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Psicopedagogía en las Organizaciones

Código: 42979 Créditos ECTS: 10
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicopedagogía OP 1

Contacto

Nombre:
Ana Cristina Aguilera Gomez
Correo electrónico:
anacristina.aguilera@uab.cat

Equipo docente

Pilar Pineda Herrero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Una vez accedido al Máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.


Objetivos y contextualización

El módulo Psicopedagogía en las Organizaciones tiene unas  características básicas que definen su diseño:

  1. Se trata de un módulo de carácter optativo
  2. Se focaliza en la perspectiva interna o institucional de las organizaciones educativas y laborales, por eso es imprescindible tener un conocimiento mínimo sobre la estructura, finalidades, dinámicas y relaciones que se establecen en las instituciones educativas y en las organizaciones. Puesto que sobre estos elementos organizativos se desarrollará el contenido y estrategias de la asignatura.

Los principales objetivos son:

  • Desarrollar competencias para describir, desarrollar e innovar programas, unidades y servicios psicopedagógicos en las instituciones educativas y en las organizaciones.
  • Adquirir habilidades en la gestión de personas, proyectos y recursos de atención psicopedagógica.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA17 (Competencia) Implementar y evaluar programas de diagnóstico, evaluación, orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. CA18 (Competencia) Diseñar acciones que permitan dinamizar los equipos socioeducativos en instituciones educativas y laborales atendiendo las diversas necesidades educativas individuales y grupales identificadas a través de la evaluación y el diagnóstico psicopedagógicos.
  3. CA19 (Competencia) Establecer pautas en la gestión y el desarrollo del trabajo de los equipos docentes de los centros socioeducativos y laborales de educación infantil y primaria para dar una respuesta coordinada y eficaz desde el punto de vista psicopedagógico.
  4. KA14 (Conocimiento) Describir las bases conceptuales sobre la estructura, finalidades, dinámicas y relaciones que se establecen tanto en las instituciones educativas como en las organizaciones.
  5. KA15 (Conocimiento) Interpretar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la psicopedagogía en las organizaciones.
  6. SA25 (Habilidad) Analizar el desarrollo organizativo de los centros socioeducativos y laborales valorando su estructura, finalidades, dinámicas y relaciones.
  7. SA26 (Habilidad) Planificar programas/servicios de orientación y asesoramiento psicopedagógico que permitan una optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  8. SA27 (Habilidad) Diseñar propuestas que fomenten el trabajo colaborativo entre los profesionales de los centros socioeducativos y laborales.

Contenido

Docencia en catalán y español

La perspectiva profesionalizadora del Máster y el tratamiento metodológico aconsejan no hacer un seguimiento lineal de los contenidos sino más cíclico y transversal para poder captar las relaciones existentes entre ellos y poder dotar al estudiantado de una visión y perspectiva global.

Los contenidos del Módulo, aunque no siempre se darán en el mismo orden, son:

  1. Organizaciones vinculadas a la innovación y la calidad.
  2. Los estadios de desarrollo organizacional.
  3. Diseño y desarrollo de programas y servicios orientados a los cambios en las organizaciones. Las comisiones pedagógicas y losdepartamentos de formación.
  4. Diseño y desarrollo de programas y servicios para las personas. El plan de acción tutorial.
  5. Redes y trabajo cooperativo en las organizaciones.
  6. El rol del professional de la psicopedagogia en las organizaciones.
  7. Las organizaciones y los recursos humanos en la actualidad.
  8. Departamentos de recursos humanos y psicopedagogía: organización y funcionamiento.
  9. Las políticas de RRHH y el rol del psicopedagogo-a: gestión por competencias, selección, acogida  y evaluación profesional.
  10. Políticas de RRHH y desarrollo profesional: formación dual y continua, promoción y planes de carrera de los recursos humanos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y charlas de profesionales (si procede) 10 0,4 KA15, SA25, KA15
Debate de textos y materiales audiovisuales 10 0,4 KA15, SA25, KA15
Presentación de casos y buenas prácticas 10 0,4 CA19, SA26, SA27, CA19
Presentación de contenidos 30 1,2 CA19, KA14, CA19
Tipo: Supervisadas      
Búsqueda bibliográfica y elaboración de trabajos 10 0,4 KA14, KA15, SA25, KA14
Lectura de materiales 15 0,6 KA15, SA25, KA15
Resolución de casos y buenas prácticas 40 1,6 CA18, CA19, KA14, KA15, SA25, SA26, SA27, CA18
Tipo: Autónomas      
Actividades de aprendizaje formal 25 1 CA17, KA14, SA26, SA27, CA17
Resolución de casos 75 3 CA18, CA19, KA14, KA15, SA25, SA27, CA18
Revisión bibliográfica 25 1 KA15, SA25, KA15

El enfoque del Módulo ‘Psicopedagogía en las Organizaciones’ combina varias estrategias metodológicas. Por un lado, se realizarán sesiones de presentación y profundización de los contenidos formales del módulo, por eso se prevén sesiones magistrales participativas. Por otro, a cada unidad temática se facilitarán varias lecturas sobre textos y artículos relacionados con la materia.

Se trabajarán varios casos, que formarán parte de la evaluación, bien con el análisis de un caso real sobre una política de recursos humanos, bien con la resolución de un caso sobre la intervención del psicopedagogo en las organizaciones educativas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un proyecto de intervención 25% 0 0 CA17, CA19, KA15, SA25, SA26, SA27
Estudio de caso sobre una política de recursos humanos 50% 0 0 CA17, CA18, CA19, SA25, SA27
Portafolio 25% 0 0 CA19, KA14, KA15, SA25, SA26, SA27

Para superar el Módulo es necesario:

Evaluación continúa:

  • Elaboración de un portafolio de aprendizajes (25%). Se trata de un informe de autoevaluación que recoge una síntesis y valoración de las diferentes sesiones de aula, las lecturas realizadas, la asistencia a clase y la participación en las tareas y actividades programadas, el aprovechamiento y contenido de las tutorías individuales y en grupo, etc. Hay que evidenciar las competencias logradas, los aprendizajes realizados y una valoración sobre la utilidad y profesionalización del módulo. Portafolios con el análisis de dos lecturas obligatorias (trabajo individual) que se entregará (3+3=6 folios), el informe de sus sesiones de clase (trabajo individual: 12 folios)
  • Elaboración y defensa oral en grupo reducido de un proyecto de intervención (25%). Defensa el 6 de mayo.
  • Resolución individual de un caso (50%) el 6 de mayo.

El alumnado que no presente alguna de las evidencias concretadas anteriormente será calificado de 'No Presentado/da'.

La recuperación de la evaluación continuada será el 27 de mayo.

Evaluación única: consiste en la elaboración de un portafolio de aprendizajes (25%), la elaboración y defensa oral individual de un proyecto de intervención (25%) y prueba individual teórico-práctica -escrita y oral (50%). Estas tres actividades tendrán lugar el 6 de mayo. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua: se entregarán las actividades el 27 de mayo.

 

Aspectos a tener en cuenta:

Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias se realizarán en un período no superior a 20 días hábiles.

En esta asignatura, se asumen los principios deontológicos de la profesión.

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la corrección de textos, traducciones, generación de ideas, organización inicial de contenidos o exploración conceptual previa. Estas tareas no pueden, en ningún caso, sustituir la sistematización ni el tratamiento habitual delos datos, ni las responsabilidades principales del estudiante como autor del trabajo, como la redacción original, la gestión y tratamiento de datos propios, el análisis crítico o la discusión de los resultados.

Como consecuencia, el estudiantado deberá identificar claramente qué partes del trabajo han sido generadas con tecnologías de IA, especificar qué herramienta se ha utilizado (con su versión y función concreta), e incluir una reflexión crítica sobre cómo el uso de la IA ha influido en el proceso y en el resultado final del trabajo. Esta reflexión puede formar parte del apéndice o del capítulo metodológico, según corresponda.

La falta de transparencia en el uso de herramientas de IA generativa se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota, así como sanciones mayores en casos de gravedad, de acuerdo con las normativas de la institución.

Además, deberá demostrar que las herramientas de IA utilizadas cumplen con criterios adecuados de confidencialidad, seguridad de datos, protección de los derechos de autor y fiabilidad del contenido, tal como establecen las buenas prácticas editoriales y éticas de la investigación. 


Bibliografía

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Álvarez, V., i Lázaro, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Aljibe.
Bernal, A. (Coord.) (2019) Formación continua. Síntesis.
Gairín. J. & Castro, D. (2020). El Contexto organizativo como espacio de intervención. Madrid: Síntesis Editorial.
Gómez Mejía, L. et al. (2008). Gestión de recursos humanosPearson-Prentice Hall.
Guízar, R. (2013). Desarrollo Organizacional. Principios y aplicaciones (Cuarta edición). Mexico. McGraw Hill.
Gutiérrez, S., i De Pablos, C. (2010). Análisis y evaluación de la gestión por competencias en el ámbito empresarial ysu aplicación a la universidad. Revista Complutense de Educación, 21(2), 323–343.
Huici, C., Molero, F., & Gómez Jiménez, A. (2016, 16 ed.). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED. Ibáñez, T. (Coord.). Introducción a la Psicología Social. Barcelona: UOC
Lorenzo, M. (2011). Organización y gestión de centros educativos. Universitas.
Pineda, P. (Coord.) (2002). Formación en las organizaciones. Ediciones Gestión 2000.
Revista CAPITAL HUMANO. Wolters Kluwer.
Rodríguez Fernández, A y Zarco Martín, V (2008). Psicología de los recursos humanos. Madrid: Pirámide.
Tejada, J. (2007). La innovación formativa. En, Tejada, J. i Giménez, V. (Coord.). Formación de Formadores. Escenario institucional (pp. 631-712). Thomsom.

ENLACES WEB:

  • https://www.fundae.es/
  • http://www.cedefop.europa.eu/
  • http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio/
  • http://www.conforcat.cat/principal.asp
  • http://ec.europa.eu/education/llp/doc1943_en.htm
  • http://www.trainersineurope.org/

Software

Sin programario vinculado.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEmRD) Teoria (màster RD) 1 Catalán anual tarde