Titulación | Tipo | Curso |
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Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Con el objetivo de sentar las bases del curso y homogeneizar el nivel de partida del grupo, antes del inicio de las sesiones los estudiantes deberán leer el libro de Esther Barbé (2020), Relaciones Internacionales, 4ª edición, Madrid: Tecnos. Se aconseja también la lectura, durante el curso, del libro Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos. Para las sesiones de carácter metodológico, el libro de apoyo es el siguiente: Zapata Barrero, Ricard y Sánchez Montijano, Elena (2011), Manual de investigación cualitativa en la ciencia política, Madrid: Tecnos. Los estudiantes que prefieran un manual en inglés pueden hacerse con una copia de Dunne, T., Kurki, M., & Smith, S. (Eds.). (2021). International relations theories: Discipline and diversity. Oxford University Press, USA.
Este curso proporciona una introducción a algunas de las principales perspectivas teóricas para el estudio de las relaciones internacionales y a sus métodos de investigación. Los y las estudiantes aprenderán nuevas formas de pensar y analizar la sociedad internacional, incrementarán su capacidad para evaluar las principales ideas teóricas y aplicarán dichas perspectivas para analizar temas concretos de la política internacional contemporánea. Asimismo, el curso pretende ofrecer herramientas conceptuales, metodológicas y pautas para que el estudiantado pueda enfrentarse en mejores condiciones a la elaboración de su trabajo final de máster.
Sesión 1: Bienvenida al MURISD y presentaciones
Eduard Soler i Lecha
Sesión 2: Conferencia inaugural
Julien Barnes-Dacey (director del programa de Oriente Medio y Norte de África, ECFR), introducido por Eduard Soler i Lecha
Sesión 3: Cómo investigamos, cómo escribimos, cómo y por qué citamos
Eduard Soler i Lecha
Sesión 4: La disciplina de las RRII: surgimiento y evolución
Esther Barbé
Sesión 5: Marcos de análisis en RRII: estructuras, actores, procesos y niveles de análisis
Eduard Soler i Lecha
Sesión 6: Análisis de políticas exteriores + ejercicio práctico
Juan Pablo Soriano
Sesión 7: El derecho internacional público: el lenguaje del orden internacional
Anna Ayuso
Sesión 8: Examen del Bloque I e introducción del Bloque II
• Examen del Bloque I – Eduard Soler
• ¿Por qué necesitamos teorías de Relaciones Internacionales y cómo las utilizamos? – Oriol Costa
Sesión 9: Liberalismo(s) e institucionalismo(s)
Esther Barbé
Sesión 10: Realismo(s)
Lluc Vidal
Sesión 11: Constructivismo(s)
Oriol Costa
Sesión 12: Teoría crítica, feminista y postcolonial I
Blanca Camps-Febrer
Sesión 13: Teoría crítica, feminista y postcolonial II + ejercicio práctico
Blanca Camps-Febrer
Sesión 14: Examen del Bloque II + introducción al Bloque III
• Examen del Bloque II – Eduard Soler
• Del crecimiento a los desarrollo(s): surgimiento y evolución del concepto y de la práctica – Rafael Grasa
Sesión 15: Desarrollo, medio ambiente y relaciones Norte-Sur
Laia Serra
Sesión 16: Introducción al marco lógico + ejercicio práctico
Carlos Martín
Sesión 17: Seguridad: conceptos, enfoques, tendencias y retos
Juan Pablo Soriano
Viernes, 28 de noviembre de 2025
Sesión 18: Seguridad humana, paz y post-conflicto
Pol Bargués
Lunes, 1 de diciembre de 2025
Sesión 19: Ejercicio práctico a determinar
Sergio Maydeu
Sesión 20: Examen del Bloque III & IV + Introducción al Bloque V
• Examen Bloque III & IV – Eduard Soler
• El primer paso: identificar y delimitar el tema de investigación – Martijn Vlaskamp
Sesión 21: Pregunta de investigación, variables e hipótesis
Martijn Vlaskamp
Sesión 22: Metodologías y técnicas de investigación + ejercicio práctico
Martijn Vlaskamp
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y ejercicios en clase | 75 | 3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio de los textos básicos | 300 | 12 |
Uso restringido. En este curso, el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está permitido para fines muy limitados, como la la corrección gramatical y estilística o las traducciones.
El alumnado debe indicar qué partes del trabajo han sido generadas con herramientas de IA, identificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre el papel y el impacto de estas tecnologías en el proceso de aprendizaje y evaluación.
No revelar el uso de IA se considerará una falta de integridad académica y provocará la pérdida total de la calificación de la actividad, u otras sanciones académicas, según corresponda.
Se aconseja que el alumnado contacte con el profesorado antes de realizar cualquier entrega usando IA. El profesorado es el único responsable de establecer si ha habido un uso indebido de la IA.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cinco ejercicios prácticos | 50% | 0 | 0 | CA01, CA02, CA03, CA04, KA01, KA02, KA03, SA01, SA02, SA03 |
Cuatro exámenes parciales | 50% | 0 | 0 | CA01, KA01, KA02, KA03, SA01 |
La asignatura se divide en cinco bloques. Se hará un ejercicio práctico (individual o en grupo según la sesión) evaluable en cada bloque. También habrá tres exámenes parciales repartidos a lo largo del curso. En caso de suspender los exámenes, se podrá optar por recuperarlos al final de la asignatura. Los ejercicios prácticos, en cambio, no son recuperables.
La nota ponderada de la asignatura se compone de:
Examen Bloque I: 10%
Examen Bloque II: 20%
Examen Bloque III & IV: 20%
Práctica Bloque I: 10%
Práctica Bloque II: 10%
Práctica Bloque III: 10%
Práctica Bloque IV: 10%
Práctica Bloque V: 10%
Adler, Emanuel (2002), “Constructivism and International Relations”, In Carlsnaes, W., Risse, T. y Simmons, B.A. (eds) Handbook of International Relations, London [etc.]: Sage Publications, pp. 95 –118
Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos.
Barbé, Esther (2020), Relaciones Internacionales, 4ª edición, Madrid: Tecnos
Bauböck, R., della Porta, D., Lago, I. y Ungureanu, C. (2012) “¿De las ‘guerras’ metodológicas al pluralismo metodológico?”. Revista Española de Ciencia Política. N. 29, Julio 2012, pp. 11-38.
Bull, Hedley (1977), The Anarchical society: a study of order in world politics, New York: Columbia University Press.
Carlsnaes, Walter, Risse, Thomas y Simmons, Beth A. (eds.) (2002), Handbook of International Relations, London [etc.]: Sage Publications.
Corbetta, P. (2003) “Investigación Cuantitativa e Investigación Cualitativa”. Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill, pp. 33-68.
Goetze, Catherine, and Khushi Singh Rathore, eds. 2025. The Contemporary Reader of Feminist International Relations. Routledge.
Keohane, Robert O. y Nye, Joseph (1971), Transnational Relations and World Politics, Cambridge (MA): Harvard University Press.
Keohane, Robert O (1984), After hegemony: cooperation and discord in the world political economy, Princeton: Princeton University Press.
King, Gary, Keohane, Robert O y Verba, Sidney (1994),Designing social inquiry: scientific inference in qualitative research, Princeton: Princeton University Press (versión en castellano editada en el 2000 con el títlo El Diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madird: Alianza)
Lago, I. (2008) “¿Qué se debe evitar en los diseños de investigación?”. La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Alianza Editorial, pp. 75-111.
Rengger, Nicholas, y Thirkell-White, Ben (2007), “Still critical after all these years? The past, present and future of Critical Theory in International Relations”, Review of International Studies, 33(1), 3-24.
Ritchie, J. y Lewis, J. (ed.)(2003) “Design issues”. Qualitative Research Practice. A guide for social science students and researchers. London: Sage, pp. 47-76.
Smith, S., Hadfield, A., & Dunne, T. (Eds.). (2008, 2012 y 2016). Foreign policy: theories, actors, cases. Oxford: Oxford University Press.
Tickner, J. Ann. (2005), “What Is Your Research Program? Some Feminist Answers to International Relations Methodological Questions”, International Studies Quarterly, 49(1), 1-22.
Thomas, Risse (1995), Bringing Transnational Relations Back-in, Cambridge: Cambridge University Press.
Waltz, Kenneth N. (1979), Theory of International Politics, Reading [etc.]: Addison-Wesley Publishing Company.
Wendt, Alexander (1999), Social theory of international politics, Cambridge: Cambridge University Press.
Wight, Martin (1991), International theory: the three traditions, edited by Gabriele Wight and Brian Porter, introductory essay by Hedldy Bull, Londres: The Royal Institute for International Affairs
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |