso concreto, que aborde alguno de los contenidos aportados en el desarrollo del Máster.
Para ello, los alumnos realizaran una investigación o propuesta de intervención, a partir de la profundización en una de las visitas de caso, o bien a partir de un tema elegido por los alumnos en torno a políticas sociales o acciones comunitarias, sobre el que tienen que realizar una aproximación real y trabajo de campo para la investigación.
Mès especìficament, los contiguts serán:
1. Diseño y planificación de investigaciones sociales.
2. Aplicación de métodos y técnicas de investigación social, previamente definidos.
3. Redacción y elaboración de Informes de investigación social.
4. Gestión y evaluación del procesos de investigación social.
5. Exposición y defensa de la investigación devant de un tribunal académico.
6. Devolución y divulgación de resultados de investigaciones sociales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, Ejercicios prácticos, Debates y Sesiones de tutoría. | 22,5 | 0,9 | CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17, CA15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión y acompañamiento al diseño y ejecución de la investigación, y a la redacción del informe final. | 32,5 | 1,3 | CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17, CA15 |
Tipo: Autónomas | |||
Revisión bibliográfica, Lecturas, Estudio personal, Organitzación y aplicación del trabajo de campo de la investigación, Elaboración de Notas de campo, Sistematización y análisis de información, Redacción, entre otras. | 70 | 2,8 | CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17, CA15 |
EL TFM se realiza de manera individual y tendrá que ser una investigación inédita, de autoría de cada alumno/a. La metodología de esta asignatura se centra en la Tutoría de cada TFM, que estará a cargo de un profesor/a especialista en metodología de investigación. También habrá una sesión complementaria, de refuerzo metodológico y sobre gestión de la investigación social, dirigida a todo el grupo de alumnos, que hará la proffesora encargada.
Previo al inicio de las tutorías, se hará un consulta para identificar los temas que cada alumno/a quiera investigar. Según esto, se les asignará un profesor/a tutor o tutora, que los acompañará durante todo el proceso de elaboración de su TFM, entre enero y junio.
Las tutorías se basarán inicialmente, en el "Pre-diseño de Investigación del TFM", que los alumnos/as realizaron como trabajo final de la asignatura "Métodos y técnicas de investigación social".
Los profesores/as tutores/as realizarán seguimiento, acompañamiento y supervisión de la investigación de cada alumno, revisiones de sus avances escritos, además de devolución mediante opiniones y sugerencias de mejora. La entrega de avances escritos a los tutores/as es obligatoria para los alumnos y en conjunto, tendrán que planificar en qué fechas se realizará.
Las sesiones de tutoría podrán ser presenciales o virtuales según acuerdo entre cada alumno/a y su profesor/a tutor/a. Según las necesidades que el tutor/a identifique, estas sesiones podrán ser individuales o grupales con otros alumnos de la misma clase.
Para cerrar el proceso, los alumnos deben entregar un Borrador final del TFM a su tutor/a, quien debe validarlo. Una vez validado el documento, el alumno/a tendrá que presentar el Informe Final de TFM y defenderlo de forma oral ante el correspondiente Tribunal. Si el trabajo no es validado, el alumno/a no podrá presentar su trabajo ante el tribunal, quedando con nota No evaluable y debiendo repetir la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación del profesor tutor/a: Proceso de investigación e Informe final | 40% | 50 | 2 | CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17 |
Evaluación del Tribunal: Informe final y Defensa oral | 60% | 50 | 2 | CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17 |
El trabajo se califica de la siguiente manera:
La memoria escrita del TFM se evaluará teniendo presente los siguientes criterios:
- Objetivos e hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento del trabajo: oportunidad del tema, originalidad, planteamiento de los objetivos y de las hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento.
- Metodología y fuentes: bibliografía adecuada y amplia, recopilación de datos correcta.
- Contenido: análisis de los datos rigurosa, marco teórico adecuado, aportación e innovación del trabajo, importancia de los resultados.
- Aspectos formales: redacción cuidada, presentación correcta, notas a pie de página, referencias bibliográficas de acuerdo con las normas.
- Proceso que ha seguido el alumno en su elaboración: la capacidad de trabajo y la resolución de dificultades, la planificación y puntualidad en las entregas de las tareas.
También habrá que hacer una defensa oral del trabajo realizado ante un tribunal que valorará el trabajo escrito y la capacidad del alumno para exponer y comunicar el trabajo teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La estructura de la presentación y discurso.
- El uso de los recursos empleados.
- La oralidad y capacidad de empatía, la respuesta adecuada a las preguntas.
- La demostración del conocimiento y dominio del tema analizado.
- La administración del tiempo disponible.
- La adecuación y oportunidad del tema.
Para cursar este módulo no es necesario ningún software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |