Logo UAB

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43663 Créditos ECTS: 9
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Políticas Sociales y Acción Comunitaria TFE 1

Contacto

Nombre:
Carolina Alejandra Muñoz Mendoza
Correo electrónico:
carolina.munoz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El prerequisito para cursar el Módulo de Trabajo Final de Máster es haber realizado previamente el assisgantura 4 "Métodos y Técnicas de Investigación social".


Objetivos y contextualización

El objetivo del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es que los alumnos pongan en práctica los diferentes aprendizajes adquiridos durante el Máster, desarrollando una investigación social de autoría propia e inédita, que aporte al debate y conocimientos sobre Políticas sociales y Acciones comunitarias.


Resultados de aprendizaje

  1. CA15 (Competencia) Formular recursos metodológicos y técnicos propios, y áreas de mejora personales necesarias para desarrollar el proyecto de investigación social del TFM.
  2. CA16 (Competencia) Justificar un comportamiento investigativo regido por un marco ético que respete los entornos y actores participantes de la investigación, resguardando su relación y trato respetuoso con los mismos.
  3. CA17 (Competencia) Comunicar adecuadamente, de forma escrita y oral, los resultados del proyecto de investigación social desarrollado en el TFM.
  4. KA15 (Conocimiento) Definir las principales respuestas teóricas ante el problema de investigación priorizado para el TFM.
  5. KA16 (Conocimiento) Distinguir conceptual y empíricamente las herramientas metodológicas pertinentes para el desarrollo del proyecto de investigación del TFM.
  6. SA15 (Habilidad) Aplicar las herramientas de diseño metodológico para la elaboración de un proyecto de investigación social.
  7. SA16 (Habilidad) Aplicar las herramientas de recolección y análisis de información requeridas para el proyecto de investigación social del TFM.
  8. SA17 (Habilidad) Comparar los hallazgos teóricos y empíricos de la investigación, proponiendo conclusiones fundadas, recomendaciones plausibles y futuras líneas de investigación.

Contenido

El objetivo del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos en el Máster permitiendo al alumno el desarrollo de una investigación a partir de una experiencia o estudio de caso concreto, que aborde alguno de los contenidos aportados en el desarrollo del Máster.
Para ello, los alumnos realizaran una investigación o propuesta de intervención, a partir de la profundización en una de las visitas de caso, o bien a partir de un tema elegido por los alumnos en torno a políticas sociales o acciones comunitarias, sobre el que tienen que realizar una aproximación real y trabajo de campo para la investigación.
Mès especìficament, los contiguts serán:
1. Diseño y planificación de investigaciones sociales.
2. Aplicación de métodos y técnicas de investigación social, previamente definidos.
3. Redacción y elaboración de Informes de investigación social.
4. Gestión y evaluación del procesos de investigación social.
5. Exposición y defensa de la investigación devant de un tribunal académico.
6. Devolución y divulgación de resultados de investigaciones sociales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, Ejercicios prácticos, Debates y Sesiones de tutoría. 22,5 0,9 CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17, CA15
Tipo: Supervisadas      
Supervisión y acompañamiento al diseño y ejecución de la investigación, y a la redacción del informe final. 32,5 1,3 CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17, CA15
Tipo: Autónomas      
Revisión bibliográfica, Lecturas, Estudio personal, Organitzación y aplicación del trabajo de campo de la investigación, Elaboración de Notas de campo, Sistematización y análisis de información, Redacción, entre otras. 70 2,8 CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17, CA15

EL TFM se realiza de manera individual y tendrá que ser una investigación inédita, de autoría de cada alumno/a. La metodología de esta asignatura se centra en la Tutoría de cada TFM, que estará a cargo de un profesor/a especialista en metodología de investigación. También habrá una sesión complementaria, de refuerzo metodológico y sobre gestión de la investigación social, dirigida a todo el grupo de alumnos, que hará la proffesora encargada.
Previo al inicio de las tutorías, se hará un consulta para identificar los temas que cada alumno/a quiera investigar. Según esto, se les asignará un profesor/a tutor o tutora, que los acompañará durante todo el proceso de elaboración de su TFM, entre enero y junio.
Las tutorías se basarán inicialmente, en el "Pre-diseño de Investigación del TFM", que los alumnos/as realizaron como trabajo final de la asignatura "Métodos y técnicas de investigación social".
Los profesores/as tutores/as realizarán seguimiento, acompañamiento y supervisión de la investigación de cada alumno, revisiones de sus avances escritos, además de devolución mediante opiniones y sugerencias de mejora. La entrega de avances escritos a los tutores/as es obligatoria para los alumnos y en conjunto, tendrán que planificar en qué fechas se realizará.
Las sesiones de tutoría podrán ser presenciales o virtuales según acuerdo entre cada alumno/a y su profesor/a tutor/a. Según las necesidades que el tutor/a identifique, estas sesiones podrán ser individuales o grupales con otros alumnos de la misma clase.
Para cerrar el proceso, los alumnos deben entregar un Borrador final del TFM a su tutor/a, quien debe validarlo. Una vez validado el documento, el alumno/a tendrá que presentar el Informe Final de TFM y defenderlo de forma oral ante el correspondiente Tribunal. Si el trabajo no es validado, el alumno/a no podrá presentar su trabajo ante el tribunal, quedando con nota No evaluable y debiendo repetir la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del profesor tutor/a: Proceso de investigación e Informe final 40% 50 2 CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17
Evaluación del Tribunal: Informe final y Defensa oral 60% 50 2 CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17

El trabajo se califica de la siguiente manera:

La memoria escrita del TFM se evaluará teniendo presente los siguientes criterios:

- Objetivos e hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento del trabajo: oportunidad del tema, originalidad, planteamiento de los objetivos y de las hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento.
- Metodología y fuentes: bibliografía adecuada y amplia, recopilación de datos correcta.
- Contenido: análisis de los datos rigurosa, marco teórico adecuado, aportación e innovación del trabajo, importancia de los resultados.
- Aspectos formales: redacción cuidada, presentación correcta, notas a pie de página, referencias bibliográficas de acuerdo con las normas.
- Proceso que ha seguido el alumno en su elaboración: la capacidad de trabajo y la resolución de dificultades, la planificación y puntualidad en las entregas de las tareas.


También habrá que hacer una defensa oral del trabajo realizado ante un tribunal que valorará el trabajo escrito y la capacidad del alumno para exponer y comunicar el trabajo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- La estructura de la presentación y discurso.

- El uso de los recursos empleados.

- La oralidad y capacidad de empatía, la respuesta adecuada a las preguntas.

- La demostración del conocimiento y dominio del tema analizado.

- La administración del tiempo disponible.

- La adecuación y oportunidad del tema.


Bibliografía

  • Della Porta and Keating (eds.) (2008) Approaches and Methodologies in the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press, particularment les pàgines 296-315
  • Yin, R. (2003) Case Study Research. Design and Methods. Londres: Sage. Especialment, les pàgines 1-56

Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.


Grupos e idiomas de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto