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Intervención Psicopedagógica en Población con Dificultades Sociales

Código: 42977 Créditos ECTS: 10
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicopedagogía OP 1

Contacto

Nombre:
Angelina Sanchez Marti
Correo electrónico:
angelina.sanchez@uab.cat

Equipo docente

Nair Elizabeth Zárate Alva
Valeska Lisbeth Cabrera Cuadros
Adrià Pagés Mimó

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Una vez se ha accedido al máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.


Objetivos y contextualización

La asignatura de "Intervención psicopedagógica en población con dificultades sociales" está orientada a la adquisición de las competencias necesarias para atender integralmente desde el contexto educativo a personas en situación social desfavorecida.

En este contexto, la asignatura tiene como objetivos generales:

  • Formar a profesionales de la educación capaces de garantizar la integración educativa y social de las personas, con especial atención a aquellas con mayor riesgo de exclusión social.

  • Capacitar a profesionales para que puedan desplegar las herramientas necesarias y mostrar expectativas positivas respecto a incrementar las posibilidades de integración y aprendizaje de la población en contextos de desigualdad social y educativa.

Y como objetivos específicos, los siguientes:

  • Analizar las características singulares de las personas en contextos de desigualdad social y educativa.

  • Identificar las diferentes estrategias de intervención psicopedagógica con personas en situación social desfavorecida.

Resultados de aprendizaje

  1. CA10 (Competencia) Elaborar un plan de dinamización de los equipos psicopedagógicos de las diferentes instituciones socioeducativas.
  2. CA11 (Competencia) Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional en contextos educativos específicos.
  3. CA12 (Competencia) Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género en contextos de desigualdad social y educativa.
  4. KA09 (Conocimiento) Identificar las necesidades personales, sociales y educativas de la población con dificultades sociales.
  5. KA10 (Conocimiento) Describir los elementos clave que permiten liderar y dinamizar los equipos educativos que trabajen con población con dificultades sociales.
  6. SA15 (Habilidad) Aplicar programas preventivos de alcance socio-comunitario en el que se implique a las familias y comunidades.
  7. SA16 (Habilidad) Desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad a partir del trabajo en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares).
  8. SA17 (Habilidad) Favorecer la participación y colaboración de las familias en los procesos educativos para minimizar las dificultades sociales a través de la elaboración de planes de actuación.

Contenido

1. Servicios y planes de intervención y acción sociocomunitaria inclusiva

  • Planes locales de inclusión social
  • Planes de desarrollo comunitario
  • Programas de acción comunitaria integral
  • Servicios singulares especializados
  • Instituciones totales

2. Población en situación social desfavorecida. Conceptualización y perspectivas de análisis 

  • Justicia social y equidad educativa
  • Desigualdades sociales y educativas
  • Población en los márgenes
  • La teoría interseccional como respuesta al problema de la fragmentación
  • El vínculo socioeducativo en la atención psicopedagógica 

3. Acogida e inclusión de población migrante

  • Migración y refugio. Gestión de la diversidad
  • Racismo. Concepto, dimensiones e intervención psicopedagógica
  • Dispositivos de acogida e inclusión. Figura y rol del psicopedagogo/a
  • Ámbitos de intervención no formal: mujeres migrantes, jóvenes que migran solos... 

4. Intervención psicopedagógica de personas con NEAE

  • Atención educativa en el marco de un sistema educativo inclusivo: del acceso a la transformación
  • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  • Medidas, soportes y redes para la educación inclusiva

5. Indicadores de vulnerabilidad psicosocial

  • El maltrato infantil. Fuentes, bases biológicas y consecuencias
  • Aclaración de conceptos. Factores de protección y de riesgo
  • Estrategias y actuaciones
  • Del maltrato al buen trato
  • Cuidado familiar, salud integral, apoyo afectivo, recursos materiales básicos...
  • La violencia de género
  • La violencia entre iguales

6. Familia y centros

  • Asesoramiento, Orientación e Intervención familiar presencial y virtual
  • Participación y pluralidad de experiencias de las familias
  • Intervención en los supuestos de problemas de los progenitores en relación con los hijos e hijas

7. Intervención multidisciplinar coordinada

  • Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad e interculturalidad
  • Modelo de trabajo en red y corresponsabilidad educativa
  • Coordinación entre primaria y secundaria; traspaso de ciclos; centros y servicios formales y no formales
  • Prevención y orientación. Estrategias

8. Recursos, equipamientos y servicios dentro de la comunidad y derivación

  • Servicios educativos externos y específicos
  • Servicios de salud mental
  • Servicios del Departamento de Derechos Sociales
  • Otros recursos y servicios singulares

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. 65 2,6 CA11, CA12, KA09, SA16, SA17, CA11
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual y / o en grupos supervisado por el profesorado donde mediante análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas 120 4,8 CA10, CA11, CA12, KA09, KA10, SA15, CA10
Tipo: Autónomas      
Actividades individuales que permitirán alcanzar las competencias necesarias para superar el módulo. 65 2,6 CA10, CA11, CA12, KA09, KA10, CA10

La metodología de la asignatura se basa en el aprendizaje cooperativo y el método del estudio de caso. Las sesiones de trabajo son de carácter teórico, práctico y/o mixto, en coherencia con la docencia del máster de psicopedagogía de carácter eminentemente presencial.
Las sesiones teóricas se organizan a partir de exposiciones magistrales por parte del profesorado complementadas con recursos audiovisuales (presentaciones de diapositivas, vídeos, etc.) así como de bibliografía básica recomendada. Se llevarán a cabo actividades diferenciadas de trabajo de formación personal y de trabajo en grupo.


Brevemente, la asignatura hace uso de las siguientes metodologías de aprendizaje:

  • Exposiciones magistrales
  • Análisis y reflexión de documentos de bibliografía básica
  • Estudios de caso y simulaciones de situaciones profesionales
  • Trabajo en grupos cooperativos
  • Tutorías
  • Dinámica de grupos y trabajo interpersonal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis individual crítica asociada al proyecto presentado 20% 0 0 CA11, KA09, KA10
Aprenendizaje orientado a proyectos 20% 0 0 CA11, KA09, KA10, SA15, SA16, SA17
Asistencia y participación en clase 10% 0 0 SA16
Autoavaluación 5% 0 0 SA16
Programa de intervención grupal 20% 0 0 CA10, CA12, KA09, SA15, SA16
Resolución individual de un caso práctico de intervención psicopedagógica 25% 0 0 CA10, CA11, CA12, KA09, SA17

La asignatura adopta el criterio de evaluación continua, lo que hace preceptiva la asistencia a clase para garantizar la adquisición y el desarrollo de las competencias específicas del programa.
La evaluación consta de 4 evidencias de aprendizaje teórico-prácticas (dos grupales y dos individuales), fruto del análisis de casos y del trabajo de formación personal realizado. Dos hacen referencia a los temas 1, 2, 3 y 4; y dos a los temas 5, 6, 7 y 8.

  • Aprendizaje orientado a proyectos. Realización y defensa de un proyecto grupal de indagación para la resolución de un problema (20%). Esta evidencia se elaborará durante los meses de diciembre de 2025 y enero de 2026 y se entregará a finales de febrero.
  • Análisis individual crítico asociado al proyecto presentado (20%). Esta evidencia se entregará a finales de febrero.
  • Programa de intervención grupal (20%). Esta evidencia se desarrollará en marzo y se entregará a inicios de abril.
  • Resolución individual de un caso práctico de intervención psicopedagógica (25%). Esta evidencia individual se entregará a finales del mes de abril de 2026.

Además, la evaluación contempla:

  • Asistencia y participación en clase (compartir y expresar opiniones y reflexiones) (10%). Incluye la asistencia a clase y la participación en las actividades de aula. Para aprobar esta asignatura es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa.
  • Autoevaluación del estudiantado (5%). Consiste en una reflexión final escrita sobre los aprendizajes derivados del módulo. Se elabora de forma individual. Por autoevaluación se entiende la participación del propio estudiante, su implicación en el proceso de aprendizaje, la transferencia de los aprendizajes a su rol profesional, etc. Su entrega tendrá lugar a finales de abril de 2026.

El 6 de mayo de 2026 se realizará la recuperación de las evidencias anteriores (si procede).
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias entregadas se publicarán en el campus virtual en un plazo máximo de un mes tras su realización.
Para superar el módulo, es necesario haber aprobado todas las evidencias. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiantado deberá matricularse de nuevo del módulo en la próxima edición del Máster. En este caso, no se conservará ninguna nota de las evidencias.
A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiantado sobre las evidencias a presentar.

Evaluación única
La evaluación única consiste en la elaboración de un proyecto de indagación con su análisis crítico (40%), un programa de intervención (25%), una prueba práctica de resolución de un caso (20%) y una recensión teórica de un libro de la bibliografía recomendada (15%). Estas actividades se entregarán el 21 de abril y la prueba práctica tendrá lugar ese mismo día.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua: las actividades se volverán a entregar y/o reevaluar el 6 de mayo.

De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si se trata de un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario, la evaluación corresponderá a un No Presentado.

Aspectos a tener en cuenta:
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, con una asistencia mínima del 80%. En caso contrario, la evaluación corresponderá a un NP.
Las devoluciones, retornos o calificaciones de las evidencias se realizarán en un período no superior a 20 días hábiles.
En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante deberá matricularse nuevamente del módulo en la próxima edición del máster. En este caso, no se conservará ninguna nota de las evidencias.
De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0).

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, tales como la corrección de textos, las traducciones, la generación de ideas, la organización inicial de contenidos o la exploración conceptual previa. Estas tareas no pueden sustituir, en ningún caso, la sistematización ni el tratamiento habitual de los datos ni las responsabilidades principales del estudiante como autor del trabajo, como son la redacción original, la gestión y tratamiento de datos propios, el análisis crítico o la discusión de los resultados.
El estudiante deberá identificar claramente qué partes del trabajo han sido generadas con tecnologías de IA, especificar qué herramienta se ha empleado (con versión y función concreta) e incluir una reflexión crítica sobre cómo el uso de la IA ha influido en el proceso y en el resultado final del trabajo. Esta reflexión puede formar parte del apéndice o del capítulo metodológico, según corresponda.
La falta de transparencia en el uso de herramientas de IA generativa se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la asignatura, así como sanciones mayores en casos de gravedad, de acuerdo con las normativas de la institución.
Además, el estudiante deberá demostrar que las herramientas de IA utilizadas cumplen con criterios adecuados de confidencialidad, seguridad de datos, protección de los derechos de autor y fiabilidad del contenido, tal como establecen las buenas prácticas editoriales y éticas de la investigación.


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Software

Sin programario vinculante.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español anual tarde