Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Investigación en educación | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Este Módulo es obligatorio de la Especialidad de Currículum y Procesos de Innovación en Educación y optativo en el resto de especialidades del Máster.
Este módulo pretende introducir al alumno en la investigación del ámbito del desarrollo curricular por competencias y los procesos de innovación.
Los objetivos son:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Debates sobre lecturas/exposiciones | 6 | 0,24 | KA09, KA10, KA11, SA09, KA09 |
Explicaciones magistrales | 20 | 0,8 | KA09, KA10, KA11, SA09, KA09 |
Exposición en plenario | 4 | 0,16 | CA10, CA12, CA10 |
Talleres/ejercicios de aula | 6 | 0,24 | CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09, CA10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración en grupo y entrega en la plataforma virtual las distintas actividades (lecturas, recensiones, trabajos en equipo. Trabajo individual/memoria final) | 24 | 0,96 | CA10, CA11, CA12, CA13, KA11, SA09, CA10 |
Tutorías individuales y colectivas | 12 | 0,48 | CA10, CA11, KA09, KA10, KA11, SA09, CA10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lecturas complementarias, análisis de casos evaluativos, búsqueda de información, elaboración de portafolios | 78 | 3,12 | CA10, CA11, KA09, KA10, KA11, SA09, CA10 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de les dinámicas siguientes:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades durante el desarrollo del módulo (recensiones, entregas en la plataforma de las actividades,...) | 30% | 0 | 0 | CA10, KA09, KA10, KA11, SA09 |
Asistencia y participación en las sesiones (realización de talleres, debates,.plenario,..) | 20% | 0 | 0 | CA10, CA11, KA09, KA10, KA11, SA09 |
Memoria/trabajo individual del módulo | 50% | 0 | 0 | CA10, CA11, CA12, CA13, SA09 |
Esta asignatura se acoge a la opción de evaluación única que afecta exclusivamente a la fecha de entrega de las actividades de evaluación.
FECHAS DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
1) Evaluación continua
2) Evaluación única
RECUPERACIONES:
Las eventuales recuperaciones de las distintas actividades se entregarán hasta el 27/01/2026
OTRAS CONSIDERACIONES
Los plagios o copias supondrán una calificación de No Evaluable y se comunicarán a la coordinación de la titulación.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Alvarez, s y Pinedo, R. (2025). Innovar para educar. Octaedro
Arroyo, L y Fernandez de Castro, J. (2024). Aspectos cruciales de la innovación educativa. Narcea
Arriaga-Cárdenas, O. G., y Lara-Magaña, P. D. C. (2023). La innovación en la educación superior y sus retos a partir del COVID-19. Revista Educación, 47(1), 479-494. https://doi.org/10.15517/revedu. v47i1.5197
Brevis-Yéber, M., Mas-Torelló, O. y Ruiz Bueno, C. (2022). Práctica docente reflexiva como estrategia para el fomento de las innovaciones en los centros escolares. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 32(2), 269-287. http://doi.org/10.15443/RL3216
Del Rio, J.L. (Coord.). (2019). Investigar para conocer, innovar para mejorar. Universidad Nacional de Educación.OEI.
Fernández-Cruz, F. J., & Rodríguez-Legendre, F. (2024). Percepción de estudiantes y profesores sobre el desempeño innovador del docente en los Grados de Magisterio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 267–291. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29462
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ediciones Morata
Hervás Gómez, Rodriguez Gallego. (Coords). (2020). Innovación e investigación en la sociedad digital. Octaedro
León, M.J. y López López, M.C. (2014). Criterios para la evaluación de los proyectos de innovación docente universitaria. Estudios sobre Educación, 26, 79-101
Navarro, E (Coord); Jiménez, E.; Rappoport, S. Y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la ivnestigación la innovación educativa. UNIR Editorial
Pech, S.; Prieto, M; García, J. y Orozco, E. (2019). Innovation and Practice in Education (2019). Innovación y Práctica Educativa. Editorial CIATA.
Poveda-Aguja, F. A., Guáqueta, C. A., López-Rodríguez, C. E., & Martínez, E. G. (2023). Currículos integrales como estrategia de potencialización en investigación, desarrollo e innovación (I+D+iI). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 15(3), 59-71. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i3.1853
Rodriguez, E. (2024). ¿Qué significa innovar en educación superior?Una aproximación conceptual. Revista de innovaciones educativas, 26 (40), 170-187
Rosselló, M. R., Pinya, C. y Morcillo, V. (2024). Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa, Revista Colombiana de Educación, (90), 102-124. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14495Recibido: 08/09/2021Evaluado: 21/07/2022
Tejada, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12175
Villa Sánchez, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. https://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461
Esta asignatura no necesita software especial.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |