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Trabajo de Fin de Máster

Código: 43217 Créditos ECTS: 15
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Investigación en educación TFE 1

Contacto

Nombre:
David Rodriguez Gomez
Correo electrónico:
david.rodriguez.gomez@uab.cat

Equipo docente

David Rodriguez Gomez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Este módulo es obligatorio de máster. La temática del Trabajo de Fin de Máster estará relacionada con la especialidad que curse el estudiante. 

No se puede matricular si no se han matriculado el resto de módulos del máster.


Objetivos y contextualización

El Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal evaluar la integración de las competencias adquiridas en el Máster.

El Trabajo de Fin de Màster se establece como una investigación en el ámbito de la educación desarrollada con datos empíricos que el alumno desarrolla individualmente y presenta ante un tribunal

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA07 (Competencia) Adoptar criterios de calidad metodológica en el desarrollo del TFM.
  2. CA08 (Competencia) Contrastar los datos obtenidos en el TFM con los objetivos que se había planteado y el corpus de conocimiento disponible para establecer conclusiones.
  3. CA09 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias obtenidas en el TFM.
  4. KA07 (Conocimiento) Delimitar el problema de investigación que se aborda en el TFM.
  5. KA08 (Conocimiento) Enunciar los principios éticos adoptados en el desarrollo del TFM.
  6. SA07 (Habilidad) Diseñar y desarrollar el trabajo de campo coherente con los objetivos y preguntas de investigación del TFM.
  7. SA08 (Habilidad) Analizar los datos utilizando las metodologías y técnicas adecuadas a su naturaleza y a los objetivos de la investigación.
  8. SA60 (Habilidad) Presentar el TFM adaptando el registro a la tipología de comunicación científica.

Contenido

El informe de investigación debe presentar:

  • Concreción del problema de investigación.
  • Justificación y argumentación de la pregunta y los objetivos de la investigación.
  • Fundamentación teórica
  • Diseño de la investigación: fases o momentos, instrumentos y estrategias de recogida de información, proceso de recogida de información, criterios de calidad, aspectos éticos ...
  • Proceso de análisis de los datos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones e implicaciones para la práctica.
  • Bibliografía

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Introducción grupal al trabajo de investigación 10 0,4 CA07, CA08, CA09, KA07, KA08, SA07, SA08, SA60, CA07
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuals o en grupo 65 2,6 CA07, CA08, CA09, KA07, KA08, SA07, SA08, SA60, CA07
Tipo: Autónomas      
Desarrollo del trabajo, elaboración del informe y la presentación 300 12 CA07, CA08, CA09, KA07, KA08, SA07, SA08, SA60, CA07

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
• Introducción grupal al trabajo de investigación.
• Tutorías individuales o en grupo con el director del trabajo de fin de máster. El alumno/a deberá realizar entregas parciales obligatorias sobre las que el/la tutora dará orientaciones de mejora.
• Trabajo individual.
 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memòria Informe 60% 0 0 CA07, CA08, CA09, KA07, KA08, SA07, SA08, SA60
Presentación / exposición oral 20% 0 0 CA07, CA08, CA09, KA07, KA08, SA07, SA08, SA60
Seguimento tutorias 20% 0 0 CA07, CA08, CA09, KA07, KA08, SA07, SA08, SA60

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.

El desarrollo del Trabajo de Fin de Máster se fundamenta en la acción tutorial. Cada alumno tendrá un tutor que será uno/a doctor / a del departamento responsable de la especialidad que cursa el estudiante al Máster.

El estudiante y el tutor acordarán un calendario de tutorías para el seguimiento del trabajo.

El trabajo se presentará y defenderá públicamente ante un tribunal durante la semana del 13 de Julio de 2026. La fecha concreta de cada tribunal la concretarán las especialidades durante el mes de junio. Para poder defender el TFM será requisito imprescindible que haya habido un proceso de seguimiento del TFM por parte del tutor/a que permita garantizar no solo la calidad del proceso, sino también que el TFM se ha hecho durante el curso académico.

Para poder presentar el TFM, el estudiante deberá haber realizado todas las entregas parciales de seguimiento y contar con el visto bueno del/la tutor/a.

La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. Para aprobar hay que haber aprobado las tres actividades. En caso de que el alumno no supere la defensa del trabajo final y/o la evaluación del tutor, no hay la posibilidad de  recuperarlo dentro del mismo año académico.

Para aprobar el TFM, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tieneque ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un altogrado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada)o suspensa si el profesor considera que no cumple estos requisitos.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que supondrá el suspenso del TFM:

  • Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.
  • Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presentacom a propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. Se podrán realizar comprobaciones específicas para garantizar la autoría y la adquisición de competencias en casos de sospecha de fraude académico.

 

 


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Software

Análisis cualitativa de dades: Atlas.ti; nvivo

Análisi cuantitativa de dades: Jasp; Jamovi

 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura