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Intervención y Asesoramiento Psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria

Código: 42976 Créditos ECTS: 10
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicopedagogía OP 1

Contacto

Nombre:
Maria Antònia Castell Escuer
Correo electrónico:
tona.castell@uab.cat

Equipo docente

Maria Antònia Castell Escuer

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Una vez se accede al máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.


Objetivos y contextualización

La intervención psicopedagógica en Educación infantil y Educación primaria parte de la concepción de que los principios reguladores del proceso enseñanza-aprendizaje deben adaptarse específicamente a las características y necesidades que presenta el alumnado, entendiendo toda actuación educativa en estos niveles como preventiva. Por este motivo, se deben incorporar mecanismos que permitan fortalecer las competencias básicas y la incorporación al mundo social por parte de los alumnos. También es, en estos niveles educativos, donde se deberán enfatizar los procesos de detección precoz de los problemas asociados al aprendizaje y al desarrollo del alumnado, para que la prevención secundaria sea eficaz.

Los objetivos que se plantean son los siguientes:

  • Valorar la actuación educativa desde un proceso sistémico.
  • Conocer los recursos y medidas para una escuela inclusiva.
  • Analizar el Diseño Universal para el aprendizaje y su aplicación para prestar una atención más personalizada.
  • Comprender y analizar los procesos de intervención psicopedagógica.
  • Valorar los principios y modelos para la intervención psicopedagógica con los niños, las familias y el currículum.
  • Tomar conciencia del papel que debe asumirse hacia la intervención psicopedagógica en educación infantil y educación primaria.
  • Adquirir nuevas competencias profesionales para la atención educativa inclusiva y desde una perspectiva comunitaria de la educación.
  • Conocer y valorar estrategias, programas y protocolos para fomentar la diversidad cultural, sexual, étnica, religiosa, lingüística o de cualquier otro tipo.

Resultados de aprendizaje

  1. CA05 (Competencia) Diseñar propuestas de planificación didáctico-organizativa para mejorar la prevención y atención educativa en los centros de educación infantil y primaria.
  2. CA06 (Competencia) Promover la elaboración y los procesos de desarrollo curricular, así como de planes institucionales, en los centros de educación infantil y primaria, especialmente el plan de acción tutorial.
  3. CA07 (Competencia) Proponer proyectos, planes y acciones de intervención y asesoramiento psicopedagógico a partir del análisis institucional del centro que aseguren la coeducación, la inclusión y el bienestar del alumnado y las familias con diversidad sexual y de género para evitar cualquier tipo de discriminación.
  4. KA07 (Conocimiento) Identificar las necesidades educativas del alumnado en la etapa educativa de infantil y primaria, especialmente de aquel que requiera de apoyo específico, así como programas de estimulación precoz.
  5. SA07 (Habilidad) Recopilar y analizar el conjunto de datos y resultados propios de la evaluación psicopedagógica, tanto de alumnos/as individuales como de grupos, en educación infantil y primaria.
  6. SA08 (Habilidad) Generar acciones y programas que fomenten la efectiva participación y colaboración de las familias en los procesos educativos de sus hijos/as en los centros, así como el trabajo colaborativo entre docentes para aplicar la orientación educativa en educación infantil y primaria.
  7. SA09 (Habilidad) Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado de educación infantil y primaria con necesidades específicas de apoyo educativo.

Contenido

1) La intervención psicopedagógica en educación infantil y primaria como proceso sistémico: centro educativo, aula, currículum, alumnado, familias, contexto sociocomunitario.

  • Importancia de atender a todo el alumnado en condiciones de equidad.


2) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en el currículo.

  • Accesibilidad del currículum en educación infantil y primaria.
  • Aplicación del diseño universal para el aprendizaje (DUA).
  • La globalización curricular y el aprendizaje competencial.
  • El uso de las tecnologías digitales como instrumento de comunicación y aprendizaje de forma ética y segura.
  • Diagnóstico de las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Propuestas curriculares innovadoras e inclusivas para atender a las necesidades educativas en educación infantil y primaria.
  • Adaptaciones curriculares para la intervención psicopedagógica en educación infantil y primaria.
  • La evaluación curricular como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.


3) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en el alumnado.

  • Los procesos de prevención en educación infantil. La detección precoz.
  • Características evolutivas, criterios diagnósticos y necesidades psicopedagógicas del niño.
  • La evaluación psicopedagógica del alumno/a.
  • Los informes psicopedagógicos de reconocimiento de necesidades específicas de apoyo educativo en la educación infantil y primaria.
  • Estrategias y recursos de la intervención psicopedagógica en educación infantil y primaria.
  • Los planes de apoyo individualizados en la educación primaria.
  • Actuación y papel del profesorado en sus funciones de docente y tutor/a. El trabajo multidisciplinar en red.
  • El clima en las aulas y en el centro para una buena convivencia. Importancia de los espacios y organización del tiempo. Resolución de conflictos. Protocolos de actuación.
  • Acompañar al alumnado para la transición entre etapas: infantil-primaria.


4) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en las familias.

  • Modalidades de apoyo y acompañamiento a la diversidad de familias y la comunidad.
  • Oportunidades para que las familias se involucren y se comprometan en la vida de la escuela.
  • Asesoramiento a familias en los cambios de etapa.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones bàsicas del temario 60 2,4 CA06, KA07, SA08, CA06
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual y/o en grupo supervisado por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundizara en los contenidos y las temáticas trabajadas 65 2,6 CA05, CA06, CA07, KA07, SA07, SA08, SA09, CA05
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo que se orientara hacia la consecuación de las competencias conseguidas en cada bloque 125 5 CA05, SA07, SA08, SA09, CA05

La asignatura se basa en las siguientes actividades:

  • Consulta, lectura y análisis de bibliografía recomendada.
  • Exposiciones magistrales y multimedia.
  • Análisis de documentos.
  • Prácticas de aula mediante estudios de casos y simulaciones de situaciones profesionales.
  • Trabajo en grupos cooperativos.
  • Tutorías.
  • Revisión de trabajos y ejercicios de aula.
  • Debate con expertos.
En todas las actividades se trabajará el compromiso ético y los principios deontológicos relacionados con la función de orientación.
 
Se seguirán las recomendaciones incluidas en los documentos sobre perspectiva de género e inclusión.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de casos elaborados 40% 0 0 CA05, CA06, CA07, SA07, SA08
Asistencia en clase 10% 0 0 CA05, CA06, SA08
Autoevaluación 10% 0 0 SA07, SA09
Trabajo individual del módulo. Portafolio 40% 0 0 KA07, SA08, SA09

Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias tendrán que publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de un mes después de su realización.

La realización de las evidencias (análisis de casos) serán individuales y grupo reducido y las fechas de entrega corresponderán al período de clases del módulo y se hará por el Campus Virtual.

El trabajo del módulo consistirá en la elaboración individual de un portafolio a partir de las sesiones de trabajo.

La autoevaluación se realizará individualmente y se entregará el último día de clase.

Para superar el módulo, es necesario haber aprobado los trabajos de diferentes análisis de casos y el trabajo del módulo. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante deberá matricularse de nuevo del módulo en la próxima edición del máster. En tal caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.

A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si procede.

Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias se realizarán en un plazo no superior a 20 días hábiles.

Evaluación única: La evaluación única consiste en elaborar un portafolio de aprendizajes (50%), una prueba práctica de la resolución de un caso (35%) y una defensa oral de este caso frente al profesorado (15%). Estas tres actividades deben entregarse y realizarse la última semana de abril. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua: se entregarán y/o reevaluarán las actividades durante el mes de mayo.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia, perdiendo la posibilidad de recuperarla, sea un trabajo individual o en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).


Uso de la inteligencia artificial generativa (IAG)

En esta asignatura, el uso de la inteligencia artificial generativa (como ChatGPT, Copilot, Gemini, entre otros) está restringido a funciones de soporte no sustantivo, como:

  • Buscar bibliografía general o fuentes de información iniciales.
  • Generar ideas o esquemas previos para la organización del propio trabajo.
  • Revisar aspectos formales como la gramática o estilo, sin modificar el contenido de fondo.


No está permitido el empleo de la IAG por:

  • Redactar parcialmente las diferentes actividades y prácticas propuestas.
  • Generar contenidos que se presenten como elaboración propia.
  • Sustituir el proceso de reflexión personal en las actividades de evaluación.

El uso indebido de la IAG —entendiendo como tal la presentación de contenidos generados por IA como propios- puede comportar la calificación de suspenso (0) en aquella evidencia de evaluación.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o examen, constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente.

 

Bibliografía

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Departament d'Ensenyament (2015). De l’escola inclusiva al sistema inclusiu. Una escola per a tothom, un projecte per a cadascú. http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/inclusio/escola-inclusiva.pdf

Echeita Sarrionandia, G., & Serrano, G. (2024). Educación inclusiva: ¿el sueño de una noche de verano? (Nueva edición, revisada y ampliada). Octaedro Editorial.

Elizondo, C. (2023). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva. Octaedro Editorial.

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Huguet, T., Liesa, E., Serra-Capallera , J. (coords) (2022). El asesoramiento psicopedagógico a debate (Vol. 347). Graó.

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Mérida, R., Ramírez, A., Corpas, C., i González, M.E. (2012). La orientación en educación infantil. Pirámide.

Mir, V., Gómez, M. T., Carreras, L., Valentí, M. i Nadal, A. (2011). Evaluación y postevaluación en eduicación infantil. Cómo evaluar y qué hacer después. Narcea.

Santiuste, V., i González, J. (2011). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. CCS.


Software

No se utiliza.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEmRD) Teoria (màster RD) 1 Catalán anual tarde