Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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El Nuevo Consumidor

Código: 43402 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas OB 0

Contacto

Nombre:
Estrella Barrio Fraile
Correo electrónico:
estrella.barrio@uab.cat

Equipo docente

Nicolas Lorite Garcia
Aurea Gomez Cardona
Patricia Luján Bellon
Sara Vinyals Mirabent
Albert Vinyals Ros

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los contemplados en el plan docente del máster.


Objetivos y contextualización

En el presente modulo se aborda la figura del/de la nuevo/a consumidor/a, entendida como una persona que, gracias al nuevo entorno digital, está hiperconectada, por lo que ha evolucionado hacia un perfil más informado, consciente, sensible y exigente con las empresas. Este/a nuevo/a consumidor/a está transformando la relación entre la empresa y sus públicos, en la que la responsabilidad (económica, social y ambiental) y la agilidad en las respuestas se erigen como protagonistas.

Desde este enfoque se espera que al finalizar el máster el alumnado sea capaz de:

  • Identificar los diferentes tipos de consumidores y consumidoras desde el punto de vista persuasivo y psicológico.
  • Analizar los hábitos de comportamiento y necesidades de los consumidores y las consumidoras bajo la perspectiva del "Shopper understanding studies".
  • Conocer las nuevas tendencias de consumo y de los segmentos emergentes.
  • Aplicar de forma estratégica la comunicación persuasiva dirigida al nuevo modelo de consumidor y consumidora.
  • Conocer la representación de la diversidad en la publicidad y sus efectos dinamizadores interculturales.
  • Identificar la función de la publicidad social como ente de transformación y sus efectos en la concienciación de los consumidores en su colaboración en temas claves como la vulnerabilidad infantil y la sífilis.
  • Entender la dialéctica identitaria entre consumidores y publicidad para generar mensajes con mayor capacidad persuasiva. 
  • Identificar distintos efectos que sesgan la interpretación del mensaje publicitario.
  • Conocer cómo las organizaciones articulan sus estrategias de comunicación inclusivas desde la función de la publicidad como ente de transformación social.
  • Entender la RSC como un elemento estratégico, transversal y transformador a las organizaciones y abordar su comunicación de manera estratégica para conectar con el/la nuevo/a consumidor/a.

Competencias

  • Analizar los principales comportamientos del consumidor.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo siendo consciente y respetuoso con el rol de los diversos miembros del equipo (carga de trabajo, responsabilidades, reconocimiento de méritos…) y de las dependencias del mismo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender a familiarizarse con las rutinas profesionales de la Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP, que se fundamentan en el trabajo en equipo.
  2. Clasificar al consumidor en segmentos en función de sus hábitos, estilos de vida, necesidades, gratificaciones y motivaciones.
  3. Conocer los límites éticos del investigador en su aproximación a los públicos consumidores.
  4. Conocer y utilizar las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género a su disciplina.
  5. Identificar los mensajes publicitarios más idóneos para los nuevos consumidores.
  6. Identificar y ser capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género.
  7. Integrar las distintas disciplinas que intervienen en el estudio del comportamiento del consumidor.
  8. Saber distinguir tanto en los análisis teóricos como en los análisis empíricos los efectos de las variables sexo y género.
  9. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  10. Saber identificar la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.).
  11. Saber realizar un tratamiento informativo adecuado de la violencia machista, excluyendo los elementos que le puedan dar un carácter morboso y evitando su banalización.
  12. Saber recopilar, sistematizar, conservar y difundir la información sobre las mujeres, las obras escritas por mujeres, los documentos referentes a las políticas y leyes de igualdad y los generados por las investigaciones en estudios de género, valorando los sesgos de género que puedan incluir los buscadores y descriptores existentes.
  13. Trabajar las habilidades productivas de los equipos científicos que investigan en Comunicación, que necesitan de la colaboración y el trabajo en equipo.

Contenido

1. Estatuto del "Consumidor" desde la perspectiva de la Comunicación: Modelo de comunicación comercial vs. modelo de comunicación corporativa. Públicos vs target. Valores intangibles.
2. Los consumidores y consumidoras: Características y tipología. Hábitos y comportamiento. Necesidades y deseos: “Shopper understanding studies”. Identidad y sesgos cognitivos del consumidor, dos determinantes clave en la toma de decisiones.
3. Gestión de las emociones en la comunicación persuasiva: Modelos psicológicos del comportamiento del consumidor/a.
4. Nuevas tendencias de consumo: el/la consumidor/a responsable.
5. Los nuevos consumidores/as: Estrategias de comunicación inclusivas desde la función de la publicidad como ente de transformación social.
6. Aproximación antropológica: la creación de identidad a través del consumo.
7. Eficacia de la comunicación ante el/la nuevo/a consumidor/a: Planificación de Medios.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 18 0,72 1, 3, 5, 7
Planteamiento de problemas (casos) 16 0,64 2, 5, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 1, 2, 3, 5, 7, 13
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 45 1,8 2, 5, 13
Estudio personal 56 2,24 1, 3, 7, 13

Las metodologías docentes del módulo son:

  • Clases magistrales.
  • Clases de resolución de problemas (casos).
  • Tutorías.
  • Estudio y trabajo personal.
  • Elaboración de trabajos.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación del módulo y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento del módulo. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13
Estudio de caso 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13
Trabajo final de módulo 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:

A) 50% casos prácticos
B) 40% trabajo final de módulo
C) 10% asistencia y participación

A (50%) + B (40%) + C (10%) = 100% NOTA FINAL DEL MÓDULO

Recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Evaluación única
Este módulo no prevé el sistema de avaluación única.

No evaluable
Se considerará que el módulo es "no evaluable" cuando se cumplan algunos de los siguientes requisitos:

  • Las actividades no se han presentado dentro de los plazos fijados por el profesorado (en caso de retrasos se penalizará la nota. En caso de demoras sistemáticas en las entregas o en caso de no presentación, se considerarán no evaluables).
  • El/la alumno/alumna no ha asistido a un mínimo del  80% de las sesiones del módulo.
  • El/la alumno/alumna no ha realizado el proyecto de módulo.
  • El/la alumno/alumna no ha realizado los casos prácticos del módulo.

Uso de Inteligencia Artificial (IA)
En este módulo, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de Soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos, las traducciones o como herramienta para la mejora del trabajo o la presentación (por ejemplo, en la generación de imágenes, vídeos, etc. para ser incluidos en el proyecto del módulo). El alumnado deberá de identificarclaramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
La Universidad se basa en los principios de honestidad e integridad. Por lo tanto, cualquier trabajo presentado debe ser trabajo original realizado por el estudiante. Cualquier uso de inteligencia artificial generativa (IA), incluyendo ChatGPT, que no esté contemplado en el supuesto anterior, está prohibido y constituye una falta de ética académica. A cualquier estudiante sospechoso de presentar trabajos que incluyan contenido generado por IA sin referenciar o que no se incluyan dentro delos supuestos permitidos, se le puede solicitar un trabajo preliminar u otros materiales que demuestren la autoría original. También se le podrá pedir que explique o justifique por separado su proyecto. El profesorado también podrá emplear métodos de identificación de IA.Tras la revisión, si el profesor determina que es probable que el trabajo presentado contenga contenido generado por IA, el trabajo puede recibir un cero y el estudiante puede estar sujeto a más medidas de mala conducta.

Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...,) será calificado con un 0 en ese acto de evaluación con independencia del proceso disciplinario que se pueda llevar a cabo. En caso de que se produzcanvarias o repetidas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 


Bibliografía

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Vinyals, A. (2019). El consumidor tarado. Barcelona: Amazon.

Zaltman, G. (2003). Cómo piensan los consumidores". Empresa Activa, Barcelona.


Software

No hay software específico


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 30 Español primer cuatrimestre tarde