Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El módulo está dirigido a estudiantes que poseen una titulación universitaria en el ámbito de las filologías y, de forma más general, a los titulados en disciplinas de Artes y Humanidades que estén interesados en ahondar en sus conocimientos de lengua española y literatura hispánica.
El estudiantado deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito en lengua española. Además, deberá tener conocimientos básicos de la literatura española del siglo XX, especialmente del periodo de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El módulo ofrece la oportunidad de conocer y analizar la literatura marginal del periodo franquista: la del exilio republicano de 1939. Lo hará a través de sesiones dedicadas, principalmente, a tres géneros: teatro, poesía y narrativas del yo (memorias, autobiografías, cartas, diarios...). De este modo se acercará al alumnado a los temas, funciones, mitos, símbolos, personajes, espacios, etc. de una literatura emocional y conceptualmente compleja, plural e internacional. Entre los autores que leeremos estarán algunos reconocidos como Max Aub, Luis Cernuda, Pedro Salinas y María Zambrano, y muchos otros reconocidos más exclusivamente desde la crítica, que probablemente resulten un descubrimiento novedoso para el estudiante.
Teatro, poesía y literaturas del yo del exilio republicano de 1939
TEATRO
1. El exilio teatral en México y Argentina.
2. El exilio teatral en el resto de América.
3. El exilio teatral en Europa.
POESÍA
1. Patria y ausencia: Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, León Felipe
2. Nuevas orillas: Pedro Salinas, Bernardo Clariana, Joaquín Casalduero
3. Palabras de regreso: Ernestina de Champourcín, Marina Romero, Ana María Martínez Sagi
LITERATURAS DEL YO
1. Memorias: María Teresa León
2. Cartas: Rosa Chacel
3. Diarios: María Zambrano
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20 |
Comentario de las lecturas | 6 | 0,24 | 1, 2, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo monográfico | 88 | 3,52 | 1, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
El módulo combina clases magistrales con sesiones en las que se comentarán en común las lecturas obligatorias.
Se explicitará, al iniciar el curso, cuáles serán las lecturas que el alumnado deba adquirir y cuáles podrán encontrar digitalizadas en el campus virtual.
Sobre las actividades evaluativas, véase el apartado EVALUACIÓN.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clases | 10 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Trabajo monográfico | 90 % | 0 | 0 | 1, 3, 7, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura se realizará sobre las siguientes actividades:
- Un trabajo escrito sobre la primera parte de la asignatura, a entregar al profesor correspondiente (45 %).
- Un trabajo escrito sobre la segunda parte de la asignatura, a entregar al profesor correspondiente (45 %).
- Participación e implicación en el módulo (10%). Se tendrán en cuenta la realización de actividades y la participación en clase.
Deben tenerse en cuenta, además, las siguientes consideraciones:
- Las lecturas del curso son obligatorias.
- El/la estudiante debe obtener una nota final igual o superior a 4'9 teniendo en cuenta los porcentajes indicados. Para poder aplicar estos porcentajes, es imprescindible que la nota de cada uno de los trabajos sea superior a 3,5.
- En cuanto a la expresión escrita, el/la estudiante tendrá que redactar párrafos con sentido completo, coherentes y bien desarrollados. Las faltas (de ortografía, sintaxis, errores de puntuación, etc.) descontarán 0,25 puntos cada una; con más de diez faltas, la prueba tendrá la calificación de suspenso.
- Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. Tampoco se admitirá el uso no documentado de ChatGPT u otras herramientas de IA. El/la estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0).
- Asimismo se consideraque el estudiantado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que puedan indicarle las profesoras de la asignatura, si así lo cree necesario.
Evaluación única
El estudiantado que se haya acogido a esta modalidad deberá realizar las actividades el día que se determine en el calendario de evaluación. Este calendario se hará público durante la primera semana del curso. La única actividad que difiere del sistema de evaluación única será el 10% de participación, que será sustituido por un trabajo de lectura y análisis de la bibliografía previamente determinada escrito en clase: 10%.
El resto de consideraciones (lecturas obligatorias, plagio, redacción escrita, presentación de un trabajo académico, etc.) son las mismas que en la evaluación continua.
La siguiente bibliografía es de carácter general. A lo largo del curso, los profesores proporcionarán al alumnado una bibliografía específica de los autores y temas estudiados.
Abellán, José Luis (coord. 1977). El exilio español de 1939. IV. Cultura y literatura. Madrid: Taurus.
Alberca, Manuel (2000). La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo. Donostia: Sendoa.
Aznar Soler, Manuel y José-Ramón López García (2016). Diccionario bio-bibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano español de 1939. Sevilla: Renacimiento.
Aznar Soler, Manuel (dir.), serie Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939 (2014-2025): 1. Manuel Aznar Soler y Yasmina Yousfi López, Exilio teatral republicano de 1939 e historiografía. Estudio introductorio, mapa general y bibliografía comentada (en curso de publicación); 2. Juan Pablo Heras y José Paulino Ayuso (eds.), El exilio teatral republicano de 1939 en México. Sevilla, Renacimiento, 2014; 3. Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García (eds.), El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Sevilla, Renacimiento, 2022; 4. Mario Martín Gijón (ed.), El exilio teatral republicano de 1939 en Europa. Sevilla, Renacimiento, 2015; 5. Manuel Aznar Soler, El exilio teatral republicano de 1939 en Francia. Renacimiento, 2023; 6. José Ángel Ascunce Arrieta, El exilio teatral republicano de 1939 en Centroamérica. Sevilla, Renacimiento, 2016; 7. José-Ramón López García (ed.), El exilio teatral republicano de1939 en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Perú y Norteamérica. Sevilla, Renacimiento, 2024; 8. Francesc Foguet, El teatro catalán en el exilio republicano de 1939. Sevilla, Renacimiento, 2016; 9. Inmaculada López Silva y Euloxio R. Ruibal (eds.), El teatro gallego y el exilio republicano de 1939. Sevilla, Renacimiento, 2016; 10. José Ángel Ascunce Arrieta, Idoia Gereñu Odriozola y Mari Karmen Gil Fombellida, 1936ko euskal erbestealdiko antzerkia. El teatro del exilio vasco de 1936. Donostia-San Sebastián, Hamaika Bide Elkartea, 2012; 11. Ana María Arias de Cossío e Idoia Murga Castro, Escenografía en el exilio republicano de 1939. Teatro y danza. Sevilla, Renacimiento, 2015; 12. Verónica Azcue y Teresa Santa María, Mito y tradición en el teatro del exilio republicano de 1939. Sevilla, Renacimiento, 2016; 13. Margarita Xirgu, Epistolario, edición y estudio introductorio de Manuel Aznar Soler y Francesc Foguet i Boreu. Sevilla, Renacimiento, 2018.
Aznar Soler (ed.), El exilio teatral republicano de 1939, Sant Cugat del Vallès, Associació d´Idees / GEXEL, 1999.
Aznar Soler, Manuel (ed.), La literatura dramática del exilio republicano de 1939. I. Sevilla, Renacimiento, 2018.
Balibrea, Mari Paz (coord. 2017). Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español. Madrid: Akal.
Becco, Horacio J. y Osvaldo Svanascini (eds. 1947). Poetas libres de la España Peregrina en América. Buenos Aires: Editorial Ollontay.
Caballé, Anna (2015). Pasé la mañana escribiendo: poéticas del diarismo español. Sevilla: Fundación JoséManuel Lara.
Caudet, Francisco (2005). El exilio republicano de 1939. Madrid: Cátedra.
Doménech, Ricardo, El teatro del exilio, edición de Fernando Doménech Rico. Madrid: Cátedra, 2013.
Fernández Prieto, Celia y M.ª Ángeles Hermosilla (2004). Autobiografía en España: un balance. Madrid: Visor.
Giner de los Ríos, Francisco (1945). Poesía española III. Las cien mejores poesías del destierro. Ciudad de México: Editorial Signo.
Guillén, Claudio (1995). El sol de los desterrados: literatura y exilio. Barcelona: Quaderns Crema.
Harvard, Robert (2007b). The Spanish eye: painters and poets of Spain. Londres: Tamesis Books.
Jato, Mónica (2020). El éxodo español de 1939. Una topología cultural del exilio. Boston/Leiden: Rodopi.
Larraz, Fernando (2009). El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista. Madrid: Biblioteca Nueva.
López García, José-Ramón (2020). Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939. Madrid: Visor.
Loureiro, Ángel G. (2016). Huellas del otro. Ética de la autobiografía en la Modernidad española. Madrid: Postmetrópolis Editorial.
Monegal,Antonio (ed.) (2000). Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros.
Montiel Rayo, Francisca (ed.) (2018). Las escrituras del yo. Diarios, autobiografías, memorias y epistolarios del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento.
Pozuelo Yvancos, José María (1993). Poética de la ficción. Madrid: Síntesis.
Santos Sánchez, Diego, y Berta Muñoz Cáliz, Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico. España. Siglo XX: una historia en tres actos. Madrid: Cátedra, 2023.
Smith, Sidonie (1987). A Poetics of Women’s Autobiography. Marginality and the Fictions of Self-Representation. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press.
Valender, James y Grabriel Rojo (eds. 2006). Poetas del exilio. Una antología. México: El Colegio de México.
Vilches-de Frutos, Francisca; Pilar Nieva-de la Paz; José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler (eds.), Género y exilio teatral republicano: entre la tradición y la vanguardia, Ámsterdam, Rodopi, 2014.
Moodle, TEAMS
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |