Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicopedagogía | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Una vez accedido al Máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.
El módulo Psicopedagogía en las Organizaciones tiene unas características básicas que definen su diseño:
Los principales objetivos son:
Docencia en catalán y español
La perspectiva profesionalizadora del Máster y el tratamiento metodológico aconsejan no hacer un seguimiento lineal de los contenidos sino más cíclico y transversal para poder captar las relaciones existentes entre ellos y poder dotar al estudiantado de una visión y perspectiva global.
Los contenidos del Módulo, aunque no siempre se darán en el mismo orden, son:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias y charlas de profesionales (si procede) | 10 | 0,4 | KA15, SA25, KA15 |
Debate de textos y materiales audiovisuales | 10 | 0,4 | KA15, SA25, KA15 |
Presentación de casos y buenas prácticas | 10 | 0,4 | CA19, SA26, SA27, CA19 |
Presentación de contenidos | 30 | 1,2 | CA19, KA14, CA19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Búsqueda bibliográfica y elaboración de trabajos | 10 | 0,4 | KA14, KA15, SA25, KA14 |
Lectura de materiales | 15 | 0,6 | KA15, SA25, KA15 |
Resolución de casos y buenas prácticas | 40 | 1,6 | CA18, CA19, KA14, KA15, SA25, SA26, SA27, CA18 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de aprendizaje formal | 25 | 1 | CA17, KA14, SA26, SA27, CA17 |
Resolución de casos | 75 | 3 | CA18, CA19, KA14, KA15, SA25, SA27, CA18 |
Revisión bibliográfica | 25 | 1 | KA15, SA25, KA15 |
El enfoque del Módulo ‘Psicopedagogía en las Organizaciones’ combina varias estrategias metodológicas. Por un lado, se realizarán sesiones de presentación y profundización de los contenidos formales del módulo, por eso se prevén sesiones magistrales participativas. Por otro, a cada unidad temática se facilitarán varias lecturas sobre textos y artículos relacionados con la materia.
Se trabajarán varios casos, que formarán parte de la evaluación, bien con el análisis de un caso real sobre una política de recursos humanos, bien con la resolución de un caso sobre la intervención del psicopedagogo en las organizaciones educativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de un proyecto de intervención | 25% | 0 | 0 | CA17, CA19, KA15, SA25, SA26, SA27 |
Estudio de caso sobre una política de recursos humanos | 50% | 0 | 0 | CA17, CA18, CA19, SA25, SA27 |
Portafolio | 25% | 0 | 0 | CA19, KA14, KA15, SA25, SA26, SA27 |
Para superar el Módulo es necesario:
Evaluación continúa:
El alumnado que no presente alguna de las evidencias concretadas anteriormente será calificado de 'No Presentado/da'.
La recuperación de la evaluación continuada será el 27 de mayo.
Evaluación única: consiste en la elaboración de un portafolio de aprendizajes (25%), la elaboración y defensa oral individual de un proyecto de intervención (25%) y prueba individual teórico-práctica -escrita y oral (50%). Estas tres actividades tendrán lugar el 6 de mayo. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua: se entregarán las actividades el 27 de mayo.
Aspectos a tener en cuenta:
Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias se realizarán en un período no superior a 20 días hábiles.
En esta asignatura, se asumen los principios deontológicos de la profesión.
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la corrección de textos, traducciones, generación de ideas, organización inicial de contenidos o exploración conceptual previa. Estas tareas no pueden, en ningún caso, sustituir la sistematización ni el tratamiento habitual delos datos, ni las responsabilidades principales del estudiante como autor del trabajo, como la redacción original, la gestión y tratamiento de datos propios, el análisis crítico o la discusión de los resultados.
Como consecuencia, el estudiantado deberá identificar claramente qué partes del trabajo han sido generadas con tecnologías de IA, especificar qué herramienta se ha utilizado (con su versión y función concreta), e incluir una reflexión crítica sobre cómo el uso de la IA ha influido en el proceso y en el resultado final del trabajo. Esta reflexión puede formar parte del apéndice o del capítulo metodológico, según corresponda.
La falta de transparencia en el uso de herramientas de IA generativa se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota, así como sanciones mayores en casos de gravedad, de acuerdo con las normativas de la institución.
Además, deberá demostrar que las herramientas de IA utilizadas cumplen con criterios adecuados de confidencialidad, seguridad de datos, protección de los derechos de autor y fiabilidad del contenido, tal como establecen las buenas prácticas editoriales y éticas de la investigación.
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ENLACES WEB:
Sin programario vinculado.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEmRD) Teoria (màster RD) | 1 | Catalán | anual | tarde |