Titulación | Tipo | Curso |
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Psicopedagogía | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Una vez se accede al máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.
La intervención psicopedagógica en Educación infantil y Educación primaria parte de la concepción de que los principios reguladores del proceso enseñanza-aprendizaje deben adaptarse específicamente a las características y necesidades que presenta el alumnado, entendiendo toda actuación educativa en estos niveles como preventiva. Por este motivo, se deben incorporar mecanismos que permitan fortalecer las competencias básicas y la incorporación al mundo social por parte de los alumnos. También es, en estos niveles educativos, donde se deberán enfatizar los procesos de detección precoz de los problemas asociados al aprendizaje y al desarrollo del alumnado, para que la prevención secundaria sea eficaz.
Los objetivos que se plantean son los siguientes:
1) La intervención psicopedagógica en educación infantil y primaria como proceso sistémico: centro educativo, aula, currículum, alumnado, familias, contexto sociocomunitario.
2) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en el currículo.
3) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en el alumnado.
4) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en las familias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones bàsicas del temario | 60 | 2,4 | CA06, KA07, SA08, CA06 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo individual y/o en grupo supervisado por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundizara en los contenidos y las temáticas trabajadas | 65 | 2,6 | CA05, CA06, CA07, KA07, SA07, SA08, SA09, CA05 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo que se orientara hacia la consecuación de las competencias conseguidas en cada bloque | 125 | 5 | CA05, SA07, SA08, SA09, CA05 |
La asignatura se basa en las siguientes actividades:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de casos elaborados | 40% | 0 | 0 | CA05, CA06, CA07, SA07, SA08 |
Asistencia en clase | 10% | 0 | 0 | CA05, CA06, SA08 |
Autoevaluación | 10% | 0 | 0 | SA07, SA09 |
Trabajo individual del módulo. Portafolio | 40% | 0 | 0 | KA07, SA08, SA09 |
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias tendrán que publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de un mes después de su realización.
La realización de las evidencias (análisis de casos) serán individuales y grupo reducido y las fechas de entrega corresponderán al período de clases del módulo y se hará por el Campus Virtual.
El trabajo del módulo consistirá en la elaboración individual de un portafolio a partir de las sesiones de trabajo.
La autoevaluación se realizará individualmente y se entregará el último día de clase.
Para superar el módulo, es necesario haber aprobado los trabajos de diferentes análisis de casos y el trabajo del módulo. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante deberá matricularse de nuevo del módulo en la próxima edición del máster. En tal caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.
A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si procede.
Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias se realizarán en un plazo no superior a 20 días hábiles.
Evaluación única: La evaluación única consiste en elaborar un portafolio de aprendizajes (50%), una prueba práctica de la resolución de un caso (35%) y una defensa oral de este caso frente al profesorado (15%). Estas tres actividades deben entregarse y realizarse la última semana de abril. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua: se entregarán y/o reevaluarán las actividades durante el mes de mayo.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia, perdiendo la posibilidad de recuperarla, sea un trabajo individual o en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Uso de la inteligencia artificial generativa (IAG)
En esta asignatura, el uso de la inteligencia artificial generativa (como ChatGPT, Copilot, Gemini, entre otros) está restringido a funciones de soporte no sustantivo, como:
No está permitido el empleo de la IAG por:
El uso indebido de la IAG —entendiendo como tal la presentación de contenidos generados por IA como propios- puede comportar la calificación de suspenso (0) en aquella evidencia de evaluación.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o examen, constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente.
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No se utiliza.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEmRD) Teoria (màster RD) | 1 | Catalán | anual | tarde |