Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicopedagogía | TFE | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sería conveniente que el estudiante hubiera realizado la gran mayoría de módulos del máster
La finalidad del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es llevar a cabo una investigación que demuestre la adquisición de competencias avanzadas en el ámbito de la psicopedagogía. Este objetivo se alcanzará mediante la planificación, desarrollo y evaluación de un estudio empírico que incluya la recogida, tratamiento y análisis de datos reales. Este TFM busca identificar ámbitos de mejora en la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico, proporcionando evidencias prácticas y sugiriendo intervenciones basadas en la evidencia.
1. Identificación y justificación de la problemática de investigación en el ámbito de la psicopedagogía.
2. Análisis teórico-práctico del contexto psicopedagógico en el que se enmarca la problemática desde una perspectiva bio-psico-social.
3. Planificación, desarrollo y evaluación de un estudio empírico que identifique posibles ámbitos de mejora en el campo de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
4. Elaboración del informe de la investigación desarrollada.
5. Presentación y discusión pública de la investigación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario | 12 | 0,48 | CA25, CA26, CA27, KA17, SA33, CA25 |
Tutorias | 17 | 0,68 | CA25, CA26, KA17, SA33, CA25 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración Trabajo | 120 | 4,8 | CA24, CA25, CA26, CA27, KA17, SA31, SA32, SA33, CA24 |
El Trabajo de Fin de Máster será un trabajo de indagación y/o investigación empírica, concebido como una actividad de autoformación, que demuestre la adquisición de competencias avanzadas en el ámbito de la psicopedagogía y permita identificar ámbitos de mejora en el orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico. Este trabajo se llevará a cabo individualmente.
El primer paso consistirá en la elección del tema de investigación y la asignación del profesorado que supervisará y tutorizará el TFM. En el primer semestre, el alumnado deberá indicar sus preferencias. La coordinación del TFM, teniendo en cuenta las demandas de los estudiantes y la experiencia del profesorado, realizará la asignación. Durante el mes de diciembre, los y las estudiantes se pondrán en contacto con el profesor asignado para acordar los detalles del tema y establecer el proceso de trabajo.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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autoevaluación | 5% | 0 | 0 | CA24, CA26, CA27, SA33 |
Defensa del trabajo | 25% | 1 | 0,04 | CA27, KA17, SA33 |
Informe de progreso del tutor/a | 10% | 0 | 0 | CA25, CA26, KA17 |
Trabajo TFM | 50% | 0 | 0 | CA24, CA25, CA26, KA17, SA31, SA32, SA33 |
Tutorias | 10% | 0 | 0 | CA24, CA26, CA27, SA32, SA33 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan. El desarrollo del Trabajo de Fin de Máster se fundamenta en la acción tutorial. El estudiante y el/la tutor/a acordarán un calendario de 3 tutorías, como mínimo, para el seguimiento del trabajo, además de la participación obligatoria en los seminarios metodológicos de investigación.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria/trabajo final de módulo.
Fecha de entrega: primera quincena de Julio (convocatoria de Tribunal-Julio) y primera semana de Septiembre (Convocatoria de Tribunal-Septiembre).
Fecha de defensa del TFM: segunda o tercera quincena de Julio (convocatoria de Tribunal-Julio) y primera o segunda semana de septiembre (convocatoria de Tribunal-Septiembre).
Evaluación única
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
Aspectos a tener en cuenta:
Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias se realizarán en un período no superior a 20 días hábiles.
En esta asignatura, se asumen los principios deontológicos de la profesión.
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la corrección de textos, traducciones, generación de ideas, organización inicial de contenidos o exploración conceptual previa. Estas tareas no pueden, en ningún caso, sustituir la sistematización ni el tratamiento habitual delos datos, ni las responsabilidades principales del estudiante como autor del trabajo, como la redacción original, la gestión y tratamiento de datos propios, el análisis crítico o la discusión de los resultados.
Como consecuencia, el estudiantado deberá identificar claramente qué partes del trabajo han sido generadas con tecnologías de IA, especificar qué herramienta se ha utilizado (con su versión y función concreta), e incluir una reflexión crítica sobre cómo el uso de la IA ha influido en el proceso y en el resultado final del trabajo. Esta reflexión puede formar parte del apéndice o del capítulo metodológico, según corresponda.
La falta de transparencia en el uso de herramientas de IA generativa se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota del TFM, así como sanciones mayores en casos de gravedad, de acuerdo con las normativas de la institución.
Además, deberá demostrar que las herramientas de IA utilizadas cumplen con criterios adecuados de confidencialidad, seguridad de datos, protección de los derechos de autor y fiabilidad del contenido, tal como establecen las buenas prácticas editoriales y éticas de la investigación.
En función de la temática escogida por el estudiante, se recomiendará la lectura y análisis de documentación bibliográfica complementaria.
Álvarez, C., y San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), articulo 14. http://hdl.handle.net/10481/20644
Arnau-Sabatés, L., y Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica : pautas, procedimientos y criterios de calidad. Dipòsit digital de documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/222109
Bonet, J. (2018). El Tefegé. SIMReF. http://www.eltefege.eu/index.php/2018/03/11/recepta-1-on-cercar-informacio-i-trobar-la/#more-215
CompRed (2025). Competència de Recerca en Educació (Repositori de recursos). https://webs.uab.cat/compred/repositori/
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Jorrín, I. M., Fontana, M., y Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis.
Jorrín, I. M., Koz, O., Fontana, M., y Steiner, H. (s.f.). Hopscotch. Create your Research Design. https://hopscotchmodel.com/
Nind, M., Curtin, A., y Hall, K. (2016). Research methods for pedagogy. Bloomsbury.
Pérez, E., Ruiz, P., Sainz, K., Vázquez, L., Vega, M., y Villena, U. (2019). Camino hacia la transformación social: Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster como herramienta de cambio. Cuaderno de Trabajo. Ingeniería Sin Fronteras País Vasco - Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI)
Rodríguez, M. L., y Llanes, J. (2015). El trabajo de fin de màster. Edicions Universitat Barcelona.
Sánchez, A.; Olmos, P.; Torrado, M., y Garcia, J. (2015). Trabajos de grado y postgrado. Aljibe.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura