Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Políticas Sociales y Acción Comunitaria | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos para cursar este módulo.
El objetivo del módulo de Epistemología de la intervención social es aportar al estudiante elementos para la comprensión de la intervención social en el marco de la acción comunitaria y de las políticas sociales.
La acción comunitaria propone una forma muy concreta de intervenir y aproximarse a la realidad, la de la generación de conocimiento compartido orientado a la toma de conciencia, la generación de empoderamiento y organización col·lectiva, y la de la implicación activa de los actores del territorio en la transformación y mejora de las condiciones de vida.
Desde este marco, nos aproximaremos a lo largo del módulo a elementos clave y herramientas a tener presentes, la definición de esta supuesta comunidad, el como y porque organizarla, la ética en nuestra intervención, las técnicas y metodologías que nos pueden ayudar a generar visión compartida e implicación, la tensión entre cooperación y conflicto en la acción comunitaria (intereses particulares vs intereses colectivos), o la adquisición de algunas herramientas de evaluación.
• La aproximación al conflicto desde la intervención social y la acción comunitaria.
• Epistemologías y ética de la intervención social en organizaciones y actores vinculados.
• La acción comunitaria como propuesta al cambio de época.
• La mediación comunitaria y la acción transformativa como estrategias de intervención social.
• Organización comunitaria, acción asociativa y estrategias de empoderamiento.
• Epistemes y metodologías de acción comunitaria: herramientas de dinamización colectiva, de investigación acción participativa, de diagnóstico, diseño y evaluación.
• Herramientas interpersonales e intersubjetivas para la acción comunitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, debates, lecturas. | 30 | 1,2 | CA05, CA06, KA05, KA06, SA05, SA06, CA05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios de aplicación teórico-conceptual y pràctica | 15 | 0,6 | CA05, CA06, KA05, KA06, SA05, SA06, CA05 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, búsqueda de información, observaciones, revisión y/o creación de materiales escritos, didácticos y audiovisuales, reflexiones y notas personales, redacciones, entre otras. | 80 | 3,2 | CA05, CA06, KA05, KA06, SA05, SA06, CA05 |
La metodología se centrará en el aprendizajes de los alumnos, promoviendo su participación activa. Se realizarán charlas magistrales, ejercicios en el aula que podrán ser de integración y análisis de contenidos, lúdicos y o didácticos.
Los alumnos podrán recibir indicaciones de actividades previas a las clases como pueden ser lecturas, revisión de material audiovisual, observaciones de la realidad social, entrevistas o conversas con actores relevante, entre otros.
La realización de estos ejercicios previos, combinados con los contenidos de cada sesión, permitirán realizar preguntas, abrir el debate y la reflexión compartida en el desarrollo de las clases.
Se promoverá la realización de actividades individuales o grupales, según el perfil de los alumnos y las dinámicas del grupo que conforman.
Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida en la hora de realizar sus trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación delprofessorat y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio Final | 60% | 20 | 0,8 | CA05, CA06, KA05, KA06, SA05, SA06 |
Ejercicios durante la asignatura | 40% | 5 | 0,2 | CA06, KA06, SA05 |
El sistema de evaluación constará de un mínimo de dos actividades evaluativas. Durante la asignatura, los alumnos podrán hacer trabajos de evaluación en el aula o entre cada clase. A la finalización de la asignatura, los alumnos tendrán que presentar un trabajo final que aborde todos los contenidos y aprendizajes tratados. Todos ellos trabajos, podrán ser indistintamente, individuales o grupales, escritos, exposiciones verbales, u otras, según la decisión del profesor/a encarrregat/da.
La nota de los trabajos vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas basándose: los contenidos expuestos a clase, los materiales complementarios (lecturas / audiovisuales) y los mismos debates generados a clase. Previo a cada evaluación, los alumnos conocerán los criterios bajo los cuales se valorará su trabajo y se asignará la correspondiente nota.
Para cursar este módulo no es necesario ningún software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |