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Procesos 3. Formación, Desarrollo y Rendimiento

Código: 43168 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Management of Human Resources in Organisations OB 1

Contacto

Nombre:
Rafael Díaz Cortinas
Correo electrónico:
rafael.diaz@uab.cat

Equipo docente

Miriam Diez Piñol
David Menoyo Vilalta

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

El módulo pretende que el estudiantado sea capaz de analizar y ejecutar procesos destinados a potenciar y aprovechar los recursos de las personas (formación, desarrollo y evaluación del desempeño), desde una aproximación afín a la gestión del talento.
Se estudiaran algunas herramientas TIC útiles en la gestión de estos procesos para que el estudiantado pueda discutir sobre sus implicaciones.
Se trabajaran competencias clave como comunicación oral y escrita.


Resultados de aprendizaje

  1. CA07 (Competencia) Generar informes que detallen los planes de formación para facilitar su aplicación, seguimiento y evaluación .
  2. CA08 (Competencia) Generar el protocolo para identificar necesidades de desarrollo de personal que se adecuen a las características de una organización dada
  3. KA12 (Conocimiento) Identificar las peculiaridades que caracterizan a una organización dada en términos de formación, desarrollo y rendimiento .
  4. SA12 (Habilidad) Analizar distintos modelos de evaluación del desempeño en función de los recursos, condiciones y posibles aportaciones que supondrían .
  5. SA13 (Habilidad) Programar los procesos formativos adecuados a las necesidades de una organización
  6. SA14 (Habilidad) Diseñar sistemas de evaluación del desempeño a partir de criterios acordes con la realidad de la organización con la que se trabaja .

Contenido

1.- Introducción: Desarrollo de Recursos Humanos

1.1. Conceptos clave: carrera, potencial, talento y desempeño

1.2. Planificar la carrera o planificar el desarrollo

1.3. Detección de necesidades en la organización, grupos y personas

1.4. Protocolos para identificar necesidades de desarrollo.

2. Evaluación del potencial

2.1 El desarrollo del potencial en las organizaciones.

2.2. Objetivos e Indicadoras

2.2. Métodos y técnicas de desarrollo de potencial.

2.3. Gestión del talento

3.- Evaluación del desempeño

3.1. Concepto y objetivos.

3.2. Criterios y sistemas de gestión del desempeño

3.3. Evaluación de resultados

3.4. Diseño e implantación de un sistema de evaluación. Tendencias actuales.

4.- Diagnóstico de necesidades formativas

4.1. Importancia y necesidad de la formación en las organizaciones.

4.2 Estudios para detectar necesidades de formación. Objetivos y proceso.

4.3. Modelos y métodos para la detección de necesidades.

4.4. Evaluación, diagnóstico y priorización de las necesidades formativas

5.- Gestión y evaluación de la formación

5.1 Planificación y diseño de páginas y programas de formación,

5.2. Implementación de llanuras y acciones formativas.

5.3. Evaluación de resultados. Criterios, tipos y métodos de Evaluación

5.4. Tendencias actuales. Factores clavepara la eficacia de la formación. 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y resolución de casos 14 0,56
Prácticas grupales 8 0,32
Presentación trabajos 8 0,32
Tipo: Supervisadas      
Supervisión virtual de proyectos y actividades 40 1,6
Tutorías 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información bibliográfica 10 0,4
Estudio y asimilación de contenidos y conceptos 30 1,2
Lectura y análisis de textos 30 1,2

-       Realización de actividades prácticas en el aula y revisión de documentación técnica.

-       Resolución de problemas/casos/ejercicios en grupos pequeños y puesta en común de conclusiones en el pleno (grupo grande).

-       Resolución de casos/ejercicios/problemas mediante actividades en el aula virtual.

-       Elaboración de Trabajos escritos, presentaciones o reflexiones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Formación, Desarrollo y Rendimiento 50% 0 0 CA07, CA08, KA12, SA13
Evidencia 2: Formación, Desarrollo y Rendimiento 50% 0 0 CA07, CA08, KA12, SA12, SA13, SA14

La evaluación del módulo se realizará a partir de dos evidencias:

Ev1 evidencia:  Formación, Desarrollo y Rendimiento (50%)

Ev2 evidencia: Formación, Desarrollo y Rendimiento (50%) 

 Evaluación única

 

Normativa académica de la Universidad Autónoma de Barcelona https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB

 

Artículo 265. Evaluación única

 

2. La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continuada, e implica la entrega en una única
fecha del número necesario de evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y los
resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura .

 

La evaluación única no implica la no asistencia a las sesiones presenciales. Durante las sesiones presenciales se pueden realizar actividades que sean necesarias para poder realizar de forma satisfactoria las evidencias de evaluación.

Los estudiantes que se acojan a la opción de evaluación única presentaran, una vez finalizado el módulo, las mismas evidencias previstas para la modalidad evaluación continua.

 

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continua

 

Recuperación

Podrán optar a la recuperación: los alumnos que no hayan alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo.

<spanlang="ES"> La nota mínima para poder optar a recuperación es de 3.5

 

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_23-24

 

 


Bibliografía

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Software

-


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde